miércoles, 23 de noviembre de 2016

ORTUELLAK INDARKERIARI EZ!

   
Haz clic para ver más grande



Una de cada 10 mujeres europeas ha sufrido algún tipo de violencia sexual desde los 15 años. Una de cada 20 ha sido violada. Cifras demoledoras. Igualmente, las cifras de muertes por violencia machista. Escandalosas. Y no disminuyen pese a las campañas de concienciación. El machismo está arraigado en nuestra sociedad y va a ser difícil erradicar. Hace falta un compromiso claro del hombre y un trabajo de la sociedad para evitar muchos tics que se manifiestan de forma "invisible".
   Actitudes tan "inocentes" como un piropo en público, o, como el caso de Uxue:
"Recuerdo una noche de fiesta que sonreí a un chico. Tonteamos. Hablamos. Había algo. Él ya entendió que tenía derecho a hacer lo que le viniera en gana. Le dije que no, le dije que parase, pero llegó hasta el final"
   La imagen que se vende de que las chicas se tienen que hacer las difíciles es demoledora. La campañas populares del EZ BETI DA EZ sirven para evitar estas situaciones. Pero si el hombre no las interioriza no sirven de nada. Las relaciones sexuales tienen que ser consentidas por los dos, y punto.
   Antes de la adolescencia ya se va fraguando el instinto machista: Los niños ven las actitudes de sus mayores y las copian, la televisión les bombardea con mensajes donde se cosifica a la mujer (no es nada positivo tratar de princesas a nuestras hijas) y se potencia el sentido de posesión por parte del macho.
   Todos estos factores y algunos más, crean un caldo de cultivo para que aparezcan futuros agresores sexuales. Si. Esos que engordan unas estadísticas vergonzantes que no somos capaces de disminuir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.