martes, 26 de enero de 2016

AHORRA EN TU FACTURA ELÉCTRICA.





Tras el trasiego navideño, nuestra economía se resiente y es época de apretarnos el cinturón. Os vamos a dar unos consejos para ahorrar electricidad que hemos recogido de la web de Ekologistak Martxan. Los puedes aplicar todo el año y te sirven para evitar las emisiones de CO2 a la hora de producir energía. Y recuerda: el único Kwh que no contamina, es el que no producimos ni consumimos.

1. Solicita el bono social si se cumples alguno de estos requisitos: a) tener contratada una potencia inferior a 3 kW; b) ser familia numerosa; c) estar en paro todos los miembros de la familia; d) tener más de 60 años y percibir la pensión mínima de jubilación. Por decisión gubernamental, únicamente pueden ofrecer el bono social las compañías eléctricas del oligopolio.

2. Contrata la potencia mínima posible: quizás no se puedan encender todos los aparatos de alto consumo a la vez (“saltará el automático”) y haya que gestionar su uso (horno, secador de pelo, estufas eléctricas, lavadora, calentador termoeléctrico de agua, kettle, plancha…), pero ahorraremos mucho en la factura.

3. Contrata un plan de “discriminación horaria”: sale rentable si más del 30% de la electricidad se consume entre las 22:00 y las 12:00 en invierno (23:00 – 13:00 en verano).

4. Tanto en invierno como en verano ten una temperatura razonable en casa (20-21ºC). Por cada grado que se baja la temperatura, se ahorra en torno a un 8% de energía. En invierno, ponte un jersey para estar en casa, cierra las cortinas y persianas al anochecer para evitar pérdidas de calor y filtraciones de aire y baja el termostato a 15-16ºC durante la noche o cuando no estés en casa. En verano, no abuses del aire acondicionado.

5. Quita el hielo del congelador porque con hielo consume más. Limpia el frigorífico periódicamente y no abras las puertas más de lo necesario. Cuando saques alimentos del congelador, hazlo pasándolos primero al frigorífico para aprovechar el frío.

6. Identifica las bombillas que están más tiempo encendidas y sustitúyelas por otras de bajo consumo, o incluso luces LED, si te puedes permitir el alto coste inicial. Lo recuperarás mediante la energía ahorrada en la vida del mismo.

7. Desactiva los standby conectando la televisión, el DVD, el ordenador… a un “ladrón” con interruptor para poder apagarlo cuando no estés usando los equipos. Desconecta el cargador de móviles, tabletas y demás cuando no estés cargando el aparato.

8. Puedes llegar a ahorrar un 20% de energía si utilizas correctamente las funciones de ahorro de energía del ordenador. Suspender es recomendable cuando no vayas a usar el ordenador en periodos cortos (10-30 min). Hibernar es recomendable cuando preveas estar entre 30 minutos y 1 hora sin usar el ordenador. Es recomendable apagar el ordenador si no lo vas a emplear durante más de 1 hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.