lunes, 10 de julio de 2017

DUELA LAUROGEI URTE

   



El 16 de junio de 1937 mueren asesinados por las bombas 5 vecin@s de Ortuella. 
   El bombardeo sobre población civil es un acto de cobardía, protagonizado desde la distancia que separa un avión en vuelo a cientos de metros del suelo, que arroja bombas sobre un pueblo indefenso que no se lo espera. Sus cobardes protagonistas fueron los amigos y aliados extranjeros, la Legión Cóndor Alemana y la Aviación Legionaria Italiana.
 Han tenido que pasar 80 años para que se condene ese bombardeo y se recuerde a sus víctimas. La sombra del franquismo es muy alargada y hace que la memoria histórica quede en un segundo plano. 
   Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

  Este video es un resumen del pequeño acto que el Pueblo de Ortuella quiso realizar como homenaje a esas personas inocentes y a aquellas que lucharon contra la dictadura y que aun permanecen en el olvido. Un monolito nos recuerda que el horror de los bombardeos también salpicó nuestra pequeña localidad. Que nunca más se vuelva a repetir esa injusticia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.