domingo, 20 de julio de 2014

¿FUNCIONA EL PLAN DE EMERGENCIAS EN ORTUELLA?




El ser humano siempre ha estado expuesto a las catástrofes naturales: inundaciones, incendios, desprendimientos terrenos, riesgos sísmicos, nieve, hielo, epidemias etc. y cada día son más los riesgos de catástrofes producidos por los productos, substancias, materiales, etc. que el hombre maneja. La fabricación, el transporte, instalación, almacenamiento de materias peligrosas y mortales originan a veces accidentes, siniestros y catástrofes producidos por fallos técnicos y errores humanos que tienen, por desgracia, una actualidad cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

Hoy en día los Municipios tienen competencias plenas en la Protección Civil, junto con otras Administraciones deben garantizar la protección física y sus bienes, en situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, para ello deben establecer por Ley, Planes de Emergencia Municipales con sus planes de actuación según el tipo de riesgo.

Ortuella tiene su Plan de Emergencia Municipal. Los P.E.M. son documentos vivos que hay que estar desarrollando y actualizando periódicamente, entre otras cosas contempla la Formación permanente de los implicados en el Plan, ejercicios de adiestramiento, simulación, revisión, información etc.

Al llevar 16 años asistiendo a Comisiones Informativas y otros tipos de reuniones en el Ayuntamiento y no haber oído mencionar nada referente al P.E.M. solicité información en la Comisión de Seguridad Ciudadana referente al P.E.M.: Personas que conocían el plan, componentes de la mesa de crisis, medidas de protección, posibles voluntarios etc. y si los vecinos podíamos informarnos del P.E.M. Se me contesto que el jefe de la Policía Municipal era el que llevaba el tema. Aunque insistí en conocer más datos, no se me dieron, a mi entender, por que ni siquiera la Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana los conocía y eso que, parece lógico que ella fuera una de las personas que debieran, no solo conocer que existe un Plan, sino saber su desarrollo y funcionamiento. Esta falta de información me hace pensar que no se está desarrollando debidamente el funcionamiento del Plan. 



Resultó cuando menos curioso que por parte de los concejales de la oposición tampoco mostrasen gran interés en este tema, sobre todo si tenemos en cuenta que en Ortuella tuvimos una catástrofe en el año 1980 con la explosión de gas propano del colegio Marcelino Ugalde, que dejo la desolación en muchas familias y dolor en todo el pueblo por la muerte de 50 niños y 3 adultos y anteriormente otra catástrofe originó la muerte de 3 adultos y 3 niñas al reventar la balsa de la Orconera.

A continuación expongo una pequeña muestra de lo que refleja el P.E.M. de Erandio (pero que puede ser el de cualquier otro Municipio) y que como vemos en Ortuella no parece que se lleven a cabo las actuaciones que en él se reflejan.



ACTUACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN

La prevención tiene como finalidad, con carácter general, evitar los riesgos que puedan generar situaciones de emergencia y si esto no fuera posible intentar reducir sus consecuencias (daños, pérdidas, etc.).Como principal actuación en materia preventiva se considera necesario llevar a cabo una prevención social que se establecerá basándose en la política informativa, de forma permanente y periódica, de cara a la divulgación del Plan de Emergencia Municipal a la población, con el fin de familiarizar a la misma las medidas de protección que les atañen o afecten.

Objeto de la información:

La información estará orientada al conocimiento, sensibilización y concienciación de los ciudadanos, de los riesgos que les afecten y las medidas de protección, teniendo por objeto: •El riesgo, las medidas preventivas y de protección antes de materializarse el riesgo: se trata de una información de tipo preventivo, cuyo objetivo es la concienciación popular y el conocimiento básico de los mecanismos de los planes de protección y de los medios y recursos de información a utilizar en el caso de ocurrir una emergencia. A tal fin se emprenderán campañas periódicas dirigidas a diferentes grupos de población.

MANTENIMIENTO DEL PEM

Una vez conseguida la implantación del Plan, y a lo largo de su vigencia, se procederá al mantenimiento de su eficacia, entendiéndose por tal el conjunto de acciones dirigidas a la plena operatividad de los procedimientos de actuación, como a su actualización y adecuación a modificaciones futuras. Las acciones que corresponden al mantenimiento de la eficacia del Plan son:

•Comprobación periódica del material.

•Formación permanente.

•Ejercicios de adiestramiento.

•Simulacros.

•Actualización y revisión.



José Ángel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.