domingo, 1 de noviembre de 2009

Mas sobre las obras de Urioste

Por fin van acabando las obras.Una de las actuaciones más importantes que los vecinos veníamos demandando desde hace años , se está ejecutando.
Lamentablemente hemos tenido que asistir a una ejecución mal planeada, y en principio en todo el tema de seguridad de los vecinos, mal ejecutada. (Sin tener en cuenta la seguridad de los trabajadores).
Decimos mal planeada porque todos hemos podido comprobar como se ha ignorado a los vecinos por los problemas que les causaban las obras, se han cerrado las calles de más de medio barrio durante mas de 6 meses. Muchos vecinos han estado durante bastante tiempo sin poder acceder a sus viviendas con sus vehículos. En el resto del barrio el problema generado por el trafico era palpable. Podían haber puesto señales y las calles de una dirección, pero no lo hicieron, comercio afectado con difícil acceso, etc.
Si nos fijamos en la seguridad de los vecinos la cosa ha sido mucho peor. Empezaron abriendo zanjas y colocando unas pasarelas sobre las zanjas qué además de ser pocas, ya que dejaron muchos accesos cerrados, eran completamente inseguras.Las tablas de paso que tenían estaban sueltas y retorcidas además de tener en sus extremos clavos que asomaban unos 3 centímetros.Las vallas empleadas eran pocas, deterioradas y sin amarrar e incumpliendo la normativa, (lo que originó que 2 personas mayores sufrieran sendos accidentes), Ha habido zonas de transito de peatones con obstáculos, arquetas abiertas, tubos sobresaliendo del suelo, escombros, zonas embarradas, zonas de zanjas sin vallar etc. Durante bastante tiempo dejaron unas 30 varillas de hierro y de unos 50 centimetros sujetas verticalmente en el hormigón y a todo lo largo en la orilla de una calle y sin protección alguna. Retiraron farolas dejando la zona a oscuras sin colocar focos provisionales etc. Casi nada.
Todas estas actuaciones se han hecho con el control de los técnicos municipales y concejales de nuestro Gobierno Municipal, por lo que una vez mas tenemos que recriminarles lo poco que les interesamos los vecinos de Urioste ya que en su dejación de responsabilidades han permitido que una vez mas la empresa constructora campara a sus anchas haciendo lo que le venía en gana como sino hubiese vecinos afectados por sus actuaciones.
Esta situación originó que muchos vecinos que habían tenido una paciencia infinita (todos admitían que las obras hay que aguantarlas)cansados del comportamiento de la empresa y de que en el Ayuntamiento no se hiciera caso de sus protestas, hicieron que se convocara una reunión vecinal en la cual se debatieron los problemas existentes, decidiendo dar un plazo de 10 días a la empresa para su solución y comunicar esta decisión al Gobierno Municipal.
Fué curioso comprobar como al día siguiente se estaba trabajando en las obras para solucionar los problemas expuestos por los vecinos, problemas que se solucionaron en pocos días y en su mayoría: Seguridad, iluminación, apertura de calles y señalización vial. Otros problemas como recogida de aguas pluviales, estado de la pavimentación etc., estamos pendientes de la terminación de las obras para ver en que estado quedan.

José Ángel López.
Miembro de la asociación Urbegi

5 comentarios:

  1. Estos como los malos alumnos, siempre dejando los deberes para ultima hora y claro, les pilla el toro y cuando suspenden es que les han pencado porque les tienen mania.

    ResponderEliminar
  2. Claro está, de estas golfadas tienen mucha más culpa los políticos que contratan y los ciudadanos que pagan (vía impuestos) y toleran.

    ResponderEliminar
  3. Amigos de Urioste, vuestras penurias no han hecho más que empezar. Después del corte de la cinta con carpa y lunch para los elegidos habrá que pagar la "cuenta"...y la "cuenta" corre de vuestra cuenta...valga la "rebuznancia". A ver si os creeis que vais a poder aparcar como hasta ahora en cualquier lado..no,no. Si se han eliminado estacionamientos y dejado viales de dirección única no es por capricho, es para que no tengais donde aparcar y sacaros los cuartos a base de multas.Otro tanto para los que tengais garajes, habeis oido hablar del impuesto por paso a finca urbana a traves de las aceras?..no? yo tampoco, hasta que me llegó a casa.Resulta que antes accedía a mi garaje desde la calle, vino el ayuntamiento "te vamos a hacer una acera que va quedar chulísima" acto seguido, no tardaron ni dos meses impuesto al canto, ciento y pico euros al año, quien paga la acera? yo.
    Espero que al menos ,despuesde las molestias pasadas,presentes y venideras, al menos os quede un barrio "chulísimo".

    ResponderEliminar
  4. Vamos que la han cagado de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. En la asamblea vecinal los gestores municipales nos dijeron que habían realizado un plano (y lo repartieron a todos los vecinos) con unas direcciones provisionales estudiadas por la Policía Municipal y la Oficina técnica. Pues bien, la chapuza que han organizado la han tenido que modificar (una para dar entrada a las viviendas de la entrada) y otra porque los de las Obras la han cortado sin avisar y te desvían a un callejón por el que es muy complicado pasar (sobre todo porque hay un vecino que ha decidido que no tiene que mover su coche). Así que continúan Pepe Gotera y Otilio de asesores municipales. Que nos sea leve. Miren

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.