viernes, 14 de noviembre de 2008

A LOS AGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES EN TORNO AL PLAN ESPECIAL PARA URIOSTE

La asociacion vecinal Urbegi de Urioste nos envia las alegaciones y sugerencias que han presentado al plan especial para Urioste aprobado por la Comisión de Urbanismo del 30-10-08 y publicado en el BOB por Decreto de Alcaldía el pasado 04-11-08:

Ø Apostamos por establecer un sistema de direcciones únicas que faciliten la circulación por el núcleo de Urioste (tenemos ya una propuesta consensuada en asamblea vecinal) sin reducir el ancho de los viales actuales para aumentar las plazas de aparcamiento.
Ø Creemos que habría que contemplar el adoquinamiento de la senda peatonal que va entre el bar Yuri (71-73) y la tienda de Pili (63-65), así como la senda peatonal que desde la plaza entra hacia los números 61 y 69 y que enlazan con otras dos sendas peatonales (hacia número 69 y hacia números 63 y 37)
Ø La zona de acceso rodado que trascurre entre los números 35-41 A hacia el número 27 va muy pegada a la casa 41-A. Por ello, habría que separar esa zona de acceso rodado de dicha casa por zona peatonal. Asimismo, habría que adecentar y regenerar todos los terrenos municipales de esa zona.
Ø Ya dijimos que no veíamos sentido al vial proyectado que pasaba por delante del nº 19 y 21. No entendemos que se elimine el vial, pero se deje la acera, habiendo ya una calle de prioridad peatonal por la trasera de ambas viviendas. Por lo tanto, solicitamos que no se haga dicha acera porque no hay necesidad ni beneficio común.
Ø No comprendemos que se siga contemplando un corte en la acera del número 53B de la Llana a la altura del garaje con respecto a la acera de la fuente de abajo permitiendo que siga ese punto negro de seguridad ciudadana, donde ya se han producido situaciones desagradables. Pedimos por tanto que se de continuidad a la acera.
Ø Seguimos manifestando nuestra preocupación por la seguridad del parque infantil al quedar rodeado por calles de posible acceso rodado. Por ello, creemos que el acceso rodado entre el parque y el número 87 tendría que ser integralmente peatonal (rojo).
Ø Si la rotonda triangular detrás del Centro Cívico y Cultural fuese el lugar que se acondicione para la celebración de las futuras Sanjuanadas, exige que en la misma no se instalen farolas. No obstante, pensamos que es mejor mantener la ubicación original respetando la fisonomía del anterior carrejo de bolos.
Ø Respecto a la Plaza ya hemos expresado nuestras dudas y propuestas para evitar que los elementos que se piensan colocar (separaciones entre zona rodada y zona peatonal, árboles, farolas,..) no sean barreras arquitectónicas que hipotequen el uso de la plaza tanto para las fiestas de San Bernabé como para otros posibles eventos.
Ø En relación al destino del Txakolí, si no es viable su mantenimiento o traslado, hay que diseñar el lugar donde se edifique la mini aula temática que recoja los útiles de prensa y lagar del Txakolí, así como aperos de labranza que sirva de recordatorio vivo al pasado de nuestro pueblo. Asimismo, en una de sus paredes se propone instalar una placa conmemorativa sobre el txakolí, su proceso y el cambio del cultivo agrícola que experimentó Urioste (pasó de un cultivo de vides y cereales a una actividad más ganadera con pastizales y maíz), así como una breve semblanza de la historia de Urioste.
Ø En la calle proyectada en la zona del estanco, la zona adoquinada roja proyectada por el extremo de la zona de aparcamientos en batería tendría que ir pegada a las casas (estanco, 1 bis, 3), pues es salida directa al paso de peatones.
Ø Habría que contemplar la rotonda completa del cruce de Aiega con el vial de la Llana.

3 comentarios:

  1. Aprender sin pensar es inútil;
    pensar sin aprender, peligroso.

    ResponderEliminar
  2. Estos de Urioste sí que tienen más moral que el alcoyano. Me maravillan, pues siempre presentan sugerencias a todo proyecto que diseña el Ayuntamiento. Lo triste es que el Ayuntamiento les hace poco caso, como al resto del movimiento asociativo de nuestro municipio. Creo que les han diseñado tres proyectos a lo largo de este año (avance del PGOU, Plaza Aretxabaleta y ahora plan especial) y ellos se estudian los proyectos del Ayuntamiento y venga a presentar sugerencias y alegaciones. No se cansan, siguen pensando que pueden contribuir a la construcción del futuro de su barrio. Qué ilusos; pero les deseo lo mejor porque es de admirar todo el trabajo que están haciendo y todas las aportaciones que están realizando, a sabiendas de que es muy posible que los técnicos del Ayuntamiento tiren todas sus ideas y sugerencias a la papelera. Jon

    ResponderEliminar
  3. Animo , que el que la sigue la consigue.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.