jueves, 29 de mayo de 2008

¡Que alguien nos lo explique!

Según cuenta el CORREO de ayer : "Las 152 viviendas de protección local que el Ayuntamiento de Barakaldo está construyendo en Lutxana ya tienen dueño. Esta mañana, la sociedad municipal de gestión del suelo, Eretza, ha sorteado los pisos entre los 2.244 solicitantes. A la rifa han acudido cientos de vecinos que esperaban resultar agraciados.
Las nuevas casas, que estarán terminadas para el próximo año, se asientan sobre el terreno que ocupaba la antigua fábrica de motocicletas Lube.
Se trata de pisos de unos 78 metros cuadrados, con trastero y garaje, cuyo precio ronda los 201.000 euros. Entre ellos hay dos apartamentos adaptados a minusválidos."

Esto puesto en pesetas son 33,5 millones de pesetas por vivienda.El otro día en la comisión de urbanismo el arquitecto municipal decía que van a hacer cerca de treinta viviendas de VPO en La chava y que tienen que costar unos 20 millones de pesetas. Muy bien acuerdo total en la comisión.

Pero...No es lo mismo pagar 33,5 millones de pesetas que 20 millones de pesetas por una vivienda y si se puede construir a 20 millones en La chava ¿por que en Ortuella seguís empeñados en construir de protección local a 33,5 millones en Mendialde y Bañales ?

Que los vecinos y vecinas prefieran pagar 33,5 millones a los 60 de la vivienda libre de La Chava es normal porque no son tontos, pero preguntadles a ver si quieren pisos a 20 millones en lugar de a 33,5.
Y si teneis una explicación, por favor, el blog está abierto, aunque ya sabemos que no os gusta dar explicaciones... NOTA: No nos hableis de tamaño, calidades y materiales, por favor, porque no es cierto...

7 comentarios:

  1. Aparece hoy en el correo:

    "Una vivienda tasada de 75 metros cuadrados tendrá un precio máximo de 195.913 euros en Euskadi, y costará un 70% más que una vivienda de protección oficial (VPO) de las mismas dimensiones (115.244). Así se desprende de una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) por el Gobierno autónomo, que este mes ha decidido aplicar a las VPO una subida extraordinaria aparte del aumento que aprueba todos los años, en el mes de septiembre, para ajustarse a la inflación. La orden fija por vez primera el precio máximo de los pisos tasados, que será el mismo para los de promoción municipal y autonómica."
    Si la única diferencia es el promotor a mí me gustaría saber por qué insisten en hacer vivienda tasada.
    Señor alcalde de Ortuella ¿por que no se puede hacer más VPO en este pueblo en lugar de la tasada? ¿De qué depende? ¿es una decisión de alcaldía el hacer vivienda tasada en lugar de VPO en Mendialde o Bañales? ¿Cual es la diferencia entre tasada y VPO? 80.000€ son muchos euros para mi bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Que no chavales, que no, que no os lo van a explicar , que para poderse explicarse hay que tener algo que explicar y no os van a decir que donde manda Jose Luis no manda Oskar y que construir pais beneficiando a los suyos es el lema no dicho de esta cuadrilla.

    Pero oye, podeis esperar sentados una contestación, yo mientras tanto me voy a preparar una lubina al horno.

    ResponderEliminar
  3. Leo en el Blog de Javier Buron este comenario que me parece que completa vuestro articulo de como algunas ayudas a la vivienda se hacen en realidad una pequeña gran perversión:
    " Ya se está comprobando la existencia de abusos (subidas arbitrarias de alquileres, echazo de los inquilinos jóvenes de más de 30 años, etc) entre los jóvenes que reciben las ayudas al alquiler del Ministerio de la Vivienda. No lo digo yo, lo dice el diario El País, inquilinos, asociaciones de consumidores y profesores universitarios.

    Cuando el Ministerio, justo antes de las pasadas elecciones generales, aprobó las ayudas de 210 euros al alquiler de cualquier jóven menor de 30 años (con independencia de sus ingresos, de la CCAA de residencia y los precios en su pueblo o ciudad, del alquiler que pagase -alto, bajo, medio ...-, etc) algunos ya dijimos que, sin control público, esas ayudas iban a ir al bolsillo de los arrendadores.

    Me fastidia tener razón, pero la realidad parece que me la está dando.

    Frente a este modelo inflacionista, proclive al fraude y abusivo sobre los jóvenes sigo reivindicando los parques públicos de vivienda protegida en alquiler (como el de Alokabide) y programas como Bizigune que movilizan vivienda vacía hacia el alquiler protegido, reduce a menos de 300 euros el alquiler a pagar por el inquilino e imposibilita de raíz los fraudes y la inflación de los alquileres pues es la Administración la que alquila la vivienda al arrendatario y el arrendador ni conoce ni trata con el inquilino.

    Espero que el Ministerio, ante la evidencia, impongas medidas de control público sobre los alquileres que se subvencionan con dinero público, para que este acabe en el bolsillo de los jóvenes subvencionados y no en los de los arrendadores sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  4. Lo único que se les ocurre en el PGOU y con el dinero público en el tema de la vivienda es ocupar más campas, más pendientes y más suelo en nombre de los jóvenes que necesitan vivienda. ¿ Y las medidas de ayuda potentes a la rehabilitación de viviendas que se pueden poner como un pincel ?, ¿ y las ayudas para la reutilización de suelos degradados o suelos industriales tras su limpieza para la puesta en marcha de un parque de vivienda municipal, de la Diputación o del Gobierno Vasco para el alquiler de los jóvenes? , ¿y las ayudas para que se movilicen el montón de viviendas vacías que hoy en día hay en los pueblos para su alquiler a personas con menos recursos?

    ResponderEliminar
  5. El concepto de la democracia de este ayuntamiento nos deja perplejo, no hacen más que decirnos que dejemos de quejarnos y que si queremos hacer poítica nos presentemos a las elecciones. No , no, no ,no, esta es su apuesta y por haberla hecho, no pueden ahora hacer lo que quieran durante la legislatura sin que una vecina como yo no les puede decir nada.

    Gracias al dinero de todos y a la confianza de algunos, tienen un trabajo que deben hacer bien, y si no es asi o hay opiniones diferentes a las suyas tienen que admitirlo. Si les cuesta tanto aguantar la critica son ellos los que no tienen que presentarse porque esa actitud llorona está bien para contarla en el Batzoki o para contarsela a la compañera cuando lleguen a casa, pero no para dejarla caer en cuanto se ven con cualquier vecino/a.

    En el trabajo de cada cual a todas /os nos dicen cuando lo hacemos mal y a casi todas las vecinas de Ortuella por bastante menos de los casi cincuenta y muchos mil euros ( que mareo! )que cobra el Alcalde y poco menos de los liberados. Con esos sueldos lo minimo que se les puede exigir es que no se sientan incomprendidos como Calimero, que no se hagan las victimas, que escuchen a todos y todas y no solo a los que les piden favores y que intenten no ir de guais con unos y desprecien a otros en un divide y vencerás ridículo. Y por último que se nos trate con respeto a todas
    las vecinas/os a la cara y cuando no estamos delante.

    ResponderEliminar
  6. Otra más en la misma dirección en este caso en Balmaseda:

    "El sorteo de VPO en Balmaseda sólo contaba con 150 solicitantes para una promoción de viviendas cuyas obras están a punto de terminar. Se trata de apartamentos que van desde los 62 hasta los 75 metros cuadrados, con garaje y trastero, y precios que oscilan entre 94.000 y 115.000 euros. Ésta, sin embargo, no será la última oportunidad de lograr una casa protegida en la villa, ya que el Ayuntamiento prepara otro sorteo de 16 VPO para el próximo año." ( El Correo 1 de Junio 2008 )

    En Ortuella ,querido equipo de gobierno,los jovenes tambien hubieramos querido este tipo de vivienda en lugar del engañabobos que habeis aprobado iniciar en el pleno de ayer : en pendiente, en una zona donde vuestro propio avance de PGOU aconseja no construir, a unos precios sensiblemente más caras que estas que os estamos nombrando en estos aportes, con la oposición de la asociación de vecinos del propio barrio de Mendi Alde,....

    ResponderEliminar
  7. Además de tenerlas que pagar más caras de lo que nos merecemos , los jovenes de Ortuella que necesitamos emanciparnos pero no nos ha gustado la oferta que está buscando este equipo de gobierno , queremos transparencia en el proceso de la adjudicacíon de estas viviendas, y la transparencia no empieza en el sorteo final, sino en una informaciíon veraz y parecida a todas las personas que podamos acceder a ellas. No abrais por favor la oficina para recibir informaciín en el Batzoki ni en www.Txemi.com

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.