lunes, 12 de octubre de 2015

CINE EN EL SALÓN GORBEA. LOREAK


Este mes os invitamos a ver una película que ha sido nominada candidata a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Parece que el euskara se hace internacional y se atreve a pisar la alfombra roja. Zorionak!!






'Loreak (Flores') sigue de cerca la vida de tres mujeres, Ane, Lourdes y Tere, las tres con vidas distintas pero con una cosa en común: todas ellas han perdido a alguien querido. Nagore Aranburu se mete en la piel de Ane, una capataz de obra a la que le diagnostican una menopausia temprana. La mujer acusa la depresión a pesar de convivir en pareja pero, poco a poco, empieza a cambiar de ánimo gracias a un extraño suceso: todos los jueves recibe un ramo de flores sin remite ni mensaje. ¿Quién es su admirador?

La vida de Ane sirve como punto de partida para el resto de las historias del filme -Lourdes, Tere, Beñat-, donde cada uno de los personajes se enfrenta a la muerte de alguien cercano a su manera, con las flores como recordatorio o simplemente como una forma de seguir adelante; un símbolo aparentemente insignificante, pero que funciona como metáfora de belleza, de amor, de duelo y hasta de despedida.

'Flores' es la segunda película dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, realizadores de '80 egunean' (2010), que compite en Sección Oficial de Largometrajes del Festival de San Sebastián 2014.


Premios

2014: Premios Goya: 2 nominaciones, incluyendo Mejor película

2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes




De ella han dicho:

" Una cristalina, magnética y muy profunda fábula de la desolación. (...) una brillante y precisa reflexión sobre el aroma del recuerdo, sobre el peso de la pérdida. Cualquiera de ellas."
Luis Martínez: Diario El Mundo



" Una hermosa película repleta de sutiles paralelismos entre los personajes (...) supone un gran salto adelante en la filmografía de Garaño y Goenaga ."
Javier Ocaña: Diario El País

""Impecable aproximación al drama íntimo, silencioso y minimalista. Aunque a fuerza de tanta perfección, al resultado se le escurre cierta espontaneidad, cierto atrevimiento y, tal vez, cierto calado."

Andrea G. Bermejo: Cinemanía

1 comentario:

  1. "Parece que el euskara se hace internacional y se atreve a pisar la alfombra roja" ¿Quién ha escrito esto, por favor. El euskara es internacional desde hace mucho tiempo.
    Ahora sois otros los que debeis de pisar la alfombra roja del euskara y poneos las pilas para primero aprenderlo y luego darle espacios donde poder utilizarlo.

    Ortuellako euskaldun bat

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.