viernes, 11 de octubre de 2013

Opinion de un lector del blog.

¿OTRA NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL PNV EN CONTRA DE LA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
En el Pleno celebrado en septiembre se aprobó un cambio en las Comisiones Informativas, agrupando en una misma comisión distintas áreas, juntan por ejemplo:  Obras y Servicios; Urbanismo; Medio Ambiente; Transporte;  Vivienda, teniendo en cuenta que hasta ahora se celebraban  1 comisión al mes en muchas de las áreas, al seguir celebrándose 1 al mes  pero para las 5 areas , supone que se celebraran muchas  menos comisiones, lo mismo ocurre con otras áreas que se agrupan, lo  que producirá una pérdida de participación e información a los vecinos, retrocediendo en la poca DEMOCRACIA que tenemos.
El municipio de Ortuella, desde que se instauró la DEMOCRACIA ha mantenido las comisiones informativas abiertas al público, esto es así  porque los políticos de entonces, queriendo establecer una verdadera DEMOCRACIA, así lo decidieron, haciendo de Ortuella un ejemplo de Participación Ciudadana. Estas comisiones son una forma de participación bastante efectiva, al estar abiertas al público se posibilita que los vecinos  participen con sus solicitudes, aportaciones, opiniones y debates, en el desarrollo del municipio y el bienestar de los ciudadanos, además se informan de las actuaciones de sus gobernantes lo que redunda en una mayor transparencia.
Esto había sido así hasta la llegada al Gobierno del PNV, en 2.003, si bien en esa primera legislatura continuaron funcionando como con Gobiernos anteriores. En la siguiente legislatura en que aumento el Nº de concejales del PNV, este cambió completamente, empezó a dejar de convocar las comisiones llegando a no celebrarse casi ninguna y en bastantes áreas, ninguna, una de las más frecuentes, la de Obras y Servicios que se celebraba cada 15 días, llegaron a celebrarse únicamente 2 al año. No permitió a los vecinos la entrada a la de Hacienda y Suprimió la de Participación Ciudadana. En esa negra legislatura para la DEMOCRACIA del 2.007 al 2.011 el PNV en coalición con EA casi logro eliminar la Democrática Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ortuella. Esa pérdida de participación se vio reflejada en el numeroso tejido asociativo de este pueblo, el cual recibía toda clase de elogios de esos mismos políticos que nos gobernaban y que a sus espaldas trataban de eliminarle, consiguiéndolo en parte pues si bien antes, las comisiones eran bastante concurridas por los vecinos, en la nefasta legislatura y al no celebrarse comisiones, ante la falta de unos cauces e interlocutores políticos donde exponer sus peticiones, debatir sus propuestas o hacer sus reclamaciones (las peticiones enviadas al Ayto. ni se contestaban) los vecinos y sus representantes de las asociaciones se empezaron a desmoralizar, un cauce, las comisiones, en las que se trataban todos los temas del pueblo, lo cual unía a todas las asociaciones se había eliminado, la costumbre periódica de asistir a las comisiones se había perdido y a día de hoy todavía no se ha recuperado del todo.
Al comienzo de esta legislatura, la oposición, con mayoría en el Pleno y con una idea más democrática de la Participación Ciudadana, lograron  instaurar nuevamente la celebración de las  comisiones, aunque con menos frecuencia que la que se tenía antes  de la legislatura negra del PNV. Inexplicablemente la oposición ha permitido que esta pérdida de Democracia y este perjuicio para los vecinos saliera adelante, eso, a pesar de que en el Pleno manifestaron  fervientemente  estar en contra de dicha modificación de las comisiones, sin embargo se abstuvieron en la votación permitiendo que el PNV la aprobara.
El PNV ha demostrado y así nos lo han comunicado algunos de sus  integrantes, estar en contra de que los vecinos pudiésemos participar en las comisiones (no quiere que se sepa lo que hacen). Sin embargo pensábamos que la oposición era algo más democrática, ante tal incomprensible actuación no podemos más que imaginar que motivos les han llevado a ella ¿Han perdido el espíritu democrático que tenían al inicio de la Legislatura? ¿Han cambiado y cómo piensan la mayoría de los políticos, es mejor mantener al ciudadano ciego, sordo y mudo? O simplemente ¿Cómo cobran menos, quieren trabajar menos? ¿Nos darán alguna justificación razonada, del tipo político, aunque sea increíble?. Sin embargo y aunque el Pleno al completo es responsable de esta modificación, ha sido el PNV el que la ha presentado y con los antecedentes anteriores solo podemos sospechar que sea una maniobra más en dirección a la eliminación de la recuperada Participación Ciudadana.
¿Tendremos que esperar a que nuevos políticos, del cuño de los de antaño, nos vuelvan a traer algo de DEMOCRACIA a Ortuella?
También hay que decir que desde el Gobierno Municipal se nos ha comunicado que sus concejales realizaran reuniones trimestrales con los vecinos y asociaciones. Si bien esta es una actuación digna de alabanza, ya que demuestra un interés por parte del Gobierno, de conocer la opinión y peticiones de los vecinos, esta actuación no tiene mucho que ver con una verdadera DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ya que en esta actuación es el vecino el que transmite la información, expresa sus necesidades y quejas, pero no se va a enterar cómo se desarrolla la gestión de las mismas. Cosa que si sucede con las Comisiones Informativas en las cuales recibe la información, debate sus soluciones y conoce el desarrollo de las mismas, costos, tiempos de ejecución, empresas contratadas, votaciones de los políticos etc. etc. ejerciendo un control  de la actuación de los que nos gobiernan, originando una mayor transparencia lo cual incide en un mejor desarrollo del pueblo, de la vida de sus vecinos y muy importante, en una disminución de una posible corrupción. Corrupción que día a día aumenta en la clase política y que se produce entre otras cosas por: Leyes a la carta para los políticos,  nula participación de los ciudadanos en el control de las actuaciones de esos mismos políticos y que con sus Leyes lo impiden, casi total impunidad de los mismos, etc. etc. Una total falta de DEMOCRACIA que nos ha llevado a la situación actual, en la cual no se diferencian pueblos pequeños o grandes, partidos políticos de un signo o de otro. Situación está  que solamente cambiará cuando los ciudadanos tomemos conciencia, dejemos la pasividad que constantemente demostramos y participemos, aportando nuestro granito de arena, empezando por lo que nos es más cercano y factible, el Ayuntamiento.

Jose Angel López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.