lunes, 24 de octubre de 2016

ORTUELLA GURETZAT

Haz clic en la imagen para agrandar


   Por si no lo sabias ,esta semana se ponen en marcha los presupuestos participativos en Ortuella. Este miércoles se da el pistoletazo de salida para la participación ciudadana en la confección de los primeros presupuestos confeccionados por l@s vecinos. Se dispondrán de 100.000 euros de partida, cantidad que irá en aumento según avance el tiempo y aumente la participación.

  En realidad, se lleva bastante tiempo debatiendo y haciendo gestiones para llevar a cabo este proyecto, pero ahora se pone en conocimiento de la ciudadanía y se pide su participación. Como no queremos hacer juicios de valor hasta que el proyecto no tenga cuerpo, os dejamos la nota de prensa y el vídeo de la moción donde se aprobó el reglamento para que juzguéis por vosotr@s mism@s.


Ortuella, más cerca del presupuesto participativo

El ayuntamiento de Ortuella ha dado los primeros pasos para poner en marcha el proceso de elaboración del denominado “presupuesto participativo”, que se hará realidad a lo largo de la presente legislatura. “Para dar comienzo a esta iniciativa se ha constituido un ‘Lan talde’ o ‘Grupo de trabajo’ cuya función es impulsar, activar y hacer un seguimiento del proceso en su totalidad”, señaló la concejala de Cultura, Ainhoa Hernández.

Según indicó la responsable municipal, ese “grupo motor” ha sido conformado “por aquellas personas que habían manifestado su interés en participar, así como por representantes municipales, técnicos y políticos”. Tras varias sesiones de trabajo, sus integrantes “han logrado consensuar unas acciones a llevar a cabo, así como un cronograma para ello”.

Hernández explicó que este proceso será realizado con el asesoramiento y seguimiento de la empresa “Elkar Consulting”, que cuenta con amplia experiencia en iniciativas comunitarias. Su representante, Andoni Corrales, señaló que entre sus funciones estará la “difusión del proyecto en el municipio, así como la dinamización y gestión de la participación vecinal”. Para cumplir esos objetivos, se llevará a cabo “una campaña de difusión e información entre las distintas asociaciones, colectivos y grupos del municipio”.

Además, se buzoneará un tríptico informativo y se colocarán carteles para informar sobre la sesión de presentación, que se realizará el día 26 de octubre a las 19:00 en la OKE. Del mismo modo, se colocarán cinco carpas en distintas zonas del municipio y se realizarán cinco asambleas vecinales. “Una vez estudiadas las distintas propuestas que se realicen en esos ámbitos, se hará un estudio técnico de viabilidad y se seleccionarán aquellas que beneficien a la comunidad en su conjunto”, indicó Corrales.

Las distintas iniciativas seleccionadas se someterán a votación, y las que tengan mayor respaldo se incluirán en el presupuesto de 2017 para ser realizadas. Según ha señalado Corrales, “para llevar a cabo este proceso ha habido que aprobar un reglamento que recoge todas estas fases y características”.

El representante de Elkar Consulting también ha querido destacar las peculiaridades de este proyecto a diferencia de otros similares. “El resultado de las votaciones tendrá carácter vinculante –señaló-. Además, se ha habilitado una plataforma on-line 2.0 para recoger propuestas y realizar un seguimiento de todo el proceso”. La dirección es www.ortuellaguretzat.org.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.