domingo, 13 de diciembre de 2009

Torres de alta tension y cooperativa VPO de la Chava



El famoso estudio que el Ayuntamiento de Ortuella encargó para saber que costaba soterrar las torres de alta tensión de Ayegas dice que costaria más de 22 millones de euros (3710 millones de pesetas). Y claro ven que es complicado. Dani Arranz, portavoz socialista,incluso se atreve a decir que, «con las conclusiones sobre la mesa, el Consistorio debe coger el toro por los cuernos y decidir qué se hace». Y, a su juicio, el elevado coste plantea una alternativa hasta ahora no barajada. «Por menos de 22 millones se puede plantear hasta el traslado de las casas afectadas a un emplazamiento más seguro».

Hemos colocado una camara de video en el lugar donde el mismo Ayuntamiento de Ortuella promueve una cooperativa de viviendas para 30 familias y si pulsas en el play verás el panorama que hay desde allí.

Yo no se si estamos locos o qué, pero ¿como es posible gastarse una pasta de todos en este estudio y promover una cooperativa de viviendas sociales allí mismo? ¿Cuando las hagan las trasladamos luego a todas juntas en el mismo lote? ¿Por que no juegan con su dinero y con su salud? ¿Los jovenes agraciados en el sorteo no tienen nada que decir?

21 comentarios:

  1. Iñaki, hay algo en el video que no se ve bien, corrigelo cuando puedas.

    ResponderEliminar
  2. Lo habia configurado en You tube como privado, ya me ha avisado Ernesto. Creo que ahora va bien.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una mujer agraciada, y joven, pero myor de ,..., me da casa plural/anitzak, o continuo en las condiciones infraumanas que vivo, menos demagogia, que internet también tiene que tener su puntito.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el resultado del sorteo en tu caso del que nos alegramos.Te juro que no hacemos demagogia ninguna.Lo que hay es lo que hay , y cada una si se responsabiliza de ella es dueña de su salud.

    Hemos querido señalar, se ve que torpemente, que mira que no habrá sitios para hacer vivienda de protección que no sea bajo unas torretas de alta altisima tension. Que justo acaban de gastarse una pasta de dinero de Ortuella para ver alternativas a los problemas que esas torretas causan en Ayegas y la alternativa cuesta 3710 millones de pesetas.Que hablan en el periodico, Dani, no nosotros, de hasta cambiar el barrio de sitio, y que el Ayuntamiento está planteando hacer una cooperativa de viviendas allí mismito.

    Porque te deseamos mejores condiciones de vida y una vida larga es por lo que hemos escrito esta entrada.

    Si no lo ves así, te pedimos disculpas.

    ResponderEliminar
  5. A menudo las bofetadas se las lleva el cartero en lugar del culpable que ha generado la noticia.
    Una empresa constructora construye las casas de VPO que tiene OBLIGACION de hacer en la peor zona de todo lo que tiene. Las de venta libre las coloca mejor. Dentro de poco tiempo creo que la ley cambia y no se podrían construir ahí viviendas. Iberdrola pone torres sobre terrenos que no son de su propiedad y con ello ocupa realmente una franja de 100 m de ancho por las que no paga un duro y sin embargo si se quiere corregir eso el ayuntamiento tiene que pagar 3700 millones de pesetas pero los dividendos son para la compañía. ¿De verdad que la culpa la tiene el cartero?

    ResponderEliminar
  6. En Ayegas lo padecemos y ya te digo que no es demagogia.

    ResponderEliminar
  7. Vosotros os creeis que la Oficina Tecnica y la Concejalia de Urbanismo van a permitir este desastre?????????

    ResponderEliminar
  8. Eso eso, vosotros poneos la venda antes de tener la herida.

    ResponderEliminar
  9. Hombre teniendo encuenta que el 28 de mayo de 2008 el alcalde dijo en Deia esto, tu me dirás. Es verdad que anunció su comienzao para hace año y medio y no se ha visto nada , pero eso es ya una mala costumbre:

    "La Chava acogerá las primeras VPO en régimen de cooperativa.
    El Ayuntamiento de Ortuella cederá el terreno para facilitar la construcción.
    La primera promoción de viviendas de protección oficial construidas bajo el régimen de cooperativa de Ortuella comenzará a construirse después del verano. Serán un total de 30 pisos que se van a levantar en un solar municipal de 2.800 m2 en el barrio de La Chava. El Ayuntamiento va a ceder el solar a la empresa que formen los vecinos interesados en formar parte de esta iniciativa que llega avalada por el éxito que ha tenido en otras localidades vascas como Galdakao o Llodio.

    Las personas que formen parte de la cooperativa tendrán que cumplir los mismos requisitos que se exigen para optar a una VPO del Gobierno vasco. El Ayuntamiento espera tener listos los estatutos de la empresa antes del verano. Posteriormente elegirá a las 25 personas que participarán en la experiencia mediante un sorteo ante notario, dado que cinco de las 30 viviendas serán propiedad del Ayuntamiento a cambio de la cesión del suelo.

    Lo novedoso de este sistema reside en que los compradores en lugar de abonar el precio de golpe, tendrán que ir realizando pequeñas aportaciones a medida que se vayan contratando los distintos trabajos. Además pueden votar y aprobar la introducción de mejoras al proyecto. No obstante, el alcalde Oskar Martínez considera que el precio final será similar al de una VPO. El piso podrá ser vendido en el mercado libre a los 20 años"

    ResponderEliminar
  10. Volvamos a Marx, Groucho Marx:

    "Algunas personas, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, han llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria."

    ResponderEliminar
  11. Itzelezko lan polita egiten duzue herriko gauzak eta zonaldeko jarduerak ezagutarazteko.

    Animo ta aurrera.

    ResponderEliminar
  12. unoquenoquiereservigiladoilegalmente15 de diciembre de 2009, 16:11

    Hemos colocado una camara de video en el lugar donde el mismo Ayuntamiento de Ortuella promueve una cooperativa de viviendas para 30 familias y si pulsas en el play verás el panorama que hay desde allí.

    ¿Es legal colocr camaras sin autorización, donde esta vuestra intregridad iru eruditus? Me imgino que el alcalde como hace con las pancartas habra notificado a la autoridad competente.

    ResponderEliminar
  13. El que come ajos ..... Para unoquenoquiereservigiladolegalmente Idoia

    ResponderEliminar
  14. Pues yo en estas condiciones no se si es un chollo tan bueno que te haya tocado una casa en el sorteo.

    ResponderEliminar
  15. Yo me apunté y no me tocó, cuando pregunté cómo eran los pisos al apuntarme, me comentaron que no se podian ver los planos ni nada asta después del sorteo. He preguntado a una amiga que si la ha tocado y me dice que no sabe nada de nada. Mi Aita me dice que puede ser un SOFICO.

    ResponderEliminar
  16. Peri, es muy curioso este tipo de sistemas “cooperativa”. La zona de construcción esta elegida, las forma, calidad y distribución del edificio también… ¿donde esta el cooperativismo entonces? ¿En escoger el diseño de las baldosas de cocinas y baños?
    Si como tu bien dices, ni siquiera te enseñas los planos antes de apuntarte.



    Saludos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  17. Iñaki, el lenguaje de los políticos, suele servir para ocultar y no para expresar pensamientos. Pero a algunos políticos,en este caso Dani, no intentaría yo convencerlos de que fueran sinceros: podría darse el caso de que no hubiese nada que ocultar, es decir nada detras.

    Que bien se está en ocasiones callado.

    ResponderEliminar
  18. Quizas no hay nada que ocultar pero los plazos han pasado y nadie da razón de nada porque nadie sabe nada de nada y si nadie sabe nada de nada no hay que ocultar nada.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena idea lo de sacar a la luz esta chapuza.

    Y encima se han gastado dinero del presupuesto municipal para ver si podian quitar las torretas por los problemas que causa en Ayegas.

    Son de circo y con los enanos en la NBA.

    ResponderEliminar
  20. Iñaki, si recogéis firmas o necesitáis algún apoyo para este tema me dices, es fuerte como nos joden por todos los sitios. Es muy peligroso que se hagan ahí las viviendas, pues el tema de las torretas de alta tensión es muy perjudicial para la salud, de las personas, animales y medio ambiente, de hecho en los animales, en las ovejas, por ejemplo, hace que sean estériles.
    Lo dicho cualquier cosa que necesitéis me dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!. Soy un adjudicatario de los pisos de la chava y a dia de hoy como bien habeis comentado no sabemos nada de nada.Bueno si,en julio (2010) el propio Alcalde me dijo que en septiembre comenzarian las obras.Ahora en cambio dice que en mes y medio si va todo bien.Se pude saber que esta pasando?.Estamos en ascuas!.Que menos que se nos informe,ya que proximante enfente de Argare construiran mas viviendas vpo y tenemos miedo a quedarnos con las manos vacias.Que es eso de que igual trasladan las viviendas?.El que tenga informacion actualizada,por favor agradeceria atraves de comentarios que la divulge.muxas gracias

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.