miércoles, 7 de noviembre de 2007

El general Moscardo, todavia con nosotros.

Un vecino, muy atento diríamos nosotros, nos envia esta foto , que nos recuerda lo que cuesta borrar el pasado de nuestra iconografia. Visto el estado de la placa, no sabemos si será capaz de herir la memoria de muchos. De alguien ya hemos visto que sí. Por eso, y usando sus palabras: "antes de que venga Zapatero a quitar la placa, no estaría mal que hiciera algo el Ayuntamiento". Una vez conocido el dato, el costo no es grande y el detalle , si.

7 comentarios:

  1. Acabo de pasar por esa zona con un familiar que tiene los 80 y tantos y no recordaba para nada que esa calle se llamara así y cuando le he dicho lo que publicabais se ha quedado muy sorprendido. A lo mejor dar a conocer esas cosas revuelve más que otra cosa, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Estais un poco paranoicos para decir que en esa placa dice eso

    ResponderEliminar
  3. Oye tios, se puede saber quien es el Moscardón ese?

    ResponderEliminar
  4. Moscardó, José
    Nacionalidad: España
    Madrid 1878 - 1956
    Militar
    Intervino en las campañas que se desarrollaron en Marruecos. En esta época accedió al cargo de director de la Escuela de Educación Física de Toledo. Cuando estalla la Guerra Civil luchó del lado de los sublevados. En 1936 encabezó la defensa del Alcázar de Toledo. Al finalizar el conflicto fue nombrado jefe de la Casa militar del jefe del Estado ( Francisco Franco). Doce años más tarde le ascendieron a teniente general.

    ResponderEliminar
  5. ¿Será cierto que ésto de la memoria histórica es algo de cuatro chalados?

    ¿Qué edades tienen algunos de los que han hecho comentarios?

    No puedo creer que haga falta tener más de cuarenta años para ser sensible a determinadas injusticias.

    Me da pena y espero que no se trate de algo generalizado.

    ResponderEliminar
  6. todavia en muchos pisos de mendialde, los de encima de las cajas bancarias y los de las escaleras mecanicas con el yugo y las flechas

    ResponderEliminar
  7. Esa calle se llamaba General Moscado en la epoca franquista, otra cosa es que la gente la haya llamado siempre Otxartaga, e incluso en aquellos años cuando se daba la dirección se decía Otxartaga y no General Moscardo. Pero su nombre oficial era el que era.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.