martes, 22 de enero de 2008

Ortuella: Con la salud no se juega.

"Me han dicho en la escuela, que tal vez mi hijo sea hiperactivo, que necesito una valoración del especialista. ¿Sabéis que ni siquiera tenemos desde hace unos años especialista en Ortuella y tenemos que bajar a Santurtzi? ¿Sabéis para cuando me han dado la primera cita? Si vas por el ambulatorio, si que lo sabes."

"A finales de octubre empecé a notar malestar con las lentillas en uno de los ojos y me hicieron una primera intervención. Al ir a pedir nueva cita a indicación de la especialista ¿sabéis que la siguiente cita me la dieron para finales de febrero y claro todavía estoy esperando como puedo con un colirio?
"

En Ortuella, estamos hasta las narices de que nos den citas para atendernos dentro de 3 ó 5 meses según las especialidades.

Es un escándalo que exige que alguien se ponga las pilas. Y en las cosas de la salud no se pueden aceptar estas cosas.

3 comentarios:

  1. La falta de sustitutos en las especialidades colapsa el ambulatorio de Ortuella


    -Buenos días. ¿Me puede dar vez para el dermatólogo?

    -Un momento... Bien, tiene para el 14 de abril. ¿Le anoto?

    -¿Dentro de tres meses? ¿Pero es muy urgente!

    -No puedo hacer más. Vaya a Urgencias o el médico de cabecera.

    Se trata de una escena habitual en el ambulatorio de Ortuella, que cubre los cinco municipios de la cuenca minera. Las citas con los especialistas se dan «para dentro de dos o tres meses» y los médicos de cabecera confiesan estar desbordados. Todo se debe, según los usuarios y el PSE-EE, a la falta de sustitutos en las especialidades. «Cuando no trabaja el titular, nadie presta el servicio», denuncian los afectados. El problema se perpetúa desde hace cinco años, pero tiene mayor incidencia cuando la gripe irrumpe con fuerza como ahora. El portavoz local de los socialistas lo tiene claro: «Vamos para atrás, como los cangrejos».

    Al comprobar que el tiempo pasa y la situación no mejora, un grupo de mujeres ortuellanas ha tomado cartas en el asunto. Sólo en el pueblo han recogido más de 1.000 firmas para exigir el restablecimiento de «los servicios eliminados» por Osakidetza. «Hace años el modelo de salud en Euskadi era un referente. Hoy ya no nos cabe tal honor», critican los usuarios en la queja elevada ante la consejería de Sanidad y el hospital de Cruces. Ni siquiera han recibido una respuesta.

    Las consecuencias negativas de la falta de especialistas llegan hasta el centro médico baracaldés. Su servicio de Urgencias está saturado a menudo cuando las epidemias hacen su agosto. Y dicen los afectados que parte de culpa la tiene el colapso del ambulatorio de Ortuella, ya que «con cualquier percance la gente acude en masa al hospital al ver que no le atienden».

    Los socialistas del municipio no dudan del buen hacer del personal médico del centro de salud local, pero no dicen lo mismo de Osakidetza. «Están intentando privatizar parte de la oferta. Pero no todo el mundo tiene recursos económicos como para acudir a la iniciativa privada», advierten los ediles Dani Arranz y Rosa María del Palacio, quienes se muestran convencidos que todo se puede arreglar con buena voluntad. Algo que no ven actualmente en el Gobierno vasco ni en algunos ayuntamientos de la zona.

    Según Arranz, no se hubiera llegado a esta situación si se hubiera mantenido la labor del Consejo Comarcal. En este órgano estaban representados la consejería de Sanidad, los consistorios, enfermeras, médicos y usuarios. Ahí se acordó que «cuando faltaba un especialista, se cubría la baja con otro pagado por los ayuntamientos». Pero en cuanto el color político «cambió en favor del PNV en la comarca, todo se fue al garete». Hoy en día, el Consejo ni siquiera se reúne. Es por ello que los socialistas piden que se retome su labor.

    ResponderEliminar
  2. La presente es para informaros de que estamos participando como OSALDE en el Foro Social Mundial que este año 2OO8 se celebra descentralizadamente.

    En Bizkaia van a tener lugar durante la semana del 21 al 26 de Enero diversas actividades relacionadas con los problemas derivados de la política neoliberal que nivel mundial se viene aplicando y su afectación a derechos básicos y a servicios públicos como la sanidad.
    Diversos colectivos, ecologistas, feministas, sindicales y organismos que trabajan en la solidaridad, entre otros, van a desarrollar diversas actividades durante esta semana, en coincidencia con las que van a tener lugar a nivel mundial.

    Dichas actividades, en torno a los problemas de la vivienda, la siniestralidad laboral, los derechos de las mujeres, etc. se difundirán en rueda de prensa, trípticos, carteles...
    En concreto y en el campo de la salud que ocupa a nuestra asociación,
    OSALDE va a realizar una charla-coloquio el lunes 21 de Enero de 19:30 a 21:30 en
    el Salón de Actos del Centro Cívico “La Bolsa” del Casco Viejo de Bilbao a cargo de
    Juan Luis Urja, Vicepresidente y responsable de Comunicación de OSALDE y Mario
    Fernández, Presidente y vocal de Medio Ambiente de la asociación.

    El Tema:

    “LA SALUD ES UN DERECHO , NO UNA MERCANCÍA.

    Lunes 21 de Enero a las 19:30 en “La Bolsa”


    Igualmente os invitamos a asistir en Bilbao el sábado 26 de Enero a la manifestación bajo el lema “NEOLIBERALISMOAREN KONTRA. OTRO MUNDO ES POSIBLE”

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay amigos, y con cuentas otras especialidades!....

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.