sábado, 17 de enero de 2009

Crudo, crudo.

Si a un mes y medio de elecciones el Gobierno reconoce que la situación está tan cruda, es que nos espera una temporada muy dificil.

14 comentarios:

  1. Gaia interesatzen bazaizue Bizkaiko elizbarrutiak antolatzen duen mintegi hau agian gustoko duzue:

    HELBURUA:
    Gaur egungo krisi ekonomikoaren arrazoi eta ondorioei buruz hausnartu. Egoera hori Ebanjeliotik eta Elizearen Gizarte Doktrinatik irakurri”.

    EDUKINAK ETA EGUNAK:
    Besteak beste, ondorengo itaunei erantzuten saiatuko gara: zergatik krisi hau?, nork “ordainduko” ditu ondorioak?, zein da konponbidea?, ze balorazino egin daikegu?

    2009.eko urtarrilaren 21a (asteazkena)
    2009.eko otsailaren 18a
    2009.eko martxoaren 25a

    DINAMIKA:
    Mintegia hiru saiotan egingo da, urtarrilean, otsailean eta martxoan eta dinamika aktiboarekin. Horretarako, partehartzaileei lagun-garriak banatuko jakez aldez aurretik, eta saio bakoitzean gaian aditua dan norbaitek sustatuko dau gogoetea.

    ORDUTEGIA: 19,30etatik 21,15etara.

    LEKUA:

    BARRIA - Diócesis de Bilbao
    Plaza Nueva, 4
    BILBAO

    Izena emoteko epea: urtarrilaren 16a.

    Matrikula: 10 euros

    (Izena emotean emongo dira lehenengo saiorako lagungarriak)
    ------------------------------

    ResponderEliminar
  2. Dice Solbes, refiriéndose a cómo los bancos están respondiendo al plan de rescate que no está satisfecho porque "el sistema no está funcionando como le hubiera gustado". ¿No se da cuenta de que el modelo que han adoptado está permitiendo a los bancos hacer lo que quieren, ya que no incluye condiciones de contrapartida?

    Y es que, aquí tenemos dos problemas graves: no disponemos de empresas públicas en las que apoyarnos para forzar a las empresas privadas a moverse y, sobre todo, nos gobierna un grupo de personas que se sienten absolutamente incómodas con una concepción de la acción pública como la que se necesita en este momento para salvarnos del desastre total. No hay más que leer la entrevista a Solbes y las declaraciones de Zapatero de las últimas semanas: "los bancos no son malos", "el déficit se va a corregir", "la caída no va a ser tan profunda como en otros páíses ... pero en empleo el impacto es más significativo". O sea, con las medidas adoptadas, que no son ni la mitad de avanzadas de las tomadas por países con gobiernos de derechas (Alemania, Francia, ...) Solbes se siente pecador y espera corregir sus pecados en el menor tiempo posible. Y, además, da la impresión de importarle poco las personas paradas e importarle más lo que hay que gastar para darles cobertura.

    Creo que la situación es grave pero lo que más me preocupa es que estamos en las peores manos para liderarnos hacia la solución. Y pienso que si Zapatero no reacciona rápidamente remodelando totalmente el área económica del Gobierno, echando a Solbes y poniendo en marcha una auténtica política de izquierdas, será la sociedad la que tenga que gritarle que lo haga. ¿Se va acercando el momento de una huelga general? Yo, al menos, no estoy dispuesto a quedarme cruzado de brazos mientras estos insensatos discuten sobre si va a haber 3,4; 3,7 o 4 millones de parados.

    ResponderEliminar
  3. Mientras cada individuo puede ser un enigma insoluble,cuando estamos en grupo nos comportamos con exactitud matemática.

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta que se pasen por alto de que gobierno son esas cifras, porque al unir elecciones con los datos que arroja el gobierno estais uniendo estos datos a las elecciones de la CAPV, sin embargo el enlace que poneis es sobre datos que da el Señor Solbes vicepresidente del gobierno español, por lo que entiendo que la tabla de datos que aportais, se tratan de datos del Estado Español.

    ¿Teneis datos de la CAPV?

    Pensaba que informando a los ciudadanos erais un poco más serios.

    ResponderEliminar
  5. El programa de estabilización 2008-2011 al que aludimos es un programa a nivel estatal y si relees por favor nuestro comentario verás que decimos que si a mes y medio de elecciones ( Las gallegas y las del Pais Vasco ) un gobierno se atreve a publicar semejantes datos es que la situación tiene que ser para agarrarse.

    El resto lo pone cada lector.

    Por cierto no nos tomes nunca en serio, porque como Groucho, nosotros no recomendamos ni invitamos a nadie a ser socio de un club donde puede haber gente como nosotros.Calma o te dará un jamacuco en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  6. La afirmación del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que la solución a la crisis exige que compremos artículos españoles y hagamos turismo en España ha ido seguida inmediatamente de la llamada de un representante de la industria hotelera reclamando que pasemos nuestras vacaciones en España y no en el extranjero. ¿Estamos ante un resurgir de la opinión proteccionista, en favor de las restricciones al comercio y en contra de la importación? Ya los estadounidenses en la Gran Depresión de los años treinta popularizaron aquello de buy American (compre americano) y beggar-thy-neighbor (arruina al vecino o sálvese quien pueda); y lo malo es que lo pusieron en práctica. Las frases de Sebastián recuerdan tristemente aquel dicho que se contaba de Abraham Lincoln: “Yo no sé nada de economía, pero sí sé que si compro un abrigo americano, aquí quedan el abrigo y el dinero, mientras que si lo importo, aquí se queda sólo el abrigo”. Tras citar la historieta, el economista P. T. Ellsworth añadía: “Lo único cierto es la primera afirmación”.

    En efecto, la economía nació combatiendo el proteccionismo. El famoso libro de Adam Smith, La riqueza de las naciones, es un largo alegato en favor del libre comercio, y sus mejores discípulos no hicieron sino afinar y depurar sus razonamientos. Durante todo el siglo XIX, el debate entre librecambistas y proteccionistas fue el gran campo de batalla de la economía, en España tanto o más que en el resto del mundo. Entonces ganaron los librecambistas, y siguió una era de crecimiento; pero en la primera mitad del siglo XX cambiaron las tornas: guerras, revoluciones y Gran Depresión produjeron una vuelta a un proteccionismo radical: aranceles tradicionales, cuotas, prohibiciones, control de cambios y de capitales. El resultado fue catastrófico. El remedio no hizo sino agravar la enfermedad. Estados Unidos dio el pistoletazo de salida en 1929 con el nefasto arancel Smoot-Hawley, que fue seguido por toda clase de medidas proteccionistas en el mundo, lo que dio lugar a una reducción del comercio internacional del 66%. El desempleo se disparó.

    Tras la Segunda Guerra Mundial fue volviendo el consenso librecambista y el crecimiento fue sin precedentes. Ahora, en plena depresión, ¿queremos agravarla y alargarla recurriendo a un proteccionismo miope?

    Gabriel Tortella es catedrático emérito de Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares.

    ResponderEliminar
  7. Siempre se dijo que con las crisis algunos se forran de lo lindo. Sobre todo si dan ricas calorías a bajo precio: McDonald's ganó un 80%más en el 2008 que el año anterior.

    Por algún sitio leí también que otros de los beneficiados son las empresas químicas que producen jabón para lavar platos, porque la gente come más en casa y tienen más que fregar :)

    ResponderEliminar
  8. Banco Santander: 8.876 millones de euros (1,4 billones de pesetas)
    BBVA: 5.020 millones de euros (833.000 millones de pesetas)

    ¡TOMA QUE TOMA! Pobrecitos, después de quinquenios batiendo récords de beneficios, los dos principales bancos españoles han registrado un descenso en sus ganancias con respecto al 2007. Aún así, sus ingresos siguen siendo estratosféricos en plena crisis mundial. Muy cierto ese dicho de que el banquero te ofrece un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve... Y en eso estamos. Miles de españolitos en paro y sin paraguas [con la que está cayendo] mientras los de siempre mendigan superfondos estatales para sanear descaradamente sus cuentas. Por supuesto lo niegan rotundamente. Y por supuesto el resto NO NOS CREEMOS ABSOLUTAMENTE NADA.

    ResponderEliminar
  9. La democracia mediática que padecemos ha decidido atajar la recesión por sus síntomas, prometiéndole a los ciudadanos que, por fuerte que sean los vientos, siempre estará «papá Estado» para mantener nuestros niveles de consumo y bienestar. Y, en aras de ese objetivo utópico e insensato, se ha iniciado la protección de sectores industriales sobredimensionados, la continuidad de los mercados no competitivos, la convalidación de iniciativas familiares o individuales irresponsables, la capitalización de bancos fraudulentos, y la bendición de las burbujas económicas de toda especie. Y por eso pueden pasar de largo todos los vendavales económicos que lanza el capitalismo de mercado para librarse de la basura financiera y productiva acumulada en el sistema.
    Aunque sea una brutalidad decirlo, la crisis que padecemos era necesaria.

    ResponderEliminar
  10. ¿De qué se quejan ahora? ¿Acaso han hecho otra cosa en su vida política que dejar a los bancos moverse a su antojo? Por convencimiento (tanto Solbes como Sebastián son liberales y no tienen nada de socialistas) o por intereses partidistas (me gustaría saber con qué bancos ha tenido los préstamos el PSOE en los últimos años o tiene en la actualidad) han permitido que las entidades financieras se hayan forrado a costa de ahogar durante años a los compradores de vivienda llevándoles al engaño de creer que por poder pagar una cuota eran propietarios de un piso. Pero a los banqueros no se les puede tratar así si no quieres que se te rían a la cara. A los banqueros hay que irles con el boletín oficial en la mano, un BOE en el que estén publicadas la modificación de la ley hipotecaria poniendo un límite de plazo a los préstamos hipotecarios y la creación de un banco público con cientos de oficinas. Y a partir de eso, empezar a negociar. Lo demás es en balde y es reirse de la ciudadanía. Hacen falta responsables públicos de izquierda para sacarnos de este atolladero. Estos del PSOE no están más que para contar el número de parados y, si pueden, para ocultar lo máximo posible la realidad.

    ResponderEliminar
  11. Récord histórico del paro en enero con 198.838 nuevos desempleados. Maldito récord

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que hoy cenando y viendo las noticias no podía dar crédito a lo que estaba escuchando: el presidente de los banqueros españoles ha dicho que la crisis financiera y económica española la hemos generado los ciudadanos viviendo por encima de nuestras posibilidades y el estado que no ha sabido vigilar bien el sistema financiero y económico.

    Estas afirmaciones vienen de quienes han hecho pornografía financiera ofreciendo créditos con todo tipo de artes seductoras a quienes no debían pedirlos y no podían pagarlos durante más de diez años y de quienes han exigido desregulación de la economía y las finanzas durante más años aún. Por cierto, con la pornografía financiera (apalancamiento financiero sin fin) y el laissez faire (el menor estado posible) se han hecho de oro en estos años. Oirles ahora como se autodefinen como apóstoles de la austeridad y la vigilancia pública sobre la economía me produce indignación. Una sensación cercana a la nausea. Una verdadera incitación a la rebelión.

    ResponderEliminar
  13. Ahora que el nivel de las aguas desciende, se ve el fondo, no cabe duda. Y ahí emergen las prácticas reales de las empresas respecto a sus personas. Se evidencia el hecho incontestable de que en la mayoría de las ocasiones las personas son un recurso y que cuando no hay facturación suficiente, se eliminan recursos. Eso sí, podemos llamarlo de múltiples maneras, pero “la mona, aunque se vista de seda, mona se queda“. Ahora bien, ¿hay alternativas?

    No cabe duda: lo que haría falta es un acuerdo solidario,satisfactorio personal y colectivamente, en las empresas. Pero esto es bien difícil, desde luego. Porque aunar el interés particular y el colectivo introduce una tensión compleja, casi imposible de manejar, en la que el mercado ahí fuera actúa de condicionante cruel.

    La crisis resquebraja los ¿falsos? principios que decían que las personas eran el activo más importante con que contaban las empresas. No lo son en tanto que son prescindibles. Eso es un hecho. Así que ¿cuál puede ser esa relación ente empresa y trabajador en un momento como el actual? Quienes trabajan, depende su ubicación en el conjunto, estarán sintiendo ya el aliento en sus cogotes. Más o menos directo según su posición relativa dentro de la organización.

    Pero los ejemplos son muchos: sus puestos de trabajo son prescindibles. No hay trabajo: no hacen falta personas. ¿Es una guerra del personal directivo y de la propiedad contra el resto del colectivo?, ¿son personas las que deciden prescindir de otras o es el “sistema”, sea este lo que sea, quien decide que nos sobra gente?

    Es un momento delicado: las empresas pueden representar el lugar donde acordamos alternativas y donde, con imaginación, se emprendemos nuevos caminos… o pueden ser el lugar donde una vez más se evidencia que no, que las empresas representan, en buena parte, un modelo a sustituir. Porque en el fondo: ¿somos capaces de seguir viendo empresas comprometidas, “con propósito”, con responsabilidad social corporativa, cuando suprimen tantos puestos de trabajo?

    De nuevo planea la gran pregunta otra vez: ¿necesitamos empresas?, ¿necesitamos a este tipo de empresas?, ¿no podemos poner en práctica otras formas diferentes de colaborar para generar valor y riqueza para la sociedad que nos rodea? ¿Está acabando una forma de entender la empresa o se está muriendo la empresa en si misma y deberemos generar otro tipo de acuerdos colectivos? Muchas preguntas.

    ResponderEliminar
  14. Algunos indicadores están tan cerca de cero que realmente es imposible que empeoren. Se refiere el artículo a las ventas de coches, a las ventas de viviendas o al inicio en la construcción de éstas en Estados Unidos pero es que la práctica totalidad de los indicadores se encuentran en mínimos históricos. Por otro lado, los indicadores del sector financiero parecen apuntar que se está restableciendo la confianza en los mercados o que, al menos, aquellos días negros de octubre y noviembre han sido superados. Además, parece que, ante la reducción del consumo, se empieza a recuperar el ahorro, un dato muy importante para iniciar la recuperación de una economía sana. En todo caso, las previsiones para 2009 siguen siendo desastrosas y seguimos asistiendo a un rosario diario de noticias de despidos masivos y de planes de recuperación millonarios por aquí y en las antípodas.

    Y a todo esto, ¿alguien se acuerda de rescatar a los países pobres y a sus hambrientas poblaciones que crecen año a año? El número de personas en situación de extrema pobreza ha crecido en los últimos tres años en 110 millones, con lo que supera ampliamente los 1.000 millones. Las cantidades que se están barajando son realmente escasas (los 1.000 millones de Zapatero son en cinco años) en comparación con las enormes cifras que se están aplicando en los planes de recuperación.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.