lunes, 14 de diciembre de 2009

Maialenekiko elkarrizketa.




Eta hona hemen atzoko azken agurra:

8 comentarios:

  1. ...herri hau sortzen segi dezagun, euskaratik ta euskaraz.

    Ortuellako eta Meatzaldeko lagun batzuk bertan izan ginen. Mundiala izan zen! Zorionak Maialen!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    El programa BERDINAK = IGUALES de esta semana tratará de explicar las claves de la situación que ha llevado a AMINATU HAIDAR a la huelga de hambre que está poniendo en riesgo su vida, y a dar un repaso a una deuda histórica que el gobierno de Zapatero se empeña en ocultar: la responsabilidad de España en LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL. Abordaremos ambos asuntos conducidos por un experto implicado directamente en ellos, el saharaui ELMAMI BRAHIM AHMED-SALEM, abogado, afincado laboralmente en Bilbao.

    "Berdinak" se emite todos los martes de 6 a 7 de la tarde. Se repite los viernes a las 7'30 t. y el lunes siguiente a las 10 m. en IROLA IRRATIA, 107.5 FM : La radio libre de Bilbao.

    Os envio dos cositas:' Las dos caras del imperialismo' se podía haber llamado 'sin premio Nóbel y para el premio Nóbel' y una petición de solidaridad con Aminatu. Además, para quien pueda, hay convocada concentración de apoyo en la Plaza Eliptica de Bilbao a las 7'30 t. del martes
    15-D.

    Saludos: Paco

    ResponderEliminar
  3. ¿podeis explicarnos un poco qué es el bersolari?

    ResponderEliminar
  4. Los bertsolaris, literalmente "hacedor de versos" son los que se dedican a componer, cantar y/o improvisar versos en euskera, llamados 'bertsoak'. Los bertsolaris improvisan al momento sus versos siguiendo unas reglas de rima y métrica concretas.
    Los bertsolaris son considerados "sujetos activo de la poesía oral", aunque otros autores como Bernardo Atxaga lo expresen de otra manera:
    "Aunque prefiero esa definición, la del bertsolari como hablante especial, no puedo dejar de lado otras que lo equiparan al poeta popular o a un autor de la literatura oral; un autor capaz de una elaboración artística en la que -al ser la estrofa una improvisación- la invención, la disposición de los elementos y la expresión se realiza simultáneamente."1
    El poeta y estudioso del brtsolarismo Juan Mari Lekuona, sobrino de Manuel de Lekuona, describió la tarea del poeta de la siguiente manera:
    En un plazo escaso de segundos el bertsolari ha intuído y ordenado materiales de su composición, ha elaborado su borrador mental; pero -y aquí reside una de las particularidades más singulares y raras de este proceso inventivo, formativo y expresivo- él concebirá su estrofa empezando no por su principio sino por su terminación final, por el último verso, subiendo luego del principio al medio. Diríamos en euskera que monta su estrofa "atzekoz aurrera" (de atrás adelante), cumpliendose exactamente el axioma filosófico escolástico de que el fin es lo primero en la intención aún cuando sea lo último en ejecución1
    Manuel de Lekuona en el congreso realizado por Eusko Ikaskuntza en 1930 en Vergara con su conocido discurso llevó el origen del bertsolarismo hasta el neolítico, siendo los primeros bertsolaris los pastores euskaldunes del neolítico, costumbre de improvisación que mantendrían aun en la llanada Alavesa hasta finales del XIX. Aunque la mayoría de las aportaciones de los Lekuona, tío y sobrino, han conservado su vigencia hasta el día de hoy, algunos han entendido que la referencia al origen neolítico del bertsolarismo es una exageración sin base documentada.

    ResponderEliminar
  5. que guapo esto del bertso.
    yo no soy euskaldun y pienso que me estoy perdiendo algo realmente atractivo.
    existe algun disco de bertsolaris?,alguna pagina donde se puedan leer traducidos?..,la verdad que hace algun tiempo busque pero no encontre mucho mas que informacion sobre el tema,asi que si alguien puede enseñarme el camino,eskerik asko.

    ResponderEliminar
  6. Jon Eskisabelek zuzenduta, BERRIA egunkaritik "Badok.info" izeneko webgunea ipini dute martxan. Begirada bat bota eta nahiko izango duzue zer lan ikaragarria egin duten baieztatzeko. Zorionak bihotzez.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.