jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Es urgente? ( 7ª parte )

Vuelvo con la calle mayor. Y es urgente. Es necesario. Es inevitable.
El otro día en la conferencia sobre transporte e infraestructuras nos dijeron que la peatonalización relativa de la Gran Via de Bilbao ha llevado a un atasco peatonal en las aceras del Carlton que exige a gritos una continuidad a la propuesta esbozada. Cuando a los peatones les creas un espacio protegido estos se multiplican y lo invaden al igual que ocurre con otros seres vivos en diferentes habitats.
Por cierto, ¿os habéis fijado que los militantes y dirigentes de algunos partidos sólo acuden en masa a los actos organizados por ellos mismos? Yo a esto le llamo ombligismo ( y lo digo sin acritud, como decía Felipe). Considero que es buena la pluralidad. Escuchar y ser escuchado fuera de los aplausos de los propios partidarios es muy sano, pero está visto que este criterio no es general.
Ortuella necesita ese espacio protegido que no puede ser una reserva que sería la función de una plaza sino que debe ser un espacio dinámico, una calle importante, una calle que se vaya llenando de comercios. Actualmente los comercios van apareciendo a las márgenes existentes pero esto no debe quedar en manos de la iniciativa privada sino que el ayuntamiento debe hacer una apuesta por favorecer y crear ese espacio con unas condiciones mínimas. Es necesario. Es urgente. Es inevitable.
Es urgente porque en la actualidad están pensadas tres actuaciones en esa calle. Una junto al “Centro”, otra junto a la casa negra y una tercera que se llamará rotonda.
En las dos primeras no están consensuadas las características de las fachadas y de los soportales y puede pasar cualquier cosa, depende del contratista.
La tercera es más grave. Está planificada una rotonda en el centro del pueblo, en la bajada de Mendialde. Que yo sepa las rotondas se utilizan para los coches. Nuevamente se discrimina negativamente al peatón para favorecer la circulación de coches, el paso de coches ajenos al pueblo. Una rotonda obliga al peatón a desviarse de su paso, a bordear y a cruzar por un espacio en el que te vienen coches por todos los lados. Una rotonda en medio del pueblo es un insulto a los peatones.
Preguntemos, dialoguemos, pensemos juntos. Si este pueblo tiene más de 8000 vecinos y vecinas seguro que entre muchos buscaremos mejores soluciones.
PARTICIPACION ES LA SOLUCION
.
Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.