miércoles, 17 de octubre de 2018

AKATZAK ERREPIKATUZ.



  Como bien sabe todo el mundo, los pinos de las plantaciones de monocultivos que pueblan nuestros montes, están enfermos de un hongo que se llama "Banda Marrón"
  Las autoridades están preocupadas porque supone una gran pérdida para el sector maderero, un negocio boyante en el cual participa también el GV y las Diputaciones, pues en sus terrenos se plantan pinos y eucaliptos indiscriminadamente. Si no, puedes echar un vistazo al monte Serantes y la masa arbórea que ves en su cima es una plantación de pinos. Si crecieran árboles espontáneamente, ese terreno sería un hermoso encinar cantábrico, un tipo de bosque único en el mundo que podríamos conservar como patrimonio natural.

  Parece que en el departamento de montes del GV no hay biólog@s, ecólog@s ni gente que le preocupe la biodiversidad ni el patrimonio paisajístico, por lo que ven el monte como una fuente de madera para hacer negocio y llevan  casi un siglo explotando los montes con el monocultivo de pinos de Monterrey y de eucaliptos en su mayoría. Esta política forestal ha llevado a esta crisis. Al cultivar grandes extensiones de una única especie, cualquier enfermedad se propaga rápidamente. No importa, se traen técnic@s de Nueva Zelanda y se buscan soluciones para que el negocio continúe y se siga subvencionando las especies alóctonas. Al movimiento ecologista y los expertos en biología se les silencia y se fomentan en los medios los debates donde no se habla de ninguna alternativa más ecológica y coherente, sólo del negocio y de las pérdidas que supone esta enfermedad. De las subvenciones y cortas que pagamos a escote la ciudadanía ni se habla. Todo se decide en una mesa cerrada a cal y canto de la Consejería.

   ¿Y qué se les ha ocurrido? FUMIGAR. Echar óxido de cobre en la atmósfera y a la poca flora y fauna autóctona que se encuentre en su camino que le den. Para eso no hace falta tanto técnico y especialista. Según las expertas, este producto no es inocuo. Es muy peligroso para el medio acuático, por lo que se verían afectados muchos arroyos y ríos de nuestros montes.

  ¿Porque, ante esta oportunidad no se ha planteado la posibilidad de apostar por otro tipo de silvicultura, como en Suiza y otros paises europeos?, ¿Tan necesario es para nuestra sociedad la madera del pino, que se utiliza para hacer palets? ¿porque se silencia en los debates y en las mesas de trabajo la voz de colectivos que engloban a asociaciones ciudadanas, ecologistas y científicas como Kolore Guztietako Basoak? ¿Quien vela en el Gobierno Vasco por la salud de nuestro Medio Ambiente y por nuestro patrimonio natural?
La respuesta es clara LES IMPORTA UNA MIERDA LA NATURALEZA Y SOLO VEN EL MONTE COMO UN MODELO DE NEGOCIO. Que sean gobernantes no quiere decir que puedan disponer de los montes a su criterio EL MONTE ES DE TOD@S y es un patrimonio intocable que debería respetarse, por lo menos en un 50% de su superficie, porque la vida que nos proporciona la biodiversidad nos ofrece una calidad de vida que no se puede valorar con dinero.

  Si quieres informarte de las propuestas de Kolore Guztietako Basoak haz clic https://koloreguztietakobasoak.wordpress.com/

Noticia  https://www.elcorreo.com/sociedad/instituciones-fumigaran-bosques-20181011195143-nt.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.