jueves, 11 de julio de 2013

Información de lo que dio de si la reunión de ayer con Behargintza.


Estas son las notas que nuestros representantes en la reunión que ayer se celebró con el Ayuntamiento para hablar del empleo en Ortuella y Behargintza nos pasan para que conozcamos todos:

- Behargintza está en función de lo que las empresas les soliciten. Disponen de una base de datos de desempleados que utiliza para ofertarles trabajadores. En ella la situación del parado no cuenta, por ejemplo su antigüedad, en los criterios usados.
Nos parece que en estas condiciones la cosa puede ser si merece la pena dedicar dinero público a un montaje como este o si está labor no se podría realizar desde el propio ayuntamiento.

- Con relación a los cursillos que organizan, también, están en función de la demanda empresarial. Parece ser que a los cursillos organizados el 60% de los vecinos-as de este pueblo en situación de desempleo no podrían acceder por carecer de unos estudios mínimos. La pescadilla que se muerde la cola. En este sentido hay un compromiso verbal por parte del alcalde de organizar cursillos con unos requisitos mínimos que haga que no se reproduzca esta discriminación.

-Se van a crear en breve cuatro puesto de trabajo desde el Ayuntamiento. Como este no puede licitar estos puestos lo debe hacer a través de una empresa, tipo Behargintza. Ahora bien, en este caso, los criterios los pone el propio Ayto. y podría plantear criterios diferentes y tener en cuenta por ejemplo los años que se lleva en situación de desempleo. Hubo una intervención sindical pidiendo participar y recalcando que en Ortuella se está perdiendo empleo de calidad y creando empleo "precario" ( para que os hagáis una idea 50.000 euros es la partida para cuatro trabajadores en este caso)

-Todos coincidíamos en dedicar esfuerzos en paliar la situación de estas familias más duramente castigadas por la crisis. El foro social se reafirma en que sólo la presión favorece este tipo de encuentros ¿Cuanto llevaba la comisión de empleo en reunirse?. 

Esperemos que lo hablado ayer no se quede en palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.