domingo, 11 de mayo de 2008

¿El Ortuella del futuro comienza a tomar forma?

Tal y como informamos si leéis el primer comentario de esta entrada, en el diario " El Correo" de hoy domingo se da cuenta de la primera reunión informativa para que los vecinos conociésemos el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ortuella. Presentamos también en los comentarios 2 y 3 , resúmenes de dicha reunión según la impresión de otros dos vecinos presentes, para que la pluralidad esté presente en la información que recibís , y ya tengáis tres puntos de vista. Es evidente que otros comentarios , entre ellos el vuestro, pueden recoger otros matices. Os animamos a hacerlo.



En una próxima entrada empezaremos a realizar la valoración de nuestra asociación y aportaciones a los núcleos de actuación que ahí se comentaron.

4 comentarios:

  1. Ortuella apuesta por recuperar el río Granada y crear una zona urbana junto al Ayuntamiento.

    El Ortuella del futuro comienza a tomar forma. Después de una laboriosa tarea, el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acaba de ver la luz. El Ayuntamiento organizó en la tarde del pasado miércoles una reunión informativa con los vecinos en la cual el 'alma mater' del equipo redactor del borrador de la normativa, Javier Leonardo, dio cuenta de las líneas maestras de su propuesta. Tres actuaciones marcan el devenir del municipio reflejado en el plan: la recuperación del río Granada -que ahora discurre soterrado en gran parte-, la creación de una renovada zona urbana junto al Consistorio y una gran avenida para comunicar los barrios al sur de la localidad.

    Para diseñar la compleja trama urbanística, Leonardo y sus compañeros se han basado en los criterios del gobierno local -PNV y EA- y ahora le toca el turno a las aportaciones de los ciudadanos en general. «Queremos facilitar la participación ciudadana», insiste el edil de Urbanismo, el jeltzale Carlos Lasa. Cerca de un centenar de personas se dieron cita en el salón de plenos, si bien algunos colectivos y el PSE-EE se quejaron por no haber recibido la invitación.

    El PGOU también quiere poner fin al crecimiento en el área de Mendialde y regenerar La Ralera y Golífar. Los equipamientos deportivos podrían tener cabida en esta última zona a la vez que se desplazan las hormigoneras fuera del núcleo urbano y, siguiendo el ejemplo de Trapagaran, se hace visible el escondido río Granada.

    Otras de las grandes medidas que el reglamento recoge afecta a las vías del tren, que serían cubiertas hasta el límite con Abanto. Una actuación de tal envergadura obligaría a buscar fondos institucionales por su elevado coste. Se urbanizaría todo Urioste y Nocedal, mientras que quedaría en el aire el futuro del área industrial de La Barguilla. La protección de los vestigios mineros está recogida asimismo en el documento.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante que salgan del lado de la Ralera las plantas de Hormigón y que se pase a paralizar cuanto antes las "canteras de Cavia". No es necesario un PGOU nuevo para ello. Son actividades claramente molestas y no compatibles con la cercania a viviendas habitadas y ahora las tenemos encima nuestro.

    ResponderEliminar
  3. Cauce de expresion por desgracia en vuestro caso es un eufemismo a la desinformacion. ¿Diferentes sensibilidades? si.¿Siempre las mismas? tambien. Como decia el inmejorable Silvio: que facil de enmascarar sale la oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Es una autentica vergüenza que se construya en el entorno de Mendialde cuando hay ya una masificación de gente en dicho barrio. Como pueden quitar el barracón y las piscinas cuando es la única zona verde que se tiene.
    Por qué no se quiere urbanizar la Ralera y Golifar anexionandolo al púeblo y generando más zonas verdes.

    Algúnos politicos del púeblo como sólo quieren aprovecharse de la situación. Ortuella es un púeblo libre y verde no la mierda que quieren hacer cuatro politicuchos.

    VIVE ORTUELLA LIBRE Y VERDE

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.