jueves, 19 de noviembre de 2009

Debate sobre el tren de mercancias.

Tras dos horas de debate entre los representantes de los partidos políticos de Ortuella y los vecinos que en buen número acudisteis a conocer sus posturas se tomaron 4 acuerdos:

- Apoyo de los partidos a las movilizaciones contra el paso del tren de mercancías por el centro de nuestros pueblos que promueva la plataforma Meatza.

- Compromiso para que proximamente el ministerio de Fomento haga una presentación en el Salón Gorbea sobre sus planes para Ortuella (Variante Sur -Tren de Alta Velocidad -Soterramiento de las vías a su paso por Ortuella y supresión de pasos a nivel y su impacto en el planeamiento urbanístico del pueblo).

-Rueda de prensa de los partidos presentes para pronunciarse contra el paso de trenes de mercancías provisionalmente por el centro de nuestro pueblo.

-Reunión el próximo 3 de diciembre entre todos los partidos políticos y vecinos sobre como mejorar el transporte publico en la Zona Minera.

14 comentarios:

  1. ¿Oportunismo?

    Hoy en Deia aparece esta nota:

    "Las Juntas Generales de Bizkaia han instado hoy al Gobierno central a que modifique el trazado de la Variante Sur Ferroviaria para que discurra íntegramente en túnel por el barrio de Zaballa de Trapagaran.

    La iniciativa, que ha sido presentada por PNV y PP en el pleno de la Cámara foral vizcaina celebrado en Gernika, reclama el cumplimiento de esta medida y del resto de las acordadas en junio de 2009 en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para reducir el impacto de esta infraestructura en esta localidad y en Ortuella.

    Entre estas actuaciones figuran la solicitud formulada al Gobierno central para que elimine dos pasos a nivel en el casco urbano de Ortuella, el soterramiento de la línea ferroviaria de cercanías a su paso por Trapagaran y la proyección de un túnel de conexión de la variante sur y el túnel del Serantes.

    Durante el debate, representantes del PSE-EE han expresado su "extrañeza" por el hecho de que sea presentada en las Juntas Generales una propuesta que ya fue respaldada en el Congreso y que está siendo estudiada."

    Bueno a ver si se ponen de acuerdo en algo de una vez ( van más de 8 años), porque si todavia estamos estudiando proyectos y luego hay que estudiar su impacto medioambiental y luego construir esta macro-obra de más de 20 kilometros, estamos hablando de que nos quedan bastante más de otros 10 años para ver pasar por ahí los trenes de mercancias.

    Por cierto si el PNV y el PP quieren atender a las necesidades que tenemos en la Zona minera que presenten una moción en juntas y se pongan de acuerdo con el resto de fuerzas en el sentido de que las mercancias no deben de pasar de ninguna manera por la C-2.
    Si no se dan prisa, no tenemos porqué pagarlo nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me parecieron todos los de la mesa menos Asier era que le echaron una caradura del copón.Roger actualizate.

    ResponderEliminar
  3. El otro día me comentaron que alguien que sabe de esto desde las vías y no desde la política afirmaba que está firmado que en Santurtzi desaparecen todas las vías que van al superpuerto: TODAS.
    Que cuando comiencen las obras de la intermodal de Urbínaga la vía estará operativa, aunque disminuyendo la velocidad, pero operativa.
    ¿A qué carta nos quedamos? ¿Nos venden humo y falsas esperanzas como ha ocurrido otras veces? ¿Y si no les creemos, qué hacemos que no vayamos a hacer?

    ResponderEliminar
  4. Mucha Variante Sur, proyectos y reproyectos,correcciones y enmiendas, el PNV queriendo arreglar sus problemas de PGOU a costa de Fomento y el PSE pactando transacciones no sé a cambio de qué, ¿Pereo que pasa con el verdadero problema que es que entre que acaben el Tunel del Serantes y esto otro, va a haber una diferencia de muchisimos años y en esos años trenes con todo tipo de cosas van a pasar a la altura de las ventanas de vecinos de Ortuella, de Ayegas, de San Gabriel.

    ResponderEliminar
  5. Que curiosa esta unidad de acción PNV-PP ¿no?

    Yo ya no se si quieren construir una salida a las mercancias del puerto por el monte o tienen otros intereses.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pareció que hablando hablando estos nos convencen de que la Tierra es plana.

    La realidad es distinta y va por otro lado.

    ResponderEliminar
  7. Meatza pedirá a Fomento que explique los planes ferroviarios para Ortuella

    La plataforma Meatza solicitará al Ministerio de Fomento que realice una presentación pública en Ortuella de todos los proyectos ferroviarios que afectarán a la localidad minera. El objetivo de esta propuesta, según explica un portavoz de la entidad, sería que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano los planes del Gobierno para, en caso de desavenencia, tener la oportunidad de plantear alegaciones.

    El posible paso de trenes de mercancías por el centro de la localidad con el final de las obras del Túnel del Serantes, la construcción de la Variante Sur Ferroviario, su probable uso como corredor de alta velocidad hacia Cantabria y la eliminación de los pasos a nivel son las cuestiones que han sembrado la inquietud entre los vecinos de Ortuella y Trapagaran. "En los próximos años nos vamos a convertir en la ciudad mártir y por eso queremos estar bien informados", explica la misma fuente de Meatza.

    Una preocupación que quedó bien patente durante el debate celebrado el miércoles en el Salón Gorbea bajo el título El tren que nos viene y que congregó un centenar de vecinos. Durante la charla, la plataforma solicitó a los partidos políticos presentes su apoyo en las movilizaciones que pudiera emprender y les pidió también que celebren una rueda de prensa conjunta para posicionarse en contra de la circulación provisional de trenes mercantes."
    (Fuente: Deia)

    ResponderEliminar
  8. Que ocurre con este Tejedor que aparece en publico en estas condiciones tan penosas.
    Noté que casi le costaba decir. Y me han dicho que casi le tienen que escribir las cosas.
    !que triste!

    Es que no rascar poder es duro.

    ResponderEliminar
  9. Carlos este Tejedor para expresar sus ideas y las del partido al que represento no he necesitado ni papel, ni boligrafo.
    Por no tener no tenia ni un papel en la mesa, osea que te han informado mal.
    !Calumnia que algo queda¡.
    El no rascar poder me esta oxigenando, en la vida política, y yo firmo con mi nombre y en el nombre de mi partido, no como un tal " Carlos", que habla por oidas, eso si que es triste.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, te contesto seguido de txemi Tejedor, eres contradictorio, su discurso con el de Asier fueron los más coherentes, y dijo lo mismo sobre el tren de mercancias que cuando militaba en EA.
    Por un lado dices lo que notates y por otro lado lo que te han dicho, y yo te digo que es duro querer tener poder y no tenerle.
    Si eres valiente di quien eres y da la cara.

    ResponderEliminar
  11. "El agradecimiento envejece rápidamente". Aristóteles.

    ResponderEliminar
  12. Teje tu asunto siempre ha consistido en que como hay mala memoria en general y cada día nacen algunos nuevos incautos,pues la cuestion y el negocio es encontrarlos. Y en ello segimos ¿verdad campeón?

    ResponderEliminar
  13. Mañan jueves 3 dic, es la reunion???

    A las 7 en el Ayuntamiento??? es que no he visto ni carteles ni nada parecido!!!

    Si sabeis algo..los de PLURAL... podeis comentarlo y publicarlo en el blog, para que la gente lo sepa!!

    eskerrik asko

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo en mi agenda que mañana a a las 7 tengo una reunion entre todos los partidos políticos y vecinos sobre como mejorar el transporte publico en la Zona Minera.

    Creo sin embargo que ninguno de los de la mesa tomó la responsabilidad de convocar y claro nadie ha tomado la iniciativa de hacerlo.Al menos a mi nadie me ha pasado aviso.

    Yo en esas circunstancias no me veo en condiciones de hacerlo desde aquí y como además no se quien eres no puedo sino responderte por esta misma via con la esperanza de que lo veas. Yo lo he pillado de casualidad al moderar tu comentario pues he visto que me habia dejado encendido el ordenador.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.