miércoles, 22 de julio de 2009

Ayer y hoy toca joderse y aguantarse.

Con vientos del Sur-Este y calores y patrocinado por Garcia Mendoza y el Ayuntamiento de Ortuella que lleva años sin resolver la situación, en Ortuella os invitamos a la nausea y al vómito. Dicen que no es peligroso, que no contamina, pero ¡como jode!
Ya en otras ocasiones hemos dicho en este blog que la Sebera no pinta nada donde está. Se dedica al reciclaje de grasas animales y a la quema de ganado muerto por diferentes motivos, entre ellos el llamado síndrome de la vacas locas.

Sus malos olores, nauseabundos sobre todo en los días como estos, hacen que sin embargo no podamos olvidarlo y que siga habiendo vecinas/os que paseando tengan vómitos y dolores de cabeza. Desde la Balsa baja, zona que estamos intentando regenerar y cuidar, esta situación es más que evidente. Un paseo por este entorno natural se puede transformar en una bofetada al respirar lo que te llega de ahí abajo.

Exigimos una vez más su traslado a otra zona no poblada y que se hagan rigurosos seguimientos y controles sin previo aviso sobre ella, porque creemos que en algunos momentos lo que sale al ambiente no es lo que prevée la normativa.


8 comentarios:

  1. Verdaderamente, la mañana ha sido insoportable, menos mal que a la tarde ha cambiado el viento.

    ResponderEliminar
  2. Que cambie el viento no soluciona gran cosa, alivia, el problema sigue estando ahí, solo que afecta a otros ( Trapaga ). Recuerdo que no tendría yo más de 15 años ( y ahora rondo los 40 ) cuando ya existían estos problemas con la sebería. Por lo tanto llevamos más de 25 años soportando esta pestilencia. 25 años en los que, ni con el Gobierno del PSOE antes ni con el del PNV ahora, se ha hecho nada para intentar poner freno a estos desmanes. No se ha abierto ni un solo expediente sancionador. A lo sumo se ha pedido explicaciones a la dirección de la empresa, siendo su contestación siempre la misma : "se ha estropeado un filtro ". Por el tiempo que ha pasado y lo que he visto no creo que nada se solucione a corto plazo; la empresa no invertirá ni un duro para subsanar los malos olores porque nadie le obliga a ello y de trasladarse ni hablar. Donde va a encontrar un Ayuntamiento tan permisivo como el nuestro?. Seguirán como hasta ahora, me temo que por mucho que cambie de dirección, en este caso el viento nunca soplará a nuestro favor ( por mucho que algunos penseis que al menos si que alivia un poco )

    ResponderEliminar
  3. Una pena. Y un crimen que haya gente capaz de ganarse la vida sin tener en cuenta su entorno. Como tantos.No hay justificación.

    Sigo las noticias desde Cataluña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El Arquitecto Municipal ha hecho algunas revisiones de la instalación, pero no sé si será porque cuando vá, ya están avisados , segun él la empresa cumple la normativa.

    En estos ultimos años se les ha hecho hacer algunas modificaciones en la instalación,pero a la vista esta que no son suficientes po lo que tendremos que seguir reclamando su traslado a otro sitio mas adecuado.

    ResponderEliminar
  5. ...Y los años que llevamos así sin que hagan nada que valga la pena. Mucho periodico y la seberia en su sitio.

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡

    me gustaría saber que es exactamente lo que reciclan en esa empresa
    He leido que reciclan grasas animales e incineran ganado muerto, ¿es verdad? ¿es por eso semejante pestilencia?

    ResponderEliminar
  7. Que sepamos como tu dices reciclan grasas animales, las procedentes de la recogida de aceite domestico e incineran ganado muerto.

    Pensamos que hoy hay tecnologia suficiente desarrollada para evital las emisiones en forma de olores y que la peste que olemos se debe a su actividad, a su ubicacion cerca de poblaciones y a una tecnologia que no es capaz de erlimimar la emision de particulas que nos prodecen ese olor.

    Gracias por tu interes.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.