jueves, 17 de julio de 2014

PGOU. QUEREMOS QUE PARTICIPES.



Cuando hablamos del Plan General de Ordenación Urbana estamos refiriéndonos al futuro que deseamos para nuestro pueblo. Dibujar en un papel las líneas de desarrollo que hagan sostenible nuestra comunidad, teniendo en cuenta una serie de variables aunque ninguna es determinante a la hora de imaginar lo que nos gustaría que disfrutaran las próximas generaciones; los recursos que se tienen o se pueden llegar a tener, una perspectiva pluridisciplinar del planeamiento, un estudio sociológico de las realidades en las que queremos intervenir, contar con los afectados …

Es el momento de “soñar” en un cinturón verde, en avenidas peatonales, barrios con personalidad propia, espacios públicos, una zona industrial integrada en el entorno, instalaciones deportivas dignas …

En Ortuella llevamos varias reuniones en lo que denominan Consejo Asesor del PGOU, Hasta ahora nos hemos movido entre lo inmediato, parchear, o lo tan general que es inconcreto porque no hay proyecto sobre lo que debatir. Las dificultades con las que nos encontramos, a parte de las opiniones encontradas normales en estas situaciones, es que faltan profesionales que orienten las reflexiones del conjunto; así, nos limitamos a dar ideas que puedan ser de interés para el próximo equipo redactor.

Las sensaciones son diversas; por una parte de insatisfacción porque no se concreta nada y por otra, la urgencia de redefinir el PGOU del pasado siglo (1985) porque el pueblo ha cambiado mucho y queremos que los siga haciendo pero con un proyecto actualizado.



Por ello creemos que sería interesante abrir un nuevo canal de debate para todos aquellos que entran en el blog. Desde estas páginas también os contaremos los acuerdos sobre el PGOU que se van tomando en el ayuntamiento.

Así el blog posibilitaría poder escuchar las opiniones de todos aquellos que no pueden acudir a las reuniones del ayuntamiento.




Y para concluir, el debate queda abierto con la siguiente pregunta: ¿QUE DEBE SER UN PGOU?

4 comentarios:

  1. Para empezar, el PGOU ha de ser la herramienta básica con la que cuente un municipio para desarrollarse urbanísticamente. El tema es que el urbanismo no es solo construir casas y calles, si no que implica mucho más. Implica qué tipo de municipio queremos tener, qué tipo de relaciones ciudadanas se quieren fomentar, qué tipo de movilidad, etc.
    Esto por ahora, ya iremos comentando más.
    Ondo izan guztioi!
    Yo creo que es muy importante que en el nuevo PGOU se tenga en cuenta el factor de la Sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente. Para ello, habría que tener en cuenta cosas como las siguientes: obligación de plantación de árboles en todas las nuevas calles y viales, primando especies autóctonas y prohibiendo aquellas que sean invasivas con nuestro ecosistema; primar el uso del transporte público, mejorando las paradas y no primando el uso del coche (como ocurre actualmente); poner al peatón como verdadero protagonista, dándole más espacio (parques, plazas, zonas peatonales...)...
    Además, me parece de vital importancia no perder el poco patrimonio que como municipio nos queda, protegiéndolos de forma jurídica, tanto a través del PGOU como con otras fórmulas legales. Me refiero a los edificios con historia de Ortuella. Entre otros, Karobi de Saugal (que cada día está en peores condiciones), Palacete Royo-Hormaetxea, Estación de tren de Ortuella, Escuelas de Intxaurdi/Nocedal y Urioste, Ermitas de San Bernabe y Madalena (Intxaurdi), antiguo matadero municipal de Ralera (que bien podría servir para uso de la Brigada Municipal)...
    Por otra parte, habría que determinar que la zona de Barracón sea única y exclusivamente una zona como la conocemos, esto es, sin más construcciones, ni aparcamientos ni nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de:
      "Esto por ahora, ya iremos comentando más.
      Ondo izan guztioi!"
      Tenía que ir al final, no sé por qué ha aparecido casi al principio...

      Eliminar
    2. Ha debido ser error vuestro, porque nosotros publicamos lo que ponéis literalmente, no modificamos nada. Cuando entra el comentario, lo leemos y le damos a un enlace que pone "publicar". Intentaremos subsanarlo, pero no se si podremos.
      Desde plural/anitzak agradeceros vuestro interés en el tema y comentaros que estamos en la misma onda que vosotr@s. Tomamos nota.

      Eliminar
  2. En cuanto a la Ordenanza de Edificación, que suele aprobarse de forma conjunta al PGOU (aunque no tiene por qué), creo que sería conveniente aumentar los requisitos que el Código Técnico de Edificación establece para la eficiencia energética, así como para el porcentaje de energía de origen renovable de los edificios. Con ello podríamos reducir las emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes y gases de efecto invernadero. Además, reduciríamos la dependencia energética de Ortuella. En este tema vamos muy mal y como ejemplo lo que ocurrió con el proyecto de la OKE: Al principio iba a llevar una instalación de placas solares, pero en el proyecto definitivo se descartó su instalación. Aquello fue un tremendo error, aunque creo que no es tarde para que se instalen. Lo que se podría evitar a futuro con una Ordenanza de Edificación que establezca la obligatoriedad en todos los casos, y más aún en los edificios municipales.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.