lunes, 4 de enero de 2010

"La arena" hondartza salba dezagun


4 comentarios:

  1. Para saber, recoger opiniones en otros foros y tener conexion con personas que están en esta movida:

    Algunos no tienen desperdicio!!:

    http://www.surf30.net/2009/12/la-playa-de-la-arena-en-peligro-otra.html

    http://www.eitb.com/videos/noticias/sociedad/detalle/321688/los-vecinos-muskiz-se-concentran-proyecto-dragado/

    http://www.eitb.com/bideoak/albisteak/gizartea/osoa/321690/muskizko-bizilagunak-dragatze-proiektuaren-kontra-agertu-dira/

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091227/vizcaya/personas-protestan-contra-dragado-20091227.html

    http://www.deia.com/2009/12/27/bizkaia/primera-protesta-por-la-draga-en-la-arena

    http://paperekoa.berria.info/harian/2009-12-27/017/003/Muskizko_hondartzako_dragatze_lanen_aurka_bildu_dira_150_lagun.htm


    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/ultimos/48689-protesta-playa-arena-0.html


    Si por otro lado queréis enviar algún mensaje al colectivo de usuarios de la playa que encabeza la protesta podéis hacerlo en este correo:

    la_arena_sos@live.com

    ResponderEliminar
  2. Bajo el título “Salvemos -LA ARENA-salba dezagun” , la plataforma ciudadana de usuarios/as en contra de la desaparición de la playa de La Arena ha sacado este comunicado que te adjuntamos y una hoja de recogida de firmas como adhesion al mismo.Si te la acerca un amigo animate y firma.

    "No hace falta mirar demasiado hacia atrás para darse cuenta de que la margen izquierda del Nervión y, especialmente la Zona Minera, han sido salvajemente agredidas durante su historia.
    Minería, empresas siderúrgicas, químicas o desechos contaminantes han convertido nuestros pueblos en lugares muy degradados medioambientalmente.
    Pero lejos de cambiar las tomas parece que el gran capital desea extender sus garras sobre la única playa que nos queda, robándola su bien más preciado: la arena. La autoridad portuaria (quizá sería mejor llamarla atrocidad portuaria) ha dado permiso a dos enormes dragas para arrancar a menos de 2 kilómetros de la playa 10 millones de metros cúbicos de arenas y fondos marinos, convirtiendo nuestra costa en una enorme cantera submarina.
    Debemos añadir que miles de toneladas de metales pesados (plomo, cadmio, zinc...) que llegaron durante décadas por la ría del Nervión a los lechos marinos van a ser removidas y esparcidas por las aguas donde nos bañamos y otras muchas personas disfrutan de deportes como el surf.
    Uno de los pocos lugares de esparcimiento con el que contamos, junto con las marismas del Barbadun y el parque de Itsaslur va ser, simplemente, borrado del mapa si no nos oponemos frontalmente a sus planes.
    No estamos dispuestos/as a que continúen jugando con nuestra salud y nuestros pueblos por lo que debemos decir que “NO al expolio de arena de la playa La Arena”.
    Esperamos que apoyéis la iniciativa con la recogida de firmas que se está llevando a cabo en nuestros pueblos así como en las sucesivas acciones que
    estamos preparando."

    ResponderEliminar
  3. Primero os cargais la marisma con la Refineria y ahora a por la Playa.

    La planta de coke sigue su camino con contratistas ajenos a nuestro
    entorno, y muchas subcontratas. El
    resultado es que, a pesar de que se
    habló de que se iban a generar cientos de puestos de trabajo en la comarca, en estos momentos hay unas 600 personas trabajando y ni 40 son parados de la zona. Es decir, subcontratas a la baja
    llegadas de fuera, con gente trabajando en condiciones precarias, son las que
    están construyendo la planta de coke, perjudicando, de esta manera, el empleo y la seguridad.
    Por si ésto no fuera suficientemente grave, ya se está comentando aquí y
    allá que Petronor pretende explotar la planta de coke no con trabajadores directos sino con trabajadores de subcontratas...
    O sea, más empleo precario
    para abaratar costes laborales y seguir incrementando sus niveles de beneficio.

    ResponderEliminar
  4. En gijon tambien nos roban la arena11 de enero de 2010, 11:51

    El partido ecologista, uno de los socios minoritarios del Gobierno regional, ha decidido dar este paso después de que tanto el Ejecutivo autonómico que preside Vicente Álvarez Areces como la Autoridad Portuaria de Gijón se hayan negado reiteradamente a facilitarles la información que habían solicitado sobre los dragados de arena en la bahía para usarla como relleno de la obra portuaria. Los Verdes no han recibido contestación a las preguntas formuladas a la Consejería de Medio Ambiente y al Puerto.

    Ante la ocultación de estos informes, el portavoz en Asturias de Los Verdes se ha dirigido a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático (que autorizó los dragados para la obra de El Musel), para pedir explicaciones por la pérdida de arena en la principal playa gijonesa, en especial en sus escaleras centrales. Los Verdes piden explicaciones sobre por qué se está produciendo este fenómeno, cuando en los estudios medioambientales que presentó la Autoridad Portuaria para que el Ministerio autorizara la ejecución de la obra se aseguraba que el efecto iba a ser el contrario; la ganancia de arena en el centro y el este de la playa. Sólo se preveía el desplazamiento de arena de la zona del Piles hacia el otro extremo de la playa. Lo que se está produciendo es una pérdida de arena en toda la playa.

    Juan Ignacio González pide ahora al Ministerio «información acerca del estado de ejecución de las obras de dragado. Si siguen adelante a pesar de los impactos que están causando en el arenal, o si, por el contrario, han sido suspendidas cautelarmente, o detenidas por haberse concluido el desarrollo proyectado de las mismas».

    Lo extraño para los ecologistas es que lo que está ocurriendo, en realidad, no cuadra con los estudios presentados tanto para la obra como para los dragados. En la declaración de impacto ambiental de los dragados para la obra de El Musel se indica que «las (playas) de Xivares y San Lorenzo sufrirán ligeros cambios, aunque no serán significativos en el patrón de transporte de sedimentos. Por tanto, no se afectará apreciablemente a la morfología de las playas», por lo que concluye que «el impacto es compatible».

    En otro estudio, el de valoración de impactos de la propia obra de ampliación de El Musel se indicaban como previsiones respecto a los cambios en la playa de San Lorenzo «un retroceso máximo de 12 a13 metros en el extremo oriental de la playa, mientras que el avance del extremo opuesto de la playa sería de unos 8 metros aproximadamente». Asimismo, en el resumen informativo del estudio de nuevas variantes de ampliación del puerto de Gijón se prevé ese mismo basculamiento en el arenal, del Este hacia al Oeste. Como medida correctora se planteó la aportación de 155.000 metros cúbicos de arena a la playa.

    González pide ahora al Ministerio una «justificación del incumplimiento de las previsiones detalladas en todos los estudios previos» y también que aclare si se ha tomado alguna medida o se va a tomar para reparar la alteración causada a la playa de San Lorenzo, que es «el recurso singular que más aporta al PIB de la ciudad de Gijón, teniendo en cuenta la actividad turística que genera», por lo que «la destrucción o degradación de dicho recurso tendría graves consecuencias sobre la economía de la ciudad».

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.