lunes, 25 de enero de 2010

¿Donde está la agenda cultural?

El dia 25 de diciembre se colocaba en el blog de EA esto:

"Agenda cultural – Por primera vez en la historia de Ortuella, se regula la oferta de ocio...."

Ya le contestamos en su momento, pero es que la cosa va a peor. Ya les hemos dicho en persona que una agenda cultural solo tiene sentido si se crea costumbre de consultarse y se convierte en una referencia habitual para organizar nuestro tiempo libre. Si sale como hasta ahora ,cuando se puede, es dinero tirado para ese objetivo , y util unicamente para autopublicidad, autojustificacion o como queramos llamarlo, y para eso no está el dinero de los vecinos. No es un uso honesto. Estamos a final de enero y de Agenda cultural nada. No nos deis tantas gracias por las sugerencias, no hableis de autocrítica y trabajad , coño!

29 comentarios:

  1. Aunque la fe mueve montañas, los cambios en las actividades culturales de Ortuella permanecen quietas. Es una forma de demostrar la sinrazón del poder. Es manifestación pura de soberbia. Los cambios sólo pueden acontecer a través de la imaginación. Es lo único que ese embudo municipal no era capaz de cercenar. La imaginación de unos vecinos desesperados.

    ResponderEliminar
  2. ¿PARA CUANDO LA AGENDA CULTURAL DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA? Me parece que la del primer trimestre ya no la veis o si le ponen ese titulo será una patraña.

    ResponderEliminar
  3. En la película que como cada mes proyectamos el jueves, nos encontramos con el siguiente panorama: 65 personas asistentes. Nada extraordinario, pero nada desdeñable. La película no había sido anunciada en la Agenda cultural del Ayuntamiento porque la agenda cultural no ha salido. La pudimos proyectar gracias al buen hacer de Fito, el conserje, porque no había habido tampoco notificación alguna de reserva del Salón Gorbea del área de cultura del Ayuntamiento como se venia haciendo hasta ahora, ni de esta ni de ninguna de las películas programadas para 2010. El conserje recordó la fecha, y gracias a ello nos dijo que estaba allí. El sistema de reproducción seguía el provisional, ya que no se había arreglado ni repuesto el cañón que se ha estropeado hace más de 2 meses. El nivel de ruido de fondo del sistema de proyección se hizo bastante insoportable para una buena parte de los espectadores, que al finalizar la película lo comentaron. Pudimos comprobar al día siguiente que no solo no estaban avisados para esta proyección sino que la fecha de la próxima película, el 18 de febrero, a las 7 de la tarde, el local está prestado a otro grupo sin que haya habido hacia nosotros notificación alguna del tema y nosotros tenemos ya preparadlos carteles. Parece demasiado para un mismo día ¿verdad?

    ¿Que está pasando aquí?¿Que pasa , que además de trabajar el tema del cine, la comunicación solo se tiene que producir desde nosotros al Ayuntamiento cuando ocurre alguna de estos problemas y sin que haya ni una palabra como es debido desde el Ayuntamiento hasta nosotros para nada?¿Como se puede tener tan abandonado el sistema de proyección del Salón Gorbea cuando se conoce desde hace años?¿De que sirve pedir disculpas si como se os hará evidente podemos ver que no hay nadie de la concejalia de Cultura del Ayuntamiento detrás de lo que hacemos, ni en presencia ni preparando las cosas? ¿Por qué tenemos que emplear el tiempo y disgustarnos por estas cuestiones además de dedicarnos a lo que nos dedicamos? ¿Tenemos que suspender la película del mes siguiente?
    Menos "autocrítica" y más preocupación y trabajo diario.

    ResponderEliminar
  4. Si ni siquiera podemos dar continuidad a la Agenda cultural que pasará con la Kultur etxea.

    Antes de gastar dinero en estudios, proyectos de gabinetes expertos, hagamos un intercambio entre las necesidades que tenemos y lo que queremos los ortuellanos y sobre todo unas minimas previsiones para su equipamiento y funcionamiento, incluido el personal polivalente que se necesita en los presupuestos de 2010 y 2011, algo concreto , real, que tenga en cuenta la situacion economica del momento y sin olvidar que despues de acabar la obra "hay que vestir la casa",que no tendremos Casa de cultura si no pensamos en el equipamiento y los mobiliarios adecuados y sobre todo hay que tener un fondo para el funcionamiento de los distintos programas que funcionen en Kultur etxea, no vayamos de frustracion en frustracion.

    ResponderEliminar
  5. Plural, eso debe ser, porque vuestro convenio, lo representa rafa, pero al final lo firma Juan Ignacio, a lo mejor , esa es la confusion, y estais dentro de Deportes, ya sabeis cosas de la informatica.

    ResponderEliminar
  6. Israel con lo de la agenda se trataba de una fiebre pasajera o era algo que tenia que seguir?. ¿No os dais cuenta de que si no sale a tiempo es como si no sale o peor todavia porque es un gasto inútil?

    ResponderEliminar
  7. Ya vale! A mi a veces lo de Orbe en estos meses me parece una variante política del Síndrome de Diógenes. Rebusca en las papeleras y se lleva al blog, o hace escritos a la alcaldia con todo lo que encuentra, sin criterio alguno.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Mabel, de la Casa de Cultura por las “explicaciones” del tema cine que discretamente nos has dado via correo electronico. Es triste pero seguro que es así. Al concejal responsable, en cambio, a quien se le mando el correo con la situación al mismo tiempo “ ni está ni se le espera.”

    ResponderEliminar
  9. Posiblemente los de ORBE se están aprovechando de la situación, pero la verdad es que sí solo un 10% de lo que publican fuese cierto ya sería grave y ¿que podemos decir, cuando la realidad es que la mayoria de lo publicado es cierto?

    ResponderEliminar
  10. Anonimo de las 17,47, no me entiendas mal , no tengo nada que decir de las denuncias que ORBE crea que deba hacer,que suyas son y sabran lo que hacen, sino que queria contestar a que están diciendo cosas todo el rato como su comentario en esta entrada igual estoy un poco espeso pero que no entiendo nada:

    "Plural, eso debe ser, porque vuestro convenio, lo representa rafa, pero al final lo firma Juan Ignacio, a lo mejor , esa es la confusion, y estais dentro de Deportes, ya sabeis cosas de la informatica."

    ¿Lo entiendes tu? Pues eso.

    ResponderEliminar
  11. 6 horas despues del comentario que haciamos sobre las explicaciones dadas por la Casa de cultura recibimos contestacion de Israel sobre los temas de la agenda cultural y del cine que reproducimos en su integridad a continuacion porque pensamos que su contenido no rompe ninguna intimidad.Por su extension lo hemos dividido en dos partes:

    Buenas tardes Iñaki y Esteban:
    Respondo apartado por apartado a ver si soy capaz de aclarar algunas cosas :

    1- En todo lo referente a la proyeccion del pasado dia y la del proximo mes de febrero, solo decirte que la sorpresa ha sido la misma para vosotros que para mi. Los lunes estoy en la universidad asi q hoy mismo he pedido explicaciones al respecto y la persona responsable de ls gestiones oportunas me las ha dado, lo mismo que a vosotros me consta. No deja de ser un error, del que te digo tuve conocimiento tras leer tu mail, porque por mi parte en el mes de noviembre deje todo preparado para la temporada de cine 2010. De todas formas para la proyeccion de febrero ya esta reservada la sala, asi como apra todo el año, y si desde la oficina tecnica no se soluciona lo del proyector, lo haremos desde el area.

    2- El tema de la agenda cultural hubiera bastado una llamada para conocer la situacion. El 2009 fue una experiencia piloto en este sentido, con una muy buena acogida, y un salto cualitativo improtante con resepcto a la situacion anterior ( espero q en esto estemos de acuerdo). En la valoracion realizada en diciembre se observo lo siguiente:

    a) Que noviembre - diciembre son malos meses para preparar algo tan completo como la agenda, debido a la excesiva carga de trabajo por un lado y a la falta de personal por otro.
    b) Que desde un punto de vista presupuestario el mes de enero es un mes de liquidacion, lo que dificulta de manera considerable cualquier tipo de gestion.
    c) Que los periodos trimestrales se hacen excesivamente cortos a la hora de programar, y que deberiamos tender a una programacion mucho mas global.

    Por todo ello, en el año 2010 la idea del area es:

    a) Sacar la agenda de febrero a julio y de octubre a diciembre.
    b) Pese a todo, lo podiamos haber forzado para sacarla en enero, pero la desgracia de Haiti, nos abrio la posibilidad de incorporar un acto al respecto y nos parecio una obligacion moral hacerlo, por lo que haremos publica la agenda cuando tengamos todo bien cerrado.

    Esto se hubiera aclarado con una llamada de telefono, de todas formas, creo que por mucho que viva no entendere nunca la dinamica de primero hacer la critica publicamente y luego esperar las explicaciones oportunas, pero de todas formas gracias , porque estas cosas me ayudan a mejorar.

    ResponderEliminar
  12. ( Sigue)

    3- Con respecto a las modificaciones en el convenio y las prouestas realizadas hasta el 1de febrero no nos podremos juntar con las personas que realmente nos pueden orientar, tal y como os comento, el mes de enero es un mes de liquidacion, mes en el que los departamentos de intervencion y secretaria, deben cerrar el año anterior. De todas formas, sinceramente, el tiempo transcurrido no me parece excesivo para nada.

    4- Con respecto al pago del convenio, yo personalmente lo veria de otra manera, es el primer año q se paga con el presupuesto del año en curso, y es la primera vez que se paga sin reparos de ilegalidad. Creo, que objetivamente, para ser el primer año de nueva gestion en el area es un buen comienzo. Pero bueno luego os comento el tema de los tiempos.

    5- Con respecto al tema de la pelicula, pues la verdad, la he visto, me parece mas que buena, y lo que estoy haciendo es tocar las puertas necesarias para daros una respuesta real. Lo mismo que en el caso anterior no me parece un tiempo excesivo el transcurrido desde que me la dejasteis.

    Varios :

    1- Os ruego de verdad, que useis conmigo al comunicacion directa, por favor.
    2- Hace mucho que aprendi a intentar ser dueño de mi tiempo, es la unica manera que conozco de hacer bien las cosas. Y la verdad que los resultados en los diferentes ambitos que he tenido que gestionar, avalan esa filosofia.
    3- Lo mismo que vosotros, mi dedicacion y mi compromiso con Ortuella, procede de mi tiempo libre, algo q hago con mucho gusto.
    4- Con respecto al program de cine hay dos datos concretos: Se ha regularizado y se ha publicitado de cara a todo el municipio. En un año creo q es una mejora considerable.
    5- Teneis mi presencia de espiritu si os sirve todos los jueves de cada mes, la fisica la limitan dos circuantancias - Soy entrnador de un equipo de niñas y los jueves enrtenamosa las 19.30, y la mayoria de las peliculas que proyectais ya las he visto, convivo con una cinefila apasionada y con mucho gusto ( al menos para el cine).

    Y por ultimo os animo a desarmar el lenguaje, todas las criticas las entiendo igual, usando otro tono mas "humano", y tened en cuenta q me voy a seguir equivocando, y eso sera buen señal.
    Aun y todo de nuevo gracias por estar tan pendientes de todo lo q hago, para mi es algo positivo.
    Agur
    Israel

    ResponderEliminar
  13. Acabo de ver como en el blog de EA tambien lo han publicado auqnue más tarde de hacerlo publico vosotros. Me parece curioso que tu solo seas capaz de discernir que es romper y que no la intimidad de cada persona. ¿es esa la linea directa de la que os habla Israel?

    ResponderEliminar
  14. El transformar la dejadez en victimismo es una caracteristica de los malos gestores. Porque tu eres un concejal y los que te escriben son unos vecinos.

    ResponderEliminar
  15. Espero que todo esto sirva para tender puentes. Es mejor el contacto directo, que no hacer una crítica destructiva. Espero que Anitza e Israel puedan colaborar en actividades de dinamización cultural del pueblo por el bien del municipio. El marcaje que se le ha hecho desde Anitza ha sido muy estrecho y exigente (¿por qué no se hace lo mismo con el resto de los concejales responsables de otras áreas? ¿O hay una decisión de realizar un marcaje sólo a Israel?
    El contacto directo es lo mejor y ahora esperamos leer también un seguimiento del resto de las áreas. ¿O resulta que el resto de las áreas se gestionan tan bien que no es necesario hacerles un seguimiento?

    ResponderEliminar
  16. Al anónimo anterior:Si lo que dices lo has dicho por si colaba, buen intento. Si lo has dicho por fastidiar, nos damos por jodidos. La realidad es que si miras el blog, solo un 13,7% de las criticas y denuncias que se han realizado desde aquí tienen por destinatario las areas que gestiona directamente el concejal que mencionas, que por cierto no son pocas ni poco relevantes en el Ayuntamiento de Ortuella

    ResponderEliminar
  17. Pero bueno que sensibles se nos ponen algunos cuando les recuerdan lo que no hacen,...

    ResponderEliminar
  18. Sobre el mito del contacto directo:Somos muy partidarios del contacto directo, pero en horizontal y sin servilismo de subdito a concejal.El concejal tiene tanta posibilidad de comunicar en directo( correo electronico personal y telefono movil) con las personas de nuestra asociacion que desea como así lo hace cuando cree oportuno y respaldar o criticar su labor. La aparicion de denuncias en publico se dan despues de que la comunicacion personal no se podido producir por la razon que sea o cuando la naturaleza de lo que se está tratando tiene una clara dimension publica como corresponde a la labor de gestion de la concejalia.

    ResponderEliminar
  19. Los palmeros de Israel os están dando cañita sin tener, creo, ni idea de lo que va el tema en cuestion.

    Con lemas como "Isra, eres un crak!" y todo , y afirmaciones cojonudas como "De verdad q es esto lo unico que pueden achacarte?No se, suelo ir al cine, y antes era una activdad casi clandestina, desde q estas tu (Israel), me entero de las peliculas y por lo que dices, y no te desmienten, encima lo haceis de forma legal."

    Parece que el palmero, no ha visto solo hace un mes, como huyendo de la demagogia razonasteis punto por punto y tema por tema su fallida gestion y su autobombo.

    De algunos idiotas se decia que cuando se señalaba a la luna se quedaban mirando al dedo,pero lo de los palmeros es todavia peor.Cuando la razon de ese comportamiento no es la idiocia sino la estrategia calculada y el juego de concejal bueno que pobrecito él no sabia nada y palmero cañero que saca el sable e insulta a los demás, hay que decirle que es más viejo que el Olentzero y desde luego dice mucho de hipocresia social.

    Yo tambien trabajo alfabetizando gitanos, colaboro habitualmente con una ONG en la India y me gusta mucho el cine y divertirme con mis amigos y eso no me da derecho a decir que en Ortuella soy el mas guay y que estoy cambiando el pueblo, porque además hay que reconocer que seria mentira.

    ResponderEliminar
  20. Esto es la caña! Israel gimoteando de que no tiene tiempo para cumplir con sus obligaciones y se apunta el solito a los siguientes cargos, todos ellos sin sueldo, por supuesto: 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Deportes, Juventud, Educación , Medio Ambiente , Cooperación y Participación Ciudadana, Convivencia y Derechos Humanos.

    Luego viene lo que viene, que detras de los titulos nobiliarios no hay tanto.

    La agenda para que sea util tiene que ser mensual,o como mucho cada dos meses, pequeñita , como un marcalibros o algo que puedas poner en el corcho de la cocina, que te ayude a acordarte de las actividades, o de bolsillo como un calendario, o solo sirvirá como escaparate del poder.

    ResponderEliminar
  21. Eso eso, que vuelva "El Minero" del PSOE.

    ResponderEliminar
  22. ¿Puede argumentar un concejal a un vecino que su dedicacion y su compromiso con Ortuella proviene igual que ellos de su tiempo libre?

    Vivir para ver

    ResponderEliminar
  23. CUando el concejal no cobra por el trabajo que realiza, creo que argumenta sobradamente que su dedicación y compromiso con Ortuella proviene de si tiempo libre

    ResponderEliminar
  24. Esto es un sitio para opinar y estoy de acuerdo con el que comenta que no ve normal ni apropiado justificar lo que hace o no hace un concejal con que se lo hace en su tiempo libre y no cobra por ello. Si no tiene tiempo que lo diga en el momento de comprometerse y a lo mejor ni le ponen en su partido en las listas, ni lo elije la gente . Si un concejal no tiene tiempo tiene que abandonar responsabilidades de gobierno. A Ana Coria o Ramón Ropero, por poner otro ejemplo, les diría lo mismo. Las horas para cargo público en los convenios están para eso.
    A cualquier otro vecino su jefe le hace tener tiempo para sus obligaciones en el trabajo. Luego si además colabora en cosas de su pueblo, lo que habria que hacer es reconocerselo. Para nada veo igual las dos cosas.
    Pero bueno para gustos están los colores.

    ResponderEliminar
  25. Chupar cámara o salir en un periódico diciéndole al periodista tus proyectos y lo que “vas a hacer”, porque eres concejal de educación , o sacarte fotos con niños del programa agenda 21 para representar que amas la naturaleza y el medio ambiente , entran en el mismo lote que cuando un vecino te dice lo que no te gusta oir.

    ResponderEliminar
  26. Si Israel no cobra parece ser que es por que el no quiso (en un alarde de generosidad con el pueblo), pero cogió el trabajo y lo que no puede decir es que lo hace en su tiempo libre, por lo que no tiene suficiente tiempo.
    Si no puede hacer las funciones a las que se ha comprometido que lo deje , seguro que hay personas en fila para cogerlo y dispuestas (a cobrar) a emplear todo su tiempo.

    ResponderEliminar
  27. ¿Porqué llamais programacion cultural a algo que lo unico que recoge es actuaciones?

    ¿Donde está la vida cultural estable de Ortuella en cada uno de sus aspectos? ¿Que idea de cultura es la que hay detras de eso?

    ResponderEliminar
  28. Si en relidad la situacion te tiene cogido por los..... lo suyo seria que lo dijeras Israel, y a lo mejor además te entendiamos un poco más y hasta se animaba mas personal a que ese monstruo que lo arrasa todo nos pillara más juntos, pero con esas cosas que dices, con esa autocrítica que es un mensaje de que bueno soy y mira todo lo que hago,pues claro lo pones como muy dificil.

    ResponderEliminar
  29. Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.
    Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.