viernes, 18 de enero de 2013

El 2013 que empieza:

A la estafa general que vivimos, unimos en Ortuella los más de 5 millones de euros (casi 1000 millones de pesetas) que PNV y EA enterraron en construir el "superedificio" de la OKE (acordaros que con un sobrecoste de muchos millones no presupuestados) y los 2 millones de euros (mas de 320 millones de pesetas) que se metieron en el Horno de Golifar, todavía cerrado, nos van a seguir pasando factura en este 2013. El Ayuntamiento de Ortuella solo va a servir este año para mantenerse a si mismo y no para ayudar a solucionar ninguno de los problemas que tengamos.No somos capaces de ver un solo dato en el horizonte que invite en Ortuella a la esperanza para este año que ha empezado hace unos días: Porque siguen las mismas personas haciendo las mismas cosas. Seguiremos pues notando en este 2013 lo que desde aquí llevamos tantos años diciendo: que estaban gastando mal  lo que no teníamos y que han dejado al Ayuntamiento de Ortuella sin ningún margen de maniobra.

En este nuevo año  lo notamos en que:

- Cada mes seguimos pagando a los bancos, por la deuda que el Ayuntamiento tiene con ellos, unos 50.000 euros al mes: (8,3 millones de pesetas todos los meses.). Con semejante carga la de cosas que se podrían hacer cada mes en el pueblo.

- Tenemos un pueblo, y sobre todo los barrios, cada vez menos cuidados. Cuando algo se estropea los desperfectos  no se arreglan. Algunos ejemplos: Un muro medio caído en el barrio de La Chava está esperando que pase alguien y le haga daño.// El cuidado de las zonas de juego infantil se hace cada vez peor o no se hace con el consiguiente peligro para los que juegan.// El penoso mantenimiento de la mismísima Plaza de Otxartaga que cada vez tiene un peor aspecto por falta de mantenimiento adecuado. // La recogida de basuras está creando problemas de limpieza en torno a las zonas de contenedores que a menudo están hasta los topes y con la basura esparcida alrededor ....

- Hay Casa de Cultura si, pero sigue sin que funcione ni el  Consejo rector de Burdinbidea ni por supuesto sin que se tenga en cuenta a grupos y asociaciones culturales porque no hay ni un duro para ponerlo a su disposición para que realicen verdaderas actividades culturales.

- Tal y como comentamos que sucedería, dos años después de acabar las obras, ni siquiera llega el dinero para equipar por dentro y  dar un uso a la obra del Horno de Golifar que costó mas de 300 millones de pesetas rehabilitar.Y a esto no se le debe de llamar crisis, sucede por no saber gestionar.

- El dinero del presupuesto llega a duras penas para mantener las instalaciones y los edificios , habiendo una falta importante de profesionales para dinamizarlas y renunciando a potenciar actividades promovidas o solicitadas por los vecinos dentro de ellas. Lo muerto que está habitualmente y  ha estado el pueblo en estos días navideños es una muestra de cómo está el patio.

- Como no queda un duro para cualquier inversión  en los presupuestos, está completamente paralizado el  proyecto de revisar el Plan General de Ortuella.

- Aunque las necesidades de las familias aumentan no lo hacen las partidas dedicadas a ayudas de emergencia social , disminuyen de forma drástica las de ayuda a domicilio,... aunque luego anuncian en los periódicos que les han dado entre 30 ó 40 euros a algunas familias para que puedan gastar en fiestas. De vergüenza ajena.

16 comentarios:

  1. Además aquí tenemos un problema añadido. Con la que está cayendo en el tema de la corrupción generalizada entre la clase política, en lugar de sublevarnos, nos limitamos a decir: otro más y ya ni nos molesta. Y si comparamos con las estafas del PP podemos hasta llegar a pensar que los nuestros no son tan malos. Pues no es así. Los nuestros son igual de malos.
    La irresponsabilidad en la gestión del dinero público es tan perniciosa para el erario público como el choriceo. Si los responsables de este desaguisado en Ortuella hubieran hecho lo mismo con su dinero, en estos momentos tendrían a los bancos sobrevolándoles como buitres y más de uno se asomaría a las azoteas de sus viviendas para eludir los desahucios. Pero aquello de que los banqueros eran los que se tiraban por las ventanas son historias de tiempos másv antiguos, más románticos, historias de casi el XIX. Ahora las cosas son más “normales” los que se tiran por las ventanas son los pobres y los que se tiran a las secretarias son los poderosos.
    ¿Se pedirán responsabilidades por este desaguisado en Ortuella? Seguro que no.
    ¿Se notará en las elecciones el peso de este desastre? Menos todavía.
    Como nos dejó Franco en sus testamento, en política ”todo está atado y bien atado” y hablando de la política actual parece que “monta tanto, tanto monta...”
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. José Ángel López19 de enero de 2013, 15:29

    Y el tiempo pasará
    y el monumento al actual alcalde quedará
    y otro alcalde del PNV vendrá
    y una placa colocará
    donde pondrá " Este edificio de la OKE fue construido siendo alcalde D. Oscar Martinez....... "
    y nadie recordará
    su mala gestión y su despilfarro del dinero ajeno.

    ResponderEliminar
  3. Ahi esta la cosa Jose Angel.Les gusta mas el poder y el fardar que a un tonto un barquillo. Y a los demás que nos de el aire.

    ResponderEliminar
  4. Un ortuellano vaguete19 de enero de 2013, 19:00

    Fantaseo pensando en lo que haría con el pastón de millones que ha malgastado Oskar y resulta que tendría que trabajar un montón para gastarlos a mi gusto!

    No mola.

    ResponderEliminar
  5. Esto nos pasa por dejarnos engañar en las elecciones por esta pandilla de parásitos sociales que en lo que piensan es en lo personal y en el partido ( para desde ahí beneficiar a los suyos y seguir cerrando la rueda).

    Pero como estas cosas no es ni la primera ni la segunda vez que la hacen no seamos tontos y cuando te cuenten cualquier pelicula antes de las votaciones piensa un poco y diles que no gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el ensimismamiento creciente es una de las principales características de la democracia representativa, tal y como se practica en la actualidad. Está claro que cualquiera puede tener un mal día y meter la pata. Pero el problema no es ese, no se trata de un problema solo individual. El auténtico problema es el entorno de esas personas, que les ríe las gracias y les aplaude las ocurrencias. El problema es que no hay nadie en su entorno político que de inmediato les pare los pies, o la boca, la intervención estúpida en la TV o el facebook . Y ese problema se hace más grande cuanto más poder acumula la persona que hace la tontería, que extiende el rumor malsano, que toma la decisión política equivocada o cuyas consecuencias resultan insoportablemente gravosas para todos porque lo que en unos casos puede ser dejar el pueblo hecho unos zorros durante un buen montón de años, en otros casos se convierte en problema político de primer orden.

    Estas personas debieran tener en su equipo de colaboradores más cercanos además de las y los inevitables cortesanos, un bufón. El bufón representa a ese personaje que está en la corte pero no es un cortesano, que se sienta junto al trono del rey pero que no aspira a ocuparlo, que le recuerda al gobernante su condición humana.
    Y es que en la manera en la que se recluta a los miembros que conforman los equipos que acompañan y aconsejan a los políticos, prima ante todo el coleguismo y la identificación plena y una lealtad entendida como coincidencia y apoyo incondicional en opiniones y convicciones. Y esta lealtad malentendida como unanimismo acrítico, como seguidismo a ultranza a los lideres, conforma ecosistemas políticos en los que la diversidad de opiniones, de experiencias y de percepciones desaparece por completo. Expresiones y consecuencias de este empobrecimiento opinativo y experiencial son los llamamientos a cerrar filas, la penosa práctica de "lavar los trapos sucios en casa", las declaraciones vacías, el control de la crítica mediante la selección del personal y la condena de la discrepancia. Tambien la sustitución de los debates por constantes actos de propaganda, por declaraciones y declaraciones ante los medios con argumentos trillados y reducidos a una retahila de consignas, y la postergación de las voces discrepantes más lucidas o críticas a la hora de conformar listas electorales o puestos de responsabilidad.

    Esto está convirtiendo a los partidos políticos en auténticas iglesias, que llevan consigo su forma de ser y de actuar cuando acceden a las instituciones, del pueblo o del país.
    Así les vemos casi todas las semanas en actos litúrgicos, pleno de alabanzas y parabienes a lo que hace el partido o sus dirigentes hacen , aunque sea lo mismo que critican cuando están en la oposición a 2 kilómetros. Teología e incienso, mucho incienso.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 20-01-2013, 10:40... ¡CHAPEAU!

    ResponderEliminar
  8. Vale que no hay dinero , pero tampoco hay ganas , ni interes por hacer las cosas bien, que pasa con las basuras, con los plasticos y con todo lo general , para que cobra el Ayto un servicio que sino lo hace bien , y encima no lleva un seguimiento, es muy facil echar la culpa a los vecinos, pero los vecinos no contratan a los que recogen el plastico ,eso si ya se dedica el Ayto de cobrarnos los canos de basura, alcantarillado , etc , esto es una verguenza y si seguimos asi nos comerá la mierda, desidia etccc,

    ResponderEliminar
  9. Hay un científico americano que quiere clonar neandertales... Le parecerán pocos los que ya hay aquí? Innecesario intento pues.

    ResponderEliminar
  10. Sabéis bien que desde este Ayto. no se está haciendo nada positivo para evitar actos incívicos. Pasan.

    ResponderEliminar
  11. Como dato, que se os olvida con frecuencia, el PSOE apoyo todas estas inversiones, la OKE, el Horno, etc..., sin mas, y sobre todo por ser justos

    ResponderEliminar
  12. No creemos ser justos ni menos aun jueces, pero por nuestra parte no es cuestion de memoria sino de que no nos consta que los apoyos a esos proyectos ha sido el mismo por parte de quienes ostentaban el gobierno municipal que el de quienes estaban en esos momentos en la oposicion.

    ResponderEliminar
  13. José Ángel López25 de enero de 2013, 15:24

    Para el comentario del día 24 a las 12:37
    Sin querer defender al PSOE pero viendo que tu información no es muy correcta, te diré que yo he asistido a numerosas comisiones informativas en el Ayto sobre los temas que dices y el PSOE no sobresalía precisamente por su apoyo al gobierno si no mas bien fué al contrario.

    ResponderEliminar
  14. Por si alguien dudaba de que va el PNV mirad con quien se arregla cuando la pasta esta por medio: Con el PP.

    Alucina.

    ResponderEliminar
  15. Si Borja tiene su juguetito, con buen despacho y calefacción a tope en invierno, pero otra cosa es que haya un programa bien pensado para sacar chispas al invento.

    ResponderEliminar
  16. Si hay que apretarse el cinturón que es lo que predican ,una buena forma de ahorrar es la de que no se firmase el contrato para gastos en prensa y publicidad que Alcaldia quiere hacer y es una de las cosas que más se puede prescindir.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.