viernes, 26 de abril de 2013


Desde Ortuella salimos  del Ayuntamiento a las 9:30.

14 comentarios:

  1. Parece que los sindicatos nacionalistas están calentando motores para una nueva huelga general. Y en ese calentamiento entra esa marcha en la que vais a participar tambien vosotros.

    Supongo que todas las razones que aducen para emprenderla pueden ser razonables. La necesidad de parar el desmantelamiento de los servicios públicos de toda índole, la necesidad de atender a la población que se sume en la pobreza, el problema de los desahucios, la desaparición de los convenios colectivos... Claro que no sé por qué algunos sindicatos tiene una receta única ante todos estos problemas.

    Los meten en el mismo saco y les aplican la huelga general como medicina infalible. Creo que la historia y los acontecimientos más recientes, en lo que se refiere a la contestación de la calle, dejan ver bien a las claras que, ante una problemática nueva y ante un sentido de la ciudadanía muy distinto del que dio a luz a los sindicatos, es preciso poner en marcha iniciativas nuevas de contestación y concretas, según las características de cada problema y de la población afectada por el mismo. Supongo que no llamarán a la huelga a la multitud de parados y paradas que pueblan el país.

    Se me antoja que esta medicina de las huelgas generales es como si ahora volviésemos a las prácticas de los galenos medievales, que pretendían arreglar todo con sangrías, con lo que acababan por rematar al enfermo.Y me extraña que gente como vosotros no caigais en esa cuenta.

    Me parece lógico que haya una respuesta obrera ante los abusos de las mal llamadas reformas laborales que se van a cargar, entre otras cosas, los convenios colectivos. De todos modos, sigo sin entender que la primera y la única iniciativa que esos sindicatos plantean sea la huelga general, eso sí, desde sus despachos y con todo teledirigido.

    Parece que no se han dado cuenta que en la calle y en la red bullen iniciativas de ciudadanos afectados o de plataformas solidarias. Esas nuevas iniciativas y movilizaciones van más allá de ser algo puntual o, como muchos bienpensantes decretan, se reducen a estallidos de la mala leche que se está generando pero sin ninguna consecuencia positiva.

    Es preciso leer en ellas que algo nuevo se está generando dentro de la sociedad. Puede que en un principio parezcan totalmente insuficientes para influir en la mejora de la situación social, pero en el fondo nos están diciendo que ahora hay que propiciar y conseguir ante todo la participación activa de la ciudadanía, que necesitamos desarrollar esos movimientos para generar respuestas acordes a estos tiempos y a los cambios sociales que se han producido en tan poco tiempo.

    Siempre he creido y he visto que esa ha sido vuestro trabajo, vuestro trabajo y vueesytra taryectoria y por eso me extraña ahora esto. ¿Es que no os dais cuenta de que todo va muy dirigido y con escasa participación de la gente arrimando el ascua a su sardina?

    Porque os repito, a la vista está, repitiendo lo de siempre no se ha conseguido nada y, tal como se están poniendo las cosas, se va a conseguir menos de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  2. Seis millones doscientas dos mil personas desempleadas.
    Un millón novecientos seis mil cien hogares con todos sus familiares en paro.

    No debemos dejarnos enredar por gentuza que te anima a evitar que el paro ciegue nuestros ojos ni por los que viven como si les importara un carajo.

    Si somos indiferentes a todo este sufrimiento y seguimos con nuestra rutina, que esperamos que sea lo siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo fundamentalmente con lo que dice Luis. La aspirina para todo no es la solución. Creo que los sindicatos trabajan más por mantenerse donde están que en arriesgar en el I+D de sus organizaciones y dicen aquello de virgencita virgencita que me quede como estoy.
    En lo que discrepo es que si vivimos todo desde la crítica pero sin aportar alternativas nos quedamos en algo peor, nos quedamos en nada.
    Por ello entiendo que la historia de celebrar el 1 de mayo de esta manera creo que ofrece una alternativa a lo que era el uno de mayo clásico, aunque evidentemente tiene el mismo problema, no es germen de práctica revolucionaria y es fácil que su finalidad sea calentar/acabar en la huelga del 30 y dejar de nuevo que todo finalice con una sonrisa/¿triunfo? sindical .
    Por otra parte vuelve a percibirse la falta de unidad cuando creo que fundamentalmente se comparten objetivos ¿o no es así? ¿Como puede ser que en estas circunstancias cada uno ponga sus condiciones?¿Con más de 6 millones de parados y con el estado del bienestar por los suelos?
    Además la superinflacción de protestas pacíficas ciudadanas hacen que estas, de alguna manera, pierdan su función y sean parte del paisaje.
    Crear alternativas que catalicen y sirvan para unir a los descontentos sería la función de los sindicatos. La acción sindical con bandera y pegatina tiene la función de cohesionar la tribu sindical propia y anestesiar las conciencias como lo hacía la práctica de la caridad en siglos anteriores.
    Una protesta inútil solo sirve para adormecer conciencias: "ya podemos volver a casa, ya hemos hecho lo que teníamos que hacer" No. La protesta debe ser el origen del cambio, no el final del problema. En el fondo la lectura es: nosotros paramos/salimos a la calle (os damos el voto) y luego vosotros, los profesionales de la negociación, os encargáis de gestionar. Como en política, con la misma mierda y con parecidas corrupciones. Algo de eso se oye. Hay demasiada reventa de platos de lentejas en el mundo sindical. Una pena, ya que los sindicatos es lo único que nos queda a los trabajadores
    Yo ya estoy harto de participar en huelgas con su descuento correspondiente y que solo sirven para que el sindicato convocante anote el tanto en su casillero. Creo que la huelga como intrumento multiusos termina como las navajas del mismo nombre: multinada.
    Me refiero a la huelga actual, a la habitual. Yo si que creo que en estos momentos debe haber una huelga general indefinida que paralice al país en el que todos perdamos, incluso los destinatarios de nuestra protesta: los poderes financieros. Debe haber un nuevo 1789 o un mes de octubre. En Europa algún país debe quemarse a lo bonzo para que algo cambie (Como el ciudadano tunecino, germen de revolución, prostituida por los de siempre, ¿queda lugar para la esperanza?). Las huelgas de un día se parecen mucho a un domingo y domingos hay cada 7 días.
    Pero es fácil decir esto desde mi sueldo mensual, casa propia, coches, fin de semana libre... Seré/seremos capaces de arriesgar todo, incluso nuestra vida y la de los que queremos para trabajar por el bien común en un mundo, el de la civilización occidental, que ha perdido esa capacidad.
    Como leía recientemente los musulmanes mueren matando, los occidentales mandamos drones. (para los que cuando aparece la palabra muerte hacen muecas de asco, les explico que la muerte es el símbolo de la pérdida absoluta, nada queda para mí, mi esfuerzo queda para los demás, la muerte es un símbolo, pero es real, ocurre en el mundo, al otro lado de la tele)
    Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Luis en que nos han metido en algo que puede ser uno de los regatos que desenboquen en el embalse final de la concentración que LAB tiene convocada en Sestao, casualmente el final de nuestra marcha.

    Si así fuese y nos han utilizado para algo teledirigido desde algún despacho sindical debieramos decir en su sitio y despues de la accion, que no cuela lo que nos están intentando meter con calzador en un zapato que es suyo y no muy inclusivo hacia otras sensibilidades del pais y que si estamos en ese movimiento no va a ser para bailarle el agua a nadie sino por respeto y solidarid con otras personas y colectivos que también están allí.

    Y que si no desisten en estas propuestas planificadas unilateralmente por la Izquierda abertzale o por ELA y luego vendido pueblo a pueblo tienen poco recorrido con nosotros.


    ResponderEliminar
  5. Estamos intentando coordinar los restos de los llamados "movimientos sociales" de Ortuella con objeto de unificar luchas y crear un espíritu de pueblo que pasaría por realizar actividades conjuntas; poner por delante lo que nos une, la mejora del pueblo.
    En la reunión anterior Edorta de Lau Katu propuso una marcha ( 1 de Mayo) de este estilo de grupos para confluir en Sestao. Plural lo debatió y le pareció bien acabar con las procesiones de Bilbao y darle un contenido, a esta fecha, más cercano a los problemas diarios; apoyamos.
    Ahora nos enteramos que detrás de la iniciativa están Sortu y Lab.
    Ciertamente, aunque parezca mentira, creímos que era un paso más en la confluencia plural de los distintos colectivos a nivel de Zona Minera.
    Yo creo que la izquierda abertzale no necesita de este tipo de triquiñuelas para movilizar gentes. Menos, de un grupo, algo residual,diferente, como el nuestro.
    Cuando ponemos a parir al PNV por su partidismo y vemos la filosofía de la oposición, creemos imposible convergencias de ningún tipo.
    El día 30 hay una asamblea de miembros de estos grupos diversos del pueblo. Pues ya hemos empezado con el pie cambiado.
    ¿Merece la pena dedicar tiempo y debate en algo que aparenta estar viciado desde el inicio?
    Nosotros iremos con propuestas concretas pero, que quede claro, que no somos gilipollas.
    Si se hubiera planteado claramente la cuestión hubiera tenido un tono totalmente diferente; hay que ir de frente ... otras formas de ir eran más propias de los infiltrados de otras épocas.

    ResponderEliminar
  6. Aupa:
    Me toca bastante las narices que habiendo dejado mi telefono a la gente, se me nombre aqui, cuando las explicaciones se pueden dar en la reunion de mañana. Pero ahi voy a dar aclaraciones que nadie pide y todo dios sugiere:

    1.- Para empezar, la marcha del 1 de mayo la esta convocada por los los colectivos sociales de la margen izquierda. Desde la asamblea de Trapagaran que coordina con ellos se hizo una propuesta para que Meatzaldea se uniese a esa marcha.

    2.- A mi concretamente me llego desde el gaztetxe de Trapagaran el viernes 5 de abril,tambien me consta que les llego al colectivo de parados y la gazte asanblada.

    3.- El lunes 8 de abril me pongo en contacto con Juancar del colectivo social BerriOtxoak de Barakaldo, me confirma que la marcha es algo fuera de los sindicatos, es mas me dice que incluso los de LAB estan mosqueados porque ellos tenian previsto hacer una concentacion de zona en Sestao a 500 metros de donde acabara la marcha con un discurso.

    4.- El martes 9 de abril se comenta la propuesta el grupo que coordina la asambleas del pueblo, y en principio se queda que no se firma nada, que cada cual es libre de apoyar o no dicha marcha. Plural-Anitzak confirma dos dias despues que tambien la apoya.

    5.- El jueves 11 de abril se hace una reunion para organizar la columna que saldra desde Ortuella. Participan entre otros, la asamblea anticoke, los colectivos de parados y las gazte asanbladas. No va nadie de ningun sindicato. Se decide que el cartel se adecue a nuestra realidad poniendo el numero de paro de nuestra zona. Se propone que el lema sea "Meatzaldean bizi eta lan". Yo mismo propongo que no se firme el cartel con los nombres de los grupos presentes, que sea algo plural y sin protagonismos.

    6.- El dia 22 de abril se mandan los carteles para difundir via e-mail.

    7.- El dia 25, pago de mi bolsillo 70 carteles para pegar por Ortuella, y los pegamos entre la gazte asanblada, el colectivo de parados y yo mismo.

    8.- El viernes 26 aparecen carteles de Sortu por Ortuella, llamando a participar en la marcha.

    9.- Reflexiono sobre lo que supone todo esto? Lo de siempre, desconfianza mutua, querer apropiarse de las movilizaciones y ponerse medallas, no aceptar la pluralidad, pero sobre todo la falta de capacidad de la supuestas izquierdas para hacer algo en comun en este puto pueblo.

    Que cada uno valore como quiera la marcha del 1 de mayo, yo por mi parte voy a ir, y aunque me joda mogollon todo lo que he visto creo que la unica solucion es la unidad de todos los que pensamos que esto puede cambiar.


    ResponderEliminar
  7. Sobre la huelga general:

    Debo de ser uno de los poco idiotas que el año pasado hizo las tres huelgas generales. En la dos primeras participe en los piquetes informativos que activo la asamblea de parados de Ortuella (para la tercera huelga no se hizo convocatoria) La pregunta que quedo en el aire tras cada una de esas jornadas fue siempre la misma ¿Y ahora que?...

    Bueno al grano, personalmente me parece una payasada plantearlo todo desde el ambito sindical. La respuestas a las crisis (social, economica, medioambiental, politica...) se han de dar desde otros parametros, es ahi donde la sociedad civil ha de mostrarse cohexionada. ¿De que sirve una huelga que se olvida de estudiantes, parados, pensionistas o de quien trabaja los cuidados domesticos?

    Los sindicatos, tanto unos como otros, llevan mas de un año intentando acercarse a los colectivos sociales para crear plataformas de trabajo estable, (los partidos lo vienen intentando durante decadas). Normalmente buscan aglutinar-fagotizar las iniciativas populares. y al igual que los partidos politicos, la joden en su arrogancia.

    No espabilan. Para ser creibles, todavia les falta ponerse las pilas, no es el mercado laboral el unico ambito de lucha. Los cambios de verdad, los profundos, se dan en el seno de las sociedades cuando estas son conscientes de su propia fuerza... el empoderamiento.

    Hace dos semanas escuche a una chica de Trapagaran una frase que me hizo mucha ilusion; "Yo quiero salir a la huelga y no saber cuando voy a llegar a casa." Expresa bastante bien el hartazgo de parte de nuestra sociedad que es consciente de que ya no valen medias tintas con este sistema, que aunque todavia no haya propuesto una solucion clara sabe que el analisis es certero. Señores y señoras sindicalistas, les esperamos para derrocar la fabrica de tristeza.

    ResponderEliminar
  8. Edorta
    1. El que te nombra no es un anónimo.
    2. Lo hace porque hay gentes afines a nuestro colectivo que no entienden la "coincidencia" y se mueven en torno al blog
    3. Porque tu nos propusiste la iniciativa que nos pareció bien.
    Así de sencillo. El martes nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. Como ya he aclarado la coincidencia es real. Pero unir las dos movilizaciones bajo un mismo cartel no es mas que torpeza partidista. Que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar
  10. Yo he visto los mismos carteles pero cambiando las cifras de los parados de cada pueblo en Portu , en Barakaldo ,y me ha llegado a mi correo electrónico o han aparecido entre mis amigos por facebook desde distintos lugares de Bizkaia, .....

    Es decir la misma mano ha mecido todas esas cunas aunque no tengo porqué dudar de que las cosas que comenta Edorta le hayan pasado así y sean ciertas desde su entender pero es muy difícil no darse cuenta de lo que hay detrás eso.

    Me duele tener que entrar a comentarlo porque leyendo este intercambio de comentarios , por otro lado en términos muy correctos y educados, no puedo dejar de pensar en como se estarán frotando las patitas algunos personajes del pueblo.

    ResponderEliminar
  11. A ver anonimo, no leemos bien o no nos queremos enterar. El puñetero cartel es una propyesta de los colectivos sociales de Ezkerraldea. Y el cartel que esta pegado en nuestra zona es el mismo. Los datos que aparecen son los de lanbide y los busque yo mismo hace una semana. Las modificaciones en el cartel tambien las hice yo. Ya vale de enturbiar y mezclar churras con merinas. Menos desconfianzas y mas trabajo en comun. Y para empezar a ver si firmamos los comentarios. Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  12. Mientras en este pequeño pais de 2 millones de personas andamos dale que dale a nuestra bola, movimientos ciudadanos de varios países de la UE estan trabajando en conjunto para convocar un acto de protesta - manifestación internacional contra las políticas de ajuste impuestas por la Troika

    http://www.publico.es/internacional/454448/primero-de-junio-cita-europea-contra-la-austeridad

    Bajo el lema "Pueblos unidos contra la Troika" [formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)], los colectivos que se sientan involucrados la saldrán a las calles en Portugal, España, Grecia, Francia, Chipre, Inglaterra, Italia, Eslovenia y se les sumará el movimiento Blockupy, que ese mismo día protestará frente a la sede del BCE en Alemania.

    Tras la ultima reunión celebrada en Lisboa el pasado 26 de abril, en la que agrupaciones cívicas como Que se lixe a Troika (Portugal), Marea Ciudadana (Estado español), representantes del sindicato griego GSEE (ligado a Syriza, la coalición de izquierdas que lidera Alexis Tsitpras y que se colocó como segunda fuerza en el Parlamento heleno tras la últimas elecciones) y otras, se fijó esa fecha y el lema, que será común en todos los países que salgan a la calle.

    1J, Pueblos Unidos contra la Troika.

    ¿ Teníais conocimiento en vuestro pueblo de esto y de la movida de la Marea ciudadana?

    ResponderEliminar
  13. Todas esas manifestaciones europeas, españolas o vascas están muy bien, pero yo personalmente apostaría por las iniciativas que parten de las asociaciones de vecinos.

    En ese sentido la marcha por el empleo un 1 de Mayo, fuera de los sindicatos y recuperando la memoria histórica de Ortuella, me parece muy interesante.

    Manu

    ResponderEliminar
  14. Agradecemos todas las aportaciones que está generando esta entrada pero en esta ocasión la apuesta de nuestra asociacion pasa por apoyar esta iniciativa tal y como se acordó en el encuentro de asociaciones y vecinos de Ortuella de hace un mes.Con posterioridad valoraremos entre todos su efectividad y naturalmente la necesidad de complementarlo con otras acciones conjuntas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.