martes, 25 de abril de 2017

INGURUMENA







   ¿Alguien tiene la sensación de que en nuestro municipio el Medio Ambiente es un tema prioritario que ocupa la agenda del equipo de gobierno y que es uno de los principales caballos de batalla de la oposición? La respuesta es clara: el tema medioambiental, pese a su importancia, ocupa un puesto muy bajo dentro de las prioridades principales en nuestra sociedad en general.

   En esta legislatura se ha creado por primera vez la concejalía de Medio Ambiente, oportunidad de oro para poner este tema en el debate público y velar para que cualquier decisión política sobre urbanismo, sea respetuosa con el Medio Ambiente, al igual que la comisión de igualdad vela porque, en cualquier evento se respeten y se prioricen los valores del feminismo.
    Según conozco, se ha dotado de un presupuesto muy bajo a esta concejalía, por lo que se demuestra el poco interés que suscita. Según mi opinión, el tema medioambiental sólo sirve para el postureo, palabra que voy a tener que repetir varias veces.

   Trabajar con el centro de interpretación es una de las mejores medidas que se debe aplaudir de esta concejalía. Es importante dotar de contenido el centro para ponerlo en valor y acercarlo a l@s vecin@s.



   El tema educacional deja mucho que desear, aunque es el modus operandi general en nuestro territorio: Agenda 21 y reparto de bolsitas para el bocadillo. Postureo. Como nota positiva, decir que se han creado los huertos escolares, algo de lo que debemos presumir. En cuanto a las personas adultas, buzoneo explicando en qué contenedor hay que echar los residuos que reciclamos. De fomentar el consumo responsable, el transporte sostenible, las energías limpias y educar en le respeto a la Naturaleza no hay noticias. Menos mal que tenemos colectivos vecinales que de vez en cuando nos ofrecen alguna charla y nos hablan de estos temas tan desconocidos para la ciudadanía.
   
   Sin contar con las actividades de Peñas Negras, la labor, en general, de la concejalía se limita a impulsar eventos como el día del medio ambiente, el de la movilidad, pruebas de perros en La Balsa o la colocación de trampas para avispa asiática, que están bien, pero que se suelen adornar con una rueda de prensa en tele7 donde se difunde el interés que tiene este ayto. en la naturaleza. Postureo.

   Si no se llena de contenido, todos estos actos no sirven para lo que pretenden convencernos. La educación medioambiental debe ir más lejos, el fomentar la separación de basuras y el aprovechamiento de los residuos orgánicos está en parálisis, así como los huertos urbanos, una manera muy interesante de educar en valores ecológicos y en consumo responsable si se hace con una mentalidad adecuada. Fomentar la participación en las comisiones, trabajar  para mejorar nuestro entorno verde a la vez que lo mejoramos y lo usamos para educar y dedicar más esfuerzo a nuestr@s pequeñ@s, son algunas de las pinceladas que se me ocurren a botepronto como medidas de más calado. 

  Todo esto es la opinión de un vecino que cree que eso del Medio Ambiente es algo muy importante como para tratarlo con la ligereza con que se trata y que cree que el respeto por la naturaleza y la labor educativa es trabajo de tod@s. Os dejo un dato que es revelador de la poca relevancia que tiene este tema: De los 1,1 millones de euros del remanente que el consistorio dispone, el gasto en Medio Ambiente es.......0


Javi Mazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.