lunes, 17 de septiembre de 2007

Los anti-Nobel 2007


No tenía ni idea de que existieran, aunque los otorga la revista Annals of Improbable Research desde 1991. Y hay hasta libros publicados . Ahí van algunos de los de este año (más información en el propio sitio web, en inglés.

En Lingüística, los ganadores del Anti Nobel han sido tres catalanes de la Universitat de Barcelona, por un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.

El Anti Nobel de la Paz se lo ha llevado el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que ha sopesado fabricar una "bomba gay" para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas. El proyecto fue presentado con toda seriedad en 1994, con un presupuesto previsto de 7,4 millones de dólares, según un documento secreto que salió a la luz en el 2005.

El galardón de Aviación se lo han llevado los argentinos Patricia Agostino y Diago Golombek, por descubrir que los hámsters se recuperan mejor del jet lag (desfase horario tras viajar en una aeronave) si ingieren el estimulante sexual Viagra.

El de Medicina ha sido concedido al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta y la conclusión de que esta práctica ocasiona irritaciones. Como prueba han presentado el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal".

El japonés Mayu Yamamoto ha ganado el premio de Química por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.

En Economía ha ganado el taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que ha patentado un dispositivo que lanza una red para capturar a atracadores de bancos, y la holandesa Johanna van Bronswijk ha obtenido el premio de Biología por realizar un censo de los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos.En Nutrición ha ganado Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo en el que nunca se acababa su contenido.

Habrá que tener cuidado cuando investiguemos.

3 comentarios:

  1. Yo si quereis os pongo los del año pasado para que os sigais riendo o sorprendiendo un rato más:

    Premios anti-Nobel 2006
    Se trata de premios concedidos a estudios serios con base científica y son una parodia de los premios Nobel y están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR). Estos premios se otorgan a personas cuyos logros “no pueden o no deberían ser reproducidos” y pretenden conmemorar la imaginación y lo inusual.

    Estos son algunos de los ganadores más curiosos de este año 2006:

    Ornitología: Ivan R. Schwab, de la Universidad de California, Davis y Philip R.A. May de la Universidad de California, Los Ángeles por investigar y explicar por qué los pájaros carpinteros no sufren de dolor de cabeza

    Paz: Paz: Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales, por inventar un repelente electromagnético de adolescentes, pero no adultos

    Acústica: D. Lynn Halpern (de la Universidad Brandeis y la Universidad de Northwestern), Randolph Blake (de la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Northwestern), por sus experimentos acerca de por qué a la gente le desagrada el ruido de las uñas arañando una pizarra…

    Medicina: Francis M. Fesmire, de la Universidad de Tennessee por su informe “Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar“.

    Física: Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Universidad de Paris VI: Pierre et Marie Curie por su estudio acerca de por qué los espaguetis secos tienden a quebrarse en más de dos pedazos.

    Biología: Bart Knols, de la Universidad agrícola de Wageningen en Holanda y Ruurd de Jong, por mostrar que el mosquito Anofeles femenino, que transmite la malaria, se ve tan atraído por queso limburger como por el olor de los pies humanos.

    Matemáticas: Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organizacion de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparecerán con los ojos abiertos en la imagen.

    Química: Para los españoles, Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad Politécnica de Valencia y Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares por su estudio “Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectada por la temperatura“.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Que cachondeo !!!

    ResponderEliminar
  3. visto lo visto.... en esto si que los españoles ganan nobeles. jajaja

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.