jueves, 20 de agosto de 2015

JORNADA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL




  Nuestra asociación, como colectivo que incidimos en la regeneración medioambiental y en la educación en el respeto a la Naturaleza, como participantes, queremos aportar a la fiesta popular AGUR SUMMER una actividad que eduque, conciencie, informe y entretenga. Para esta labor nos ayudarán nuestr@s amig@s de Talaia.

  La idea que os proponemos para el "Agur Summer" es un jornada de Educación Ambiental de descubrimiento del Medio Natural orientada a las niñas y niños.

  Este descubrimiento queremos que lo primero suponga un "verdadero descubrimiento" y que sea un recorrido desde lo microscópico hasta el nivel mayor de organización de la vida: Los ecosistemas.
Para descubrir lo microscópico, con ayuda de lupas binoculares, observaremos y estudiaremos la microfauna del suelo de los bosques que hemos reinstaurado en la Balsa y la microfauna que desarrolla su ciclo vital en el agua de la charca que hemos creado. La vida en el Planeta es una red muy compleja en la que todos los elementos son vitales. Sin estos animales que viven "invisibles" a nuestra mirada cotidiana y que se encargan de descomponer la materia orgánica y facilitar su nueva incorporación a otro nuevo ciclo, la vida sería imposible.

  Después de está práctica, y para todos lo públicos, haremos un recorrido por las parcelas de regeneración ambiental que el trabajo del Voluntariado Ambiental ha logrado restaurar. Explicaremos la metodología empleada y los objetivos que nos hemos planteado alcanzar, así como de los resultados, conseguidos hasta la fecha.

  Hablaremos del concepto del bosque, frente al de plantaciones forestales.
Delante de la charca y la sauceda veremos la importancia de restaurar los ecosistemas acuáticos para facilitar la recolonización faunística de reptiles y anfibios.

En nuestro recorrido por los bosquetes restaurados descubriremos como hacen sus nidos los pájaros en las cajas nido colocadas el otoño pasado, a la vez que colocaremos un par de cajas nido. Esta actividad que gusta mucho a nuestros pequeños, servirá de excusa para explicar que cuando nosotros plantamos árboles, en realidad estamos "creando bosques" y por lo tanto facilitando que la fauna y flora recolonicen ese espacio y se gane en definitiva en biodiversidad.

  Como actividad complementaria, propondremos la realización de un herbario con las especies arbóreas y arbustivas que el Voluntariado Ambiental ha plantado en la Balsa. Para ello, en nuestro recorrido, iremos identificando las distintas especies, a la vez que recogeremos muestras de hojas para su herborización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.