domingo, 14 de septiembre de 2014

TREN DE MERCANCÍAS. ESTAMOS ALERTA.



   Los colectivos agrupados en la plataforma Meatza, que lucha contra el paso del tren de mercancías por los municipios de Trapagaran y Ortuella, seguimos organizándonos y dando pasos para actuar cuando las autoridades decidan llevar a cabo la idea que tienen de pasar los convoys por nuestros pueblos.
   Contamos con el apoyo de nuestros alcaldes y fuerzas políticas, y con la seguridad de que nuestra lucha es por una causa justa, por lo que esperamos, en un futuro, contar con el apoyo y la participación de tod@s l@s vecin@s de nuestros pueblos.
   No nos parece justo que, para evitar las molestias que generan las vías que atraviesan el municipio de Santurtzi, se tenga que trasladar ese obstáculo a otros municipios con menos población, generándoles otros problemas que se suman a los que ya tienen: Frecuencia entre trenes, mala comunicación con el resto de municipios, contaminación ambiental...
  Se puede y se debe buscar soluciones que no perjudiquen a terceros. Santurtzi se beneficia de los beneficios fiscales que le aporta el Puerto, pero pretenden que las molestias las soporten otros pueblos. Ellos pueden prescindir del tren, pues tienen Metro, en cambio, el paso de mercancías va a disminuir la frecuencia de trenes en nuestro municipios. 
   No nos oponemos a que se busque una solución al problema de las vías en Santurtzi, pero pedimos que dicha solución no nos afecte a nuestra calidad de vida, que ya está bastante degradada. Tenemos muchas razones para oponernos al ten de mercancías y no vamos a permitir su paso por nuestros pueblos. Estamos alerta. 

1 comentario:

  1. Yo sinceramente no consigo entender este tema. En los municipios por los que pasa la línea 1 de Cercanías de Renfe ya tienen Metro y de hecho había planes de una vez abierto el Metro cerrar esa línea para los viajeros. ¿Por qué no dejan esas línea para mercancías mientras se construye la Variante Sur Ferroviaria? Ya solo faltaba que nos dejaran con menos frecuencias en nuestra zona.
    De todas formas, no solo deberíamos movilizarnos para parar que las mercancías pasen por el centro de nuestros municipios, si no que también deberíamos reclamar mejoras en el servicio de cercanías. Aunque mientras esté en manos del estado me da que seguiremos igual. La solución sería que esta línea fuera transferida al Gobierno Vasco. Con ello disfrutaríamos de mejores servicios, de integración con otros sistemas de transporte (como billetes combinados con Metro) o mejoras para ciertos colectivos (billetes para jóvenes como los que disfrutan en Euskotren). Estaría bien presionar al Gobierno Vasco para que exija la entrega de esta línea (que cumple, al igual que la de Santurtzi, al 100% con las condiciones del Estatuto para que sean de competencia del Gobierno Vasco). ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.