martes, 11 de noviembre de 2008

Esta semana termina el plazo de presentación de alegaciones al PGOU


SUGERENCIAS Y ALEGACIONES EN TORNO AL NUEVO PGOU.

Anitzak / Plural elkartea , creyendo que la participación ciudadana es la base del futuro de cualquier pueblo, ha querido presentar algunos de nuestros puntos de vista para que junto con los de otros particulares y grupos sean tenidos en cuenta por el equipo redactor del PGOU.

Las sugerencias ahora presentadas han sido publicadas en su mayoría en este blog durante este último año y son reflejo del sentir de un grupo de vecinos y vecinas preocupados y ocupados en su pueblo. Todavía recordamos las palabras del Señor Leonardo en las que se nos exhortaba a participar y se nos remarcó que el plan estaba abierto a la participación de todos y todas. Para que sus palabras se hagan realidad aquí está nuestra aportación.

A veces las alegaciones se entienden como defensa de los intereses privados que se ven atacados por las decisiones públicas. Lo privado frente a lo público. Pero a través de nuestra aportación quemos creido que podemos alegar desde la defensa de público en si mismo, sin intereses privados y sin razonamientos legales, simplemente desde la diversidad de criterios.


Pensábamos que este Ayuntamiento iba a abrir los debates al pueblo, pero tanto la composición como el calendario presentado al consejo asesor nos indica que esto difícilmente va a ser así. Una pena.

¿Alguien las leerá? ¿Tendrán respuesta?...

6 comentarios:

  1. Zorionak berriro, me ha parecido muy buena, porque esto nos dice que todavia podemos confiar en esas poquitas personas que luchan y trabajan por el bien comun de un pueblo, para que tome nota nuestro Ayuntamiento y siga el ejemplo sin tanta palabreria sino con hechos y los que pida el pueblo me parece nooooooooh de eso se trata noooooh,

    ResponderEliminar
  2. ESPEREMOS QUE NO HAYA OLVIDOS DE NADIE Y TODOS PODAMOS ENVIAR LAS NUESTRAS EN TIEMPO Y FORMA. ANINO Y AL TORO

    ResponderEliminar
  3. que no nos impidan seguir trabajando por una participación ciudadana mayor aunque nos corten las alas de vez en cuando(más de lo que quisieramos). monika ralera golifar bizirik

    ResponderEliminar
  4. (continuación)

    Las zonas industriales de Burdilan y la Barguilla.

    Entiendemos que Burdilán se instala en el pueblo fuera de su tiempo. Una fábrica de sus características y con el ruido nocturno que genera no debiera haberse instalado en una zona de expansión del pueblo, incluso si RENFE lo permite este ayuntamiento piensa hacer mucha vivienda junto a esta fábrica y sus ruidos. Pero a lo hecho pecho. Hay que entender que las empresas que se han instalado en la zona baja de Abra no generan molestias (como lo hace Burdilan) ni ruidos, ni polvo. Esta empresa debiera estar más alejada del núcleo por lo que tanto su parcela como las parcelas que se encuentran enfrente, al otro lado de las vías, incluido el campo de fútbol debieran ser calificados como terrenos urbanos para facilitar que Burdilan se marche y posibilitar el desarrollo del pueblo hacia esos terrenos y de esa manera acercarnos a Nocedal.
    Por la parte de arriba de la actual Barguilla industrial las casas debieran de dar cobertura al Boulevard de la 634 como ocurre en Ayega (casas con soportales) Además este barrio tendría un precioso arroyo con Paseo Europa incluido que taparía totalmente el tren.
    Se debiera buscar una solución arquitectónica para que el paseo Europa no divida al pueblo sino que lo una. La construcción de nueva vivienda posibilitaría esa reordenación integradora de la vía del tren cubierta.

    Los miles de metros que se generarían posibilitarían edificar vivienda en la medida de lo necesario, estamos hablando de 100.000 m2, un espacio similar al de La Ralera y Golifar juntos. Y así les dejamos en paz, al menos por unas décadas o para siempre. Y de paso vertebramos el pueblo hacia Nocedal. Eso si, aquí no tiene ningún sentido edificar unifamiliares. La vivienda unifamiliar debe quedarse en Nocedal y Urioste o las faldas altas del Eskurto, nunca junto al boulevard 634 o en la zona baja del pueblo. Se puede respetar la vivienda pequeña actual si fuese posible y necesario pero nunca construir vivienda unifamiliar nueva dentro del núcleo del pueblo.
    La Ralera podría acoger, en la zona de Cavia, las instalaciones deportivas incluido el campo de fútbol que podría poner el límite a las futuras vías del tren de mercancías.
    ¿Qué explicación puede tener que nos dediquemos a destruir las viviendas de La Barguilla actual cuando existen ese montón de metros cuadrados a nuestra disposición?
    Y encima la pretensión de edificar vivienda unifamiliar en este entorno es una barbaridad. La vivienda unifamiliar crea espacios hacia dentro, nunca hacia fuera. Al exterior siempre ofrece muros e impenetrables tapices verdes. ¿Eso debe estar en el medio de un pueblo? Está claro que no, no tiene ninguna explicación desde la arquitectura. Si nos queremos cargar la calle Mayor rodeémosla de unifamiliares y se acabó, es lo que ocurre en el actual tramo de Lasagabaster, falta vida.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de verlo hoy y ya tengo las alegaciones metidas en el Ayto. pero en líneas generales (ya la vereís) te digo que nuestra alegación tiene dos partes: la primera lo general del Avance (Bulevar, carretera, zonas verdes, identidad de pueblo...)he querido recoger el sentir de la "Coordinadora de Asociaciones", y contenidos relativos a la Ralera y Golifar, aunque poco podemos decir ya que estamos sujetos a un PERI. y ahora queda la esperanza de que nos tengan en cuenta..... esperemos que tengan humildad suficiente. monika

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.