viernes, 18 de enero de 2008

Un día en pesetas

(Gracias a Arkaitz, te proponemos este pequeña historia de terror, totalmente real, tomado del blog de Dioni Nespral.)

" Salgo a pasear y me encuentro que todo está en pesetas. De repente, pienso: ¡esto no puede ser, hemos vuelto a la peseta!. Dentro de mí se estimulan las neuronas, ahora toca volver a los buenos precios.
Por la mañana, hago parada en la gasolinera, ya no recuerdo los días en que llenaba el depósito, pero como toca ir a Asturias, qué menos que darme el gustazo de llenarlo en pesetas: 11.000 del ala. En 2002, lo hubiera hecho por 7.100 pesetas. Desde luego, aquí si que se nota el cambio. Pero ya sabemos que lo que hemos cambiado es el "manejo de la liquidez", con lo que consumimos más o menos lo mismo, pero hacemos más visitas a la gasolinera.
El desayuno o el café a media mañana empieza a ser necesario y pago religiosamente las 230 pesetas que me pide Carlos. Esta es de las cosas que más me impresiona. ¿Tanto ha subido el coste de este producto?. Recuerdo esas 105 pesetas de antaño. La verdad es que en el terreno de la hostelería es complicado poner ejemplos positivos. En el menu del día me dejo 1.700 pesetas cuando antes comía tan ricamente por 900. Toca salir a cenar algo en un restaurante medio y nos dejamos la friolera de 12.000 pesetas cuando era bastante habitual hacerlo por unas 5.000 a 6.000 hace unos años, para dos personas.
Pero quizás donde más lo he notado es en la compra de alimentos. Empezando por el pan, que una barra vale ya de 100 a 120 pesetas, muy lejos de las 45 a 50 pesetas de antes. Hacer una compra semanal con todo (alimentos, carne, pescado y limpieza), nos llevó 27.000 pesetas. Aquí me ha dado ya un sofocón, porque no recuerdo haber gastado más de 14.000 pesetas un fin de semana en 2001 con el carro a reventar. Hoy cualquier tonteria del supermercado cuesta 166 pesetas. ¡Comprobado!"
( Si quieres seguir leyendo, pulsa)

1 comentario:

  1. Y enlazando con otro de los temas de actualidad del blog y de la sociedad en general...

    Con el año nuevo nueva subida de los precios del trasporte público. Recuerdo que cuando viajaba utilizando pesetas en el autobus podía llegar a portugalete por 60 pesetas(utilizando creditrans o el antiguo bizkaibus) y por alrededor de 100 pesetas si no disponia de él. Ahora para llegar al mismo lugar sin el creditrans por ejemplo necesito pagar 1,40 euros, que en pesetas son mas de 200!!
    esta es la manera que tienen los que manejan el transporte publico de promocionarlo, atracandonos cada vez que subimos en un autobus o tren. Y si por lo menos este precio excesivo traería como consecuencia una mejora en los servicios... pero al contrario los servicios han empeorado ampliando la frecuencia de autobuses (los fines de semana en la linea gallarta santurtzi por ejemplo).

    No lo veo yo una buena medida para descongestionar las carreteras de coches.. La gente si puede utiliza el cohce, no está dispuesta a perder un monton de horas a la semana esperando en una estación o parada de tren para encima tener que pagar un dineral por cada viaje..

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.