lunes, 13 de julio de 2015

PODER POPULAR

 "La unidad popular es un paso hacia la democracia plena"
Alberto Garzón.
 

    Iniciamos una nueva legislatura municipal con la sensación de que se nos ha escapado de las manos la posibilidad de un cambio real a favor de la transparencia y la participación ciudadana.
   El pacto entre las cúpulas de los partidos PNV-PSE ha abierto una brecha en nuestro pueblo que lo ha partido en dos. Una mitad, la más grande, que va a diseñar el futuro de nuestro pueblo en el batzoki y la casa del pueblo y la otra que quiere que el destino de su pueblo se decida en la calle y que sean l@s vecin@s l@s que tengan la última palabra. Esta segunda mitad, más pequeña y dividida.
   En realidad, mirando los programas, la fracción que apostaba por dar más voz a la ciudadanía superaba a la otra, pero el carácter jerárquico de los partidos clásicos (el poder va de arriba abajo) ha permitido dar un vuelco a los deseos de apertura de much@s vecin@s y deja las cosas como estaban. Estas son las reglas de juego que nos hemos impuesto y hay que aceptarlo democráticamente. 

   La celebración de asambleas abiertas por parte de la mayoría de partidos y coaliciones me ha dado la oportunidad de conocer la realidad del trabajo de la gente que cree que hay otra manera de hacer política. Grupos relativamente pequeños que trabajan a destajo para llevar a cabo sus propuestas. Esa tarea aumenta cuando se quiere poner en común una idea con los demás grupos para consensuarla y llevarla al pleno. El esfuerzo se dispersa y no se canaliza adecuadamente la labor realizada. Puede que me equivoque, pero es la realidad que percibo.
  Si no damos un golpe de timón y navegamos hacia la unidad popular, dentro de cuatro años la mitad más dispersa terminará por disolverse como un azucarillo sin poder dar a l@s vecin@s una oportunidad real de cambio.
   Si trabajamos en común, dejando a un lado lo que nos separa, y buscamos el interés de nuestro pueblo, quizá junt@s podamos ser una alternativa real que ofrezca a nuestr@s vecin@s otra forma de relacionarnos y gobernarnos. 
   La gente tiene que ver que l@s de este lado de la brecha, en su mayoría, somos los que trabajamos en las plataformas ciudadanas, en el tejido asociativo, con los jóvenes, con l@s parad@s, que somos los que les convocamos en asambleas abiertas para informarl@s y preguntarl@s.

   La unidad es necesaria para el futuro, trabajando todos esos grupos en una misma dirección y celebrando asambleas abiertas populares, sin siglas, donde mostrar a nuestr@s vecinos cual es nuestro proyecto de pueblo, les haremos ver que hay una alternativa real de gobierno basada en el poder de la ciudadanía y en que las decisiones importantes se tomen entre tod@s.
  Dadas las circunstancias, esta es mi utopía. Difícil de realizar, pero no imposible. De momento debemos de seguir caminando junt@s.

Javi Mazón. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.