martes, 13 de septiembre de 2016

BIOTOPOREN SAKONTASUNEAN


   Me gustaría compartir las imágenes y mis sensaciones de la martxa al biotopo de Meatzaldea. En realidad sólo exploramos una zona llamada El Barranco La Rosario una zona escarpada atravesada por varias galerías a distintos niveles que componen el complejo minero La Nueva.

Barranco La Rosario


   El punto más elevado de este barranco es lo que se llama Peña Artxanda o Pico Artxanda. Debajo de esta elevación rocosa se encuentra la galería principal de dicho complejo minero.






   Galerías forjadas por las manos de los mineros que muestran la dureza de este trabajo. En un día caluroso, al entrar se nota la diferencia de temperatura y humedad con el exterior. En su interior, no es difícil imaginar las condiciones de trabajo, la falta de seguridad y el gran esfuerzo que supone acceder a las zonas altas de estas explotaciones.
   Todas estas galerías van a ser tapiadas para evitar posibles accidente a causa de imprudencias, por lo que nos podemos considerar afortunad@s de poder explorarlas.




  Visitando este lugar tan especial me he podido trasladar a la época del auge de la actividad minera e imaginar el bullicio de vagones, camiones, barrenos, explosiones en esta zona rodeada de poblados habitados como el de La Elvira.


Poblado de la Elvira. Todavía se puede ver alguna casa abandonada y restos de lo que fueron viviendas


Ya de vuelta a Peñas Negras, Descubrimos lo que fue una iglesia y a la vez colegio y una Alhóndiga, para guardar los víveres que llegaban a una zona tan inhóspita. Tan necesarios para las personas que vivían diseminadas en los diferentes barrios de la zona.


Cargadero

   Aparte de los vestigios mineros, la variedad de flora que coloniza esta zona es digna de ver. Una excursión recomendable para conocer parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Ojalá las autoridades le den la importancia que se merecen y sirva de atractivo para dar a conocer un patrimonio del que debemos sentirnos orgullos@s.

   El recorrido es relativamente corto y ameno para poder realizarlo con txikis, siempre que se evite acceder a las galerías. Niñ@s, aprovechad para llevar algún juguete y cambiarlo por los que hay en el árbol de los juguetes que se encuentra en el acceso al Barranco.


Árbol de los juguetes

Javi Mazón.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.