miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Paranoia" por la gripe A

4 comentarios:

  1. Por ser de máximo interés y actualidad repito la publicación de un documental que está dejando boquiabierta a mucha gente ante tanta griparanoia sin fundamento:


    http://lahuelladigital.blogspot.com/2009/09/griparanoia.html

    ResponderEliminar
  2. Mi padre decia que el miedo es libre , pero cuando se fomenta desde los medios de comunicación y las farmaceuticas apoyan sus intereses nos encontramos con lo que nos encontramos.

    Pero que no nos la peguen esto no es prevención, es miedo iprovocado. Mas miedo nos deberían dar el tabaco, las grasas, la carretera, el alcohol ,.... pero la TV y los medios de comunicación son así.

    ResponderEliminar
  3. Que si tios, que la mejor vacuna: La calma.Recordamos:¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?
    Las recomendaciones básicas son dos:
    1. El lavado de manos frecuente.
    2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continuación.Evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes.
    No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otros. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Hay algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Al ser esta una gripe leve y estos fármacos tener efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.

    La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con garantías de seguridad.La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes, no justifica una alarma social.

    ¿Qué hacer si aparecen síntomas?

    Son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe, como dice el dicho popular, “dura siete días con tratamiento y una semana sin él”.

    Deben solicitar atención aquellas personas con molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo),un empeoramiento pasados 7días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños,si es menor de 6 meses, con respiración acelerada o fiebre que dura más de tres días ( 72 horas) hace recomendable que lo vea el médico.

    Pero casi todos tendremos síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Al contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos graves por la gripe o por otros problemas de salud.Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene.

    Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares con gente para evitar contagiar a otras personas. Y recordar:no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un solo uso y lavarse las manos varias veces al día.

    Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento?
    Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar.Los medicamentos antivirales han demostrado poca eficacia disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Por estas razones, su uso deberá ser restringido para quien sufra complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los riesgos pueden superar a sus beneficios.

    ¿Y en el caso de embarazo?
    El embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario. De todas formas el riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma saludable.

    Conclusión:Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.El comportamiento sereno de todos son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo es posible que habiéndose producido un número tan reducido de muertes en los países que ya han pasado la fase aguda, en nada comparable al que se suele registrar como consecuencia de la gripe común, estemos inmersos en una paranoia increíble que nos puede llevar incluso a cambiar nuestras costumbres de relación? La fantasmada de la gripe aviar no consiguió afectar seriamente a nuestras costumbres pero ésta de la gripe A sí: ha conseguido meter miedo a medio mundo y hacer que millones de personas recelen de sus familiares, de sus vecinos, de sus compañeros de trabajo. Y han logrado, que nos lavemos las manos sin cesar o que dejemos de tocar utensilios de todo tipo por temor a que un "infectado" los haya tocado antes. No sé si son los del tamiflú o los que venden remedios para las afecciones de piel (de tanto lavarnos se nos estropeará la piel) pero a estas alturas de la peli está claro que nos la han pegado.


    Por eso pienso que no podemos dejar ni una sola oportunidad sin denunciar la situación y quitarle hierro al problema.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.