viernes, 7 de diciembre de 2012

Unos la arman, otros pagamos los platos rotos.

Gracias a una lectora habitual del blog os dejamos con este articulo de Manuel Ballbé y Yaiza Cabedo , certero como pocos de los que he leído últimamente de lo que algunos siguen llamando CRISIS y que no es sino una ESTAFA que nos están haciendo pagar a escote.

5 comentarios:

  1. A mi Jose Angel me ha mandado hoy por correo esta otra reflexion de Angeles Caso que quiero compartir ;

    "Desde hace tiempo, cada mañana, después de leer el periódico y escuchar algún informativo en la radio, suelo caer durante un rato en un proceso depresivo. Imagino que a todos ustedes les sucede algo parecido.
    Por muy bien que les vayan las cosas a cada uno a título individual, es imposible no verse afectado por todo lo que nos rodea. Parece que nos hayan tirado encima un cubo entero de pintura sucia y maloliente, emborronando el fresco más o menos decente que habíamos ido haciendo entre todos.

    Entre todos: al menos desde el siglo XVIII y el extraordinario proceso de la Ilustración, han sido muchas las generaciones, infinitos los hombres y las mujeres que han batallado y se han dejado la libertad y hasta la vida por
    construir un mundo mejor. Una sociedad de la que habían ido desapareciendo lentamente las masas de los desheredados, dando paso a un dominio de las clases medias que fueron accediendo a la educación y al poder a través de la democracia.

    Habíamos aprendido que la redistribución de la riqueza era fundamental para la paz social. Que compartir con los desprotegidos era la obligación de los más afortunados. El camino hacia delante parecía imparable. Y ahora de
    pronto, en unos meses, nos desmantelan todos esos derechos conseguidos a base de tanto esfuerzo. Derechos adquiridos, no privilegios regalados. Día a día, entre unos y otros, nuestros gobernantes se van cargando en nombre de la crisis los logros de una sociedad que, al fin, empezaba a ser justa.


    Sólo empezaba: España no había llegado ni de lejos al nivel de protección social existente en otros países de nuestro entorno, cuando la guadaña de los recortes ha ido a decapitar precisamente ahí.

    Tratan de convencernos de que no queda otro remedio. Pero entretanto vemos cómo los privilegios de los más ricos y los más poderosos se mantienen intactos. Como si la historia no hubiera sucedido. Mientras millones de españoles se van al paro y cientos de miles de parados rozan ya la miseria, los políticos y sus colegas financieros y banqueros siguen impolutos en su mundo perfecto. Y da igual que malversen o dilapiden el dinero que hemos aportado entre todos y que debería invertirse en becas, quirófanos o asilos: nunca pasa nada.
    Han tirado millones de euros públicos por la ventana, han inaugurado infraestructuras absurdas, adquirido mansiones, arruinado cajas de ahorros, viajado en coches supersónicos, pagado cenorras, prostitutas y cocaína con nuestros impuestos. Pero ahí siguen, con sus corbatas impecables y su aire de ladrones elegantes.

    Cada mañana, después de leer el periódico, en medio de la depresión, los maldigo. Maldigo a los corruptos, claro, pero también a los vanidosos que han querido dejar sus nombres escritos en piedra para la posteridad. Y a todos los decentes que han mirado hacia otro lado haciéndose los tontos mientras sus compinches robaban. Y ya sé, ya sé que todo esto no debe decirse, que es dar pábulo a los extremismos y a los populismos. Etcétera. Etcétera.
    Pero entonces ¿qué hacemos? ¿Nos callamos mientras ellos nos conducen obedientemente, como ovejitas silenciosas, hacia el viejo corral del antiguo régimen, las grandes desigualdades, los señores y los siervos?
    ¿Decimos amén porque esta bazofia lleva el gran nombre de democracia?"

    Ángeles Caso, publicado en La Vanguardia

    ResponderEliminar
  2. ‎""Quienes tienen el poder no son los políticos, sino los hombres que manejan las finanzas y los ricos del mundo y los jefazos del sistema bankario. Y esta gente se ha comportado como locos, de manera que eso ha provocado una auténtica catástrofe social, con millones de víctimas en todo el mundo"" (Costa-Gavras): EL CAPITAL: UNA PELÍCULA ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE PARA REAFIRMARNOS EN NUESTRA CONVICCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA BANCA ÉTICA EN MANOS DE LA CIUDADANÍA.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta increible que con la que nos han montado solo seamos capaces de reaccionar cuando al que le llega el agua al cuello es nuestro padre, nuestra hija, nuestro hermano o alguien así de cercano.

    Tantos años de educarnos en el individualismo y en ir a lo nuestro están haciendo estragos.

    ResponderEliminar
  4. Os recuerda algo esa frase de Angeles Caso
    "Maldigo a los corruptos, claro, pero también a los vanidosos que han querido dejar sus nombres escritos en piedra para la posteridad. Y a todos los decentes que han mirado hacia otro lado haciéndose los tontos mientras sus compinches robaban."

    ResponderEliminar
  5. Os recuerda algo esa frase de Angeles Caso
    "Maldigo a los corruptos, claro, pero también a los vanidosos que han querido dejar sus nombres escritos en piedra para la posteridad. Y a todos los decentes que han mirado hacia otro lado haciéndose los tontos mientras sus compinches robaban."

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.