jueves, 14 de mayo de 2009

¿Por qué piratean los "piratas" somalíes?

Tomamos esta pregunta y la reflexión de Guillermo Pardo en su blog Migramundo.

Nos hemos acostumbrado, y acomodado, a recibir información procedente de las mismas fuentes, en consecuencia de lo cual acabamos adoptando el punto de vista del emisor.
Por ejemplo, ¿quién duda de que los piratas somalíes son criminales cuyo único afán es enriquecerse a costa de los indefensos trabajadores y turistas extranjeros que navegan por sus costas? ¿Alguien tiene dudas de que representan el terror de los mares del Índico, de que son una amenaza y de que deben ser perseguidos? ¿Qué otra cosa pueden ser sino malhechores?
Algunos, como Johann Hari, se han preocupado de buscar otra información y, por lo tanto, de dotarse de un punto de vista que, por distinto, tiene la facultad de alejarnos del alienamiento informativo y de acercarnos a la realidad.

Johann Hari: You are being lied to about pirates (Le están engañando sobre los piratas)

Rebelión: versión en español

6 comentarios:

  1. Bien, y como en este caso el emisor es distinto al habitual y su mensaje también lo es, solo por esto hemos de creernos lo que nos dice, verdad?. Los piratas son unos pobres pescadores venidos a menos que no hacen otra cosa que defender sus recursos con el kalasnikov y el cuchillo entre los dientes. Lo que recaudan lo reparten entre sus hambrientos congéneres. Lo que ha dicho este tal Johann Hari lo ha investigado o se lo ha inventado ? No sería la primera vez que alguien desde su despacho saca a la luz una fantástica historia. Porque según tú ,esto que nos aleja de las noticias más habituales nos acerca a la realidad. qué datos manejas para tachar de falsas unas noticias y de verdaderas otras?. Por qué te ofrece mayor credibilidad lo que diga este hombre a lo que digan en A3?

    ResponderEliminar
  2. Johann Hari es un periodista escocés que trabaja habitualmente en The Independent,ha trabajado en Irak, Israel y Palestina, el Congo, la República Centroafricana, Venezuela, Perú y Estados Unidos. Fue el más joven nominado para el premio Orwell de periodismo político, en 2003 ganó el Premio al Periodista Joven de la Gaceta de Prensa, y en el 2007, Amnistía Internacional lo nombró Periodista de Diario del Año. En el 2003 publicó su primer libro, God Save the Queen?

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, como muchos reporteros ha trabajado en varios paises,fué un joven prometedor y ha escrito un libro, hasta aquí no se diferencia mucho de Perez Reverte.
    También eran estupendos periodistas Jayson Blair,Barbara Stewart y Jack Kelley...hasta que se descubrió que habían inventado lo que escribían, que falseaban datos y que en muchos casos nunca estuvieron en el lugar de los hechos, parece que este tampoco.. hace entrevistas telefónicas "surrealistas". En fin, que cada uno crea lo que quiera, pero yo creo que los piratas somalies están muy alejados de la imagen romántica de pirata bueno que nos quieren transmitir algunos.
    Claro que visto desde la distancia...igual también los somalís al leer el Gara ven los atentados terroristas de aquí como acciones bélicas con las que se pretende liberar a un pueblo del yugo opresor del estado..que todo puede ser.

    ResponderEliminar
  4. Las versiones diferentes siempre están bien porque la verdad no existe y se la tiene que ir creando cada uno reuniendo todos los cachitos de "verdades" que encuentra uno en su camino por este barrio.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, trankil, entiende este juego de versiones como un juego más de los que todos ,y seguro que tu tambien, jugamos en esta vida.

    Otro que quiere ser anonimo

    ResponderEliminar
  6. No nos hace falta nada más que recordar lo que ha sucedido en estos ultimos 500 años en los que los paises "civilizados" (Europa)hicieron al resto del mundo. Y viendo como funciona hoy la economia mundial, entra dentro de la logica mas aplastante que lo que expone este periodista sea verdad.
    El problema que tienen algunos es no querer ver que estas situaciones que nos parecen increibles hoy en día, en verdad existen.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.