martes, 29 de diciembre de 2015

ANÁLISIS ELECTORAL EN ORTUELLA.




   Ortuella es un pueblo obrero donde históricamente el Partido Socialista ha dominado las elecciones desde el inicio de la "transición" hasta la entrada del siglo XXI donde perdieron su hegemonía a favor del PNV. El resto de partidos han mantenido su cuota de votos excepto EA que ha tenido momentos donde ha sido llave de gobierno y ha obtenido unos resultados importantes a nivel municipal.
  
   Cada cita con las urnas tiene su lectura. No es lo mismo votar a la Presidencia del Estado que al alcalde o al lehendakari. Algunos partidos no ponen toda la carne en el asador dependiendo de la consulta. Y la ciudadanía también cambia su voto, aunque hay un cupo de fieles que mantiene su voto al mismo partido.




   Pero en las elecciones municipales y en las últimas del 20D ha irrumpido con fuerza en nuestro pueblo Podemos-Ahal Dugu rompiendo todos los esquemas y "robando" votos a todas las opciones políticas excepto el PP. Somos el pueblo de Euskadi donde mayor porcentaje de votos han obtenido los morados, en unas elecciones donde la participación ha sido del 74% algo que demuestra que han recibido votos de personas que no suelen ir a votar.
   La lectura de los resultados al congreso no se puede extrapolar a la próxima cita, que es al Parlamento Vasco, pero en las municipales se colocaron como segunda fuerza y parece que es una opción política nada desdeñable en nuestro pueblo.

   El PNV ha perdido alrededor de 700 votos de las municipales a estas últimas. El tirón de Saulo es menor cuando l@s vecin@s votan al congreso, donde conocen menos al candidato. Seguramente la cosa cambiará en la próxima cita.

  El PSE ha aguantado su sangría y en las últimas elecciones ha aumentado 300 y pico votantes. Al igual que Podemos, PP y C´s(en menor medida) La aparición de sus líderes en debates televisivos y en la mayoría de Medios de Comunicación más populares hace que la gente se vea atraída por el encanto personal de sus líderes.

   Por la misma razón que explicamos el aumento de votos, la pérdida del resto de partidos ha ido directamente proporcional. EH Bildu no ha tenido hueco en medios que no fueran los autonómicos o locales y su discurso rupturista con el Estado no ha calado en la ciudadanía en general. Su descalabro va en aumento con el paso de convocatorias electorales. Imaginamos que las autonómicas, con Arnaldo Otegi en libertad van a ir a por todas y van a recuperar el lugar que les corresponde en nuestra sociedad. Junto con el PSE,  son los que más han perdido votantes en favor de Podemos.

   El resultado de IU-Unidad Popular es parecido al que suelen obtener en las anteriores convocatorias, esta última algo menos porque, pese a tener un líder muy preparado y un programa de izquierdas, no ha tenido hueco en los debates y no ha podido ser difundido su mensaje. LLama la atención que en un pueblo obrero como Ortuella l@s votantes del PP sean más numerosos que l@s de IU. Cosas de los medios de incomunicación.

   En resumen, Ortuella sigue siendo en su mayoría un pueblo que vota izquierda y que apoya aquellas políticas que defienden los derechos sociales por encima de los intereses económicos de los que proclaman la tan cacareada "recuperación".
  
   El poder de la televisión también hace efecto en nuestro pueblo y los resultados también son fruto de esa influencia porque, ¿quien se ha leído los programas electorales antes de ir a votar?

   Quizá en nuestro análisis nos hemos dejado algunos factores que también influyen en la decisión de cada un@ la hora de reflexionar a quien votar, hemos intentado ser lo más imparciales posibles y este post no deja de ser algo subjetivo. Si crees que puedes aportar algo de luz a esta reflexión, esperamos tu opinión.
  

1 comentario:

  1. Me satisfacen los resultados en Ortuella,al margen de todos los analisis creo que es evidente que las fuerzas progresistas(PODEMOS,BILDU e I.U)PUEDEN CONFORMAR UNA MAYORÍA SOCIAL QUE HASTA LA FECHA ERA IMPENSABLE. salud

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.