viernes, 25 de enero de 2008

Y LOS AGOREROS TENÍAN RAZON…OTRA VEZ.

En la comisión de urbanismo (24-Enero), se ha informado de que el palacete de las hermanas Royo se despedirá definitivamente de Ortuella y será "reciclado" para escombros (Somos ecológicos).

Construir más viviendas “asequibles” es la disculpa para tirarla. Pero ¿ os acordaís de cuando nos decían que todo valía para crear puestos de trabajo? Todos sabíamos que los puestos de trabajo era lo menos importante para ellos. Lo verdaderamente importante eran las ganancias del capital a costa de lo que sea, como por ejemplo la salud. Os suena lo de la nueva planta de coke y los puestos de trabajo. Pues eso, esto es más de lo mismo.

En Ortuella, al ser un pueblo relativamente nuevo, tenemos poco patrimonio histórico y al tener un origen proletario y minero no disponemos de edificios emblemáticos. Una de esas pequeñas cosas que podíamos conservar era la casona de las hermanas Royo como vestigio de un pasado reciente. Es cierto que no es mucho pero cuando no se tiene nada, poco es todo.

Se la ha dejado pudrir, quemar, destruir para decidir finalmente tirar lo que queda al grito de “esta casa es una ruina”. Seguramente si la hubiesen dejado de Gaztetxe estaría entera y llena de vida, pero...

Es una suerte que, al menos, una parte del resto del patrimonio sea un horno de hormigón y otro de ladrillo. Será difícil que a estos los declaren en ruina.

Seguro que escucharemos cientos de razones, miles de disculpas y nos terminarán diciendo a los que nos quejamos que no vivimos en la realidad.

Pero si esa es su realidad, lo sentimos, el color del cristal de nuestras gafas es
diferente.

Nota 1: Dicen que quieren conocer la opinión del pueblo en todos los temas, así que puedes llamar al alcalde para felicitarle por el derribo o para pedir clemencia.

Nota 2: Nos ha costado entender que el PNV cambie tan rapidamente de criterio ante un informe tecnico, teniendo en cuenta que en "El Correo" de 16 de Octubre de 2007, hablaban de "El emblemático edificio de Ortuella conocido como el 'Palacete de las Hermanas Royo' y "El Consistorio decidió ayer derribar el interior de la casa para evitar así que se convierta de nuevo en la residencia de los 'sin techo' de la zona. Tanto las habitaciones como las escaleras serán reducidas a escombros. «Sólo se conservará el exterior de la infraestructura porque tiene muchos años y posee un interés especial para el municipio», subrayó el concejal de Obras y Servicios, Iñaki Izaguirre...... Los trabajos de demolición arrancarán esta misma semana ( del tradicional acierto con los plazos de tiempo ya ni hablamos )

1 comentario:

  1. Nunca existió la voluntad firme de conservar el edificio, de lo contrario cuando fue abandonado por las hermanas Royo el Ayuntamiento podía haberlo cerrado,podía haber puesto a buen recaudo los muebles y los fondos bibliográficos. Alguna librería de viejo ha tenido que hacer su agosto a cuenta de lo que han sustraido de allí.
    Pero ese terreno es de lo más goloso y entre sus árboles centenarios quedan estupendamente unos chalets adosados...y ese será su destino.
    En cuanto a los hornos; el Karobi se derrumbará tarde o temprano y del de Golifar que os voy a decir?..Una escuela -Taller??...un restaurante??...más castillos en el aire.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.