jueves, 17 de enero de 2008

Todas y todos contra la Planta de coke

El próximo sábado todas y todos contra la Planta de Coke. Quienes se animen podrán ir a San Julián y salir andando desde allí hacia el ayuntamiento a las 10,30h y si no os animais a caminar, a las 11,30h quedamos en la puerta del Ayuntamiento. A las 12 h habrá pleno extraordinario en el que se tratarán dos mociones sobre la planta de coke, una presentada por el PNV y la otra por la Coodinadora anti-coke, esta última en contra de la planta.
Es muy importante que estemos muchísima gente, cuanta más mejor. La única manera de parar este proyecto vergonzoso es salir todos y todas a la calle.
Todos somos necesarios en esta lucha.
Por un futuro digno y con una buena calidad de vida, NO A LA PLANTA DE COKE.


EL 19 DE ENERO / URTARRILAREN 19an
A las 10:30 en SAN JULIÁN DE MUSKES
A las 11:30 en EL AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ
o/edo
11:30 etan MUSKIZKO UDALETXEAN

6 comentarios:

  1. Muy bien pluraleros. No es de muskiz, el aire , la tierra y el agua de este pequeño lugar en que vivimos es de todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por difundir la iniciativa y nos vemos el sabado. Hay que conseguir ser muchos porque la salud de todos y la vida en la Zona lo merece

    ResponderEliminar
  3. (18-01-2001) "El proyecto de Petronor para construir una planta de coque en Muskiz genera cada vez más incertidumbre. La petrolera insiste en defender una fábrica que generará más de 200 puestos de trabajo, entre empleos directos e inducidos, pero la mayoría de la población la rechaza por temor a la contaminación. La coordinadora anti-coque, que aglutina a diferentes colectivos sociales de la zona minera, intentará demostrar mañana la oposición popular a la nueva industria con una marcha reivindicativa.

    El recorrido partirá a las diez y media de la mañana del barrio de San Julián, ubicado a escasos 100 metros del lugar elegido para la futura fábrica, y culminará una hora después frente al Ayuntamiento, donde los manifestantes se concentrarán para mostrar su repulsa. Acto seguido, los presentes intentarán acceder al interior del Consistorio para seguir en directo las incidencias de un pleno extraordinario convocado por el PNV para debatir sobre la planta de coque.

    Dos mociones

    En la sesión se abordarán dos mociones. La primera, presentada por el partido jeltzale, solicita la realización de un estudio epidemiológico entre la población local para analizar las posibles consecuencias de la nueva fábrica. Pide también al Ayuntamiento y al resto de instituciones implicadas un seguimiento detallado del proyecto de Petronor y exige la apertura en Muskiz de una oficina de atención para informar «de forma objetiva» a los ciudadanos sobre la planta.

    La otra moción, introducida por la propia coordinadora anti coque, insta directamente al Consistorio a que muestre su rechazo a la fábrica por su «perjuicio a la salud» y porque «choca frontalmente con las estrategias energéticas del Gobierno vasco». Aboga, en este sentido, por no otorgar a la refinería «ninguna licencia de obra» y por «revisar para dejar sin efecto» las ya concedidas. La aprobación de ambas propuestas, pese a todo, está en el aire. Los tres partidos de la Corporación (EA, PSE y PNV) no han hecho público aún el signo de su voto y lo mantendrán en secreto hasta el último momento."

    ResponderEliminar
  4. La postura de EA de Muskiz esta muy clara :

    El Ayuntamiento de Muskiz ha iniciado una ofensiva junto a los colectivos ecologistas y vecinales de la localidad contra la planta de coke. Con este fin, el Consistorio contratará a un asesoría jurídica para preparar una respuesta judicial. “Nuestra intención es parar el proyecto”, según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cucó.

    La oposición se materializó el pasado mes a través de una comisión mixta que engloba a los colectivos sociales junto a los representantes municipales. Cucó, impulsor de la iniciativa, justificó su creación para canalizar “la inquietud de los vecinos”. “Existe una gran preocupación en el pueblo y en el Ayuntamiento”, añadió.

    El concejal de Medio Ambiente se ha personado en la comisión como “un miembro más” para facilitar la participación ciudadana. En este punto, trabaja codo con codo con la plataforma anticoke formada por las asociaciones ecologistas asumiendo sus principales reivindicaciones como la elaboración de un estudio epidemiológico para analizar el impacto de la industria en la población.

    A este respecto, Cucó anunció la intención de encargar el análisis a la facultad de Medicina de la UPV ante la negativa de Osakidetza. Asimismo, el edil se propuso traspasar el ámbito municipal para recabar en el futuro el apoyo de los Ayuntamientos vecinos de Abanto y Zierbena.

    Sin embargo, la iniciativa ha provocado la división interna de la coalición de Gobierno entre EA y PSE por la negativa de este último partido de acudir a la comisión. El PNV también se ha posicionado en contra al acusar a EA de desvirtuar una comisión destinada a informar sobre la planta. Su portavoz Borja Liaño acusó a EA de crear “falsas expectativas entre los vecinos”. “La comisión generará frustración”, se lamentó. A este respecto, advirtió de la imposibilidad de bloquear la planta si cuenta con el aval de la consejería de Medio Ambiente regentada por EA. Como alternativa, propugna una oficina de atención con información “veraz”.

    ResponderEliminar
  5. El pleno de Muskiz ha dicho NO a la planta de coke, tal y como solicitaba la coordinadora vecinal en la moción presentada.

    Salía adelante con los votos de EA, ya que su socio de gobierno, el PSE abandonaba el pleno, para no votar un texto que ,según algunos informes jurídicos, es ilegal en el punto relativo a denegar las licencias a Petronor y revocar las ya dadas.El pleno, más abarrotado que nunca, se iniciaba con una marcha vecinal previa desde el barrio de San Julián.

    ResponderEliminar
  6. Se te olvida comentar que el PNV no se ha mojado y se ha abstenido en la votación, el unico apoyo que a tenido la coordinadora vecinal ha sido el de Eusko Alkartasuna.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.