jueves, 17 de marzo de 2016

CÓMO EL TIEMPO Y LOS CAMBIOS DE POLÍTIC@S HACEN QUE CASI NUNCA RESPONDAN DE SUS ACTUACIONES



   Como curiosidad contaré lo que podríamos llamar una “anécdota” de las muchas que en estos 19 años asistiendo a las Comisiones Informativas de Ortuella he conocido.

   Allá por el mes de Noviembre del 2.008, el PSOE de Santurtzi mandaba una revista a sus vecinos, quejándose de como el nuevo Alcalde del PNV iba a cambiar los contenedores de basura soterrados, y los iba a poner en superficie. Según explicaba había sido una apuesta muy cara soterrándolos, que habían hecho PNV y PSOE cuando gobernaban juntos, enumeraba las bondades del soterramiento: Estética, impacto visual, higiénicamente gran avance, eliminación olores, suciedad, reducción de la ocupación en superficie……

   Por aquellas fechas el Ayto. de Ortuella presentó una actuación de soterramiento de 20 contenedores en 9 zonas del Municipio, con una valoración de 190.000€. Como el tema pasó por Comisión y al ser yo conocedor del tema de Santurtzi, lo expliqué y solicité que antes de actuar hablaran con sus compañeros de partido(PNV) de Santurtzi y se informaran porqué con el dinero que se habían gastado, ahora se iban a gastar otro dineral en un cambio tan drástico. Yo conocía que en Santurtzi se argumentaba que el tiempo empleado por el camión desde que empezaba a recoger los contenedores en cada zona, hasta que se marchaba era menor, por lo que se iban a ahorrar tiempo y que era más silenciosa, pero podía haber otros argumentos o estudios, y era lo que solicitaba que se enterasen. Con la habitual prepotencia que muchos políticos y técnicos tienen para los vecinos, estos ignoraron la petición.

   Pero, ¡Oh, casualidad! ahora algo más de 7 años después, en la Comisión de Obras y Servicios del día 9 - 3 - 2.016, con nuevos políticos en el Ayto. estos, presentan una propuesta de volver a cambiar los contenedores soterrados, poniéndolos en superficie. Los argumentos ahora son: se encuentran ratas en los contenedores soterrados (argumento poco confiable ya que en los de superficie también se encuentran ratas). Los contenedores son muy caros de mantener, ya que entre otras cosas les entra agua a los cubetos y se deterioran los elementos. ¡Otra casualidad! Cuando hace unos 5 años se soterraron los contenedores en 2 zonas de Urioste, los vecinos que vimos las obras, ya antes de ponerlos en servicio manifestamos, lo mal que se hicieron los cubetos, ya que se hicieron sobre zonas con afluencia de agua, echando el hormigón sobre ella, lo que a nuestro entender originó que el cubeto que tenía que ser estanco no lo fuera y se vaya llenando de agua, lo que conllevaba que cada 2 meses tuvieran que intervenir para achicar los 5 o 6.000 litros de agua que se filtraba al cubeto, además, la corrosión y el deterioro de los componentes del sistema. Desde entonces la asociación de vecinos hemos denunciado en los boletines que hacemos, Comisiones y Plenos las negligentes obras hechas por la Constructora, esperando que se le exigiera su reparación, aunque no ha servido para nada, bueno conseguimos que hace unos 2 años el Alcalde hiciera que la Oficina Técnica emitiera un informe, que si no fuera para llorar sería de risa, ya que venía a eximir a la empresa de toda responsabilidad, aduciendo que se tenía que haber colocado una bomba para sacar el agua de lluvia y como no se había hecho, hicieron una salida de agua por el fondo para drenarla y lo que hacía era entrar y llenarse de agua el cubeto. Y tal como predecimos, gastando nuevamente dinero de los vecinos, se ha tapado esa salida pero seguía entrando agua por la falta de estanqueidad, lo que ha llevado a tener que poner bombas de achique y de los anteriormente mencionados problemas que tienen los cubetos, posiblemente sea este el motivo principal por el cual se quieren cambiar.

   Cuando el Gobierno Municipal quiere adjudicar una obra, entre sus condiciones pide titulaciones de todo tipo, luego vemos que cuando se ejecuta lo obra el conocimiento de su directiva, suele brillar por su ausencia. En esta, han abierto un agujero de unos 2 mts. de profundidad, 2 mts. de ancho y 6 mts. de largo, y con afluencia de agua , construyendo el cubeto y dejando una salida por el fondo, no parece que haya que ser muy inteligente para prever que incluso aunque en un principio no hubiera aflorado agua, el agua que podría acumularse por lluvia o escorrentías entraría dentro del cubeto.

   Pero lo dicho, pasa el tiempo, cambian los actores y los errores cometidos, olvidados. Y lamentablemente volviendo a cometerlos.

José Ángel López González




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.