viernes, 26 de febrero de 2010

En Ortuella ¿Es este el camino?

Nuestros problemas con las torres de alta tensión son parecidos a los de otras familias y otros pueblos con sus torretas. Pulsa aquí para ver un ejemplo, este en Orcasitas, Madrid, que además terminó bien.

El programa agenda 21 escolar ha elegido este año en Ortuella el tema "La energia". Que bonito regalo para los alumnos de todos los centros escolares del municipio seria ayudarles a pensar y conectar campos del saber como el ahorro energetico , las fuentes actuales de energia , su distribucion , y por aquello de aprovechar el ejemplo, darles pistas y hacerles sensibles a los problemas que pueden causar los modelos insostenibles y mal planificados de distribucion de la energia electrica: Torres de alta tension por el medio de zonas habitadas, sus efectos sobre la salud humana, las recomendaciones europeas al respecto,...
Esperamos una iniciativa municipal al respecto.

9 comentarios:

  1. Para poder ver el video, cuando pulses sobre el enlace y te aparezca la pagina de Google doc. debes de pulsar la opcion descargar y según tu conexion a internet en unos segundos te aparecera el documental.

    ResponderEliminar
  2. No lo digo yo porque soy muy chulo. Lo dice Claudio Gómez-Perretta
    Miembro Sociedad Europea de Bioelectromagnetismo y del Hospital La Fe

    "La proliferación de la industria inalámbrica, telefonía móvil, WIFI, DECT (teléfonos sin hilos unidos a base que se comunica con aquel por radiofrecuencias) , estaciones de RTV, rádares, y el aumento de la población que vive junto a líneas de alta tensión y transformadores eléctricos, amén de pasarse horas frente a las videoconsolas, abre una nueva perspectiva de riesgo. El de sufrir entre otros tipos de tumores una leucemia. La OMS ya clasifica a estas radiaciones, las de muy bajas frecuencias. tímidamente como del tipo cancerígeno IIB o de posible acción genotóxica.
    Por lo tanto, un caso de leucemia en un niño en las actuales circunstancias no debe de dejarnos impasibles, debiendo de rastrear el nivel de radiación electromagnética que aquel niño pudiera llevar sufriendo desde los últimos años antes del diagnóstico de su cáncer. Y además, debemos de procurar que este niño viva a partir de entonces en un área libre de radiación electromagnética, o al menos dentro de los niveles más bajos posibles si queremos que se incremente sus posibilidades de curación.
    Algo parecido a cuando se recomendaba a los pacientes con tuberculosis a buscar el aire seco y limpio de la montaña.

    Apenas hay que bucear para encontrarse por INTERNET un informe tranquilizador de la OMS. Sin embargo, basta bucear un poco más para encontrar grupos de científicos de enorme prestigio y publicaciones muy serias que disienten ampliamente de aquellas versiones tan “lights”.
    Y derivado de lo anterior es por lo tanto muy difícil que los departamentos especializados en tratar estas enfermedades abran sus propias encuestas e investigaciones. Al final, todo se diluye en un mar acientífico y oscuro, con miedo a que el gran inquisidor pueda caer sobre el osado facultativo que pasaba por allí, sin entender tanta leucemia y tan poco progreso en su conocimiento causal.
    Muy al contrario la búsqueda se dirige a su tratamiento, ignorando por supuesto que el ambiente donde va a ser tratado el niño es fundamental, y aunque eficaces no dejarán que este episodio pase desapercibido sobre la psicología del niño, que se preguntará siempre porqué me ha sucedido a mí tal cosa.
    Entonces usted se preguntará, porqué las autoridades sanitarias no inciden en la búsqueda de las causas del cáncer, como se hace rutinariamente en otros países, o con otras enfermedades, casi siempre las infecciosas ¿?
    Falta de ganas, comodidad, incultura científica en definitiva, válido para ser terapeuta pero nunca un excelente clínico. Así, no basta con hacer cursos de citogenética y ser unos hachas clasificando tumores, no basta señores míos, si es que quieren conocer en profundidad las bases de esta enfermedad y no solo su fachada microscópica."

    ResponderEliminar
  3. El riesgo es una controversia,si, pero sin embargo muchos ya lo admiten en forma fehaciente. En la Unión Europea, por ejemplo, todos los electrodomésticos y los equipos eléctricos y electrónicos tienen un control de emisiones con un doble propósito: evitar las interferencias electromagnéticas y asegurar el buen funcionamiento de los equipos, y proteger a las personas de las potenciales afecciones producidas por dichas radiaciones. La acumulación de estas emisiones genera un fenómeno denominado "electrosmog" . Algunos investigadores afirman que por arriba de un determinado umbral y por efecto acumulativo se piensa que las radiaciones pueden desencadenar enfermedades autoinmunes, alergias, fatiga crónica, anemias, trastornos del sistema nervioso y hasta distintos tipos de cáncer. Es por eso que se han ido poniendo normas internacionales de control de emisiones.

    ResponderEliminar
  4. Voy a ir a 200km/h sin frenos por un camino sin salida, voy a saltar sobre cristales rotos, voy a aliñar la ensalada con lejía, y voy a atentar contra mi salud y contra mi vida, Algo así es lo que hacemos permitiendo que sigan estas torretas tanto sean legales o ilegales. Y algo peor permitiendo hacer viviendas bajo ellas.
    Los politicos y las electricas dictan las normas que ponen precio a nuestra salud, pero, ¿son capaces de curar sus efectos o el cáncer?

    ResponderEliminar
  5. Hombre , pues en Madrid hace 8 años y con la derecha PePera, entiendo que haya que andar así, pero ya pasados los años , sabiendo lo que hoy sabemos, y con vuestro ayuntamiento en el que no hay mayoria de derechas seria de traca que sacaran adelante ese proyecto de viviendas protegidas, y lo tendriais que parar los vecinos. Por lo que yo se lo que va a costar más tiempo es presionar a las electricas para que hagan lo que tienen que hacer y se lleven los cables de alta tensión lejos de las zonas habitadas.

    ResponderEliminar
  6. Resolución de Venecia
    Promovida por la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética,
    tras el 6º Taller ICEMS, 17 de Diciembre de 2007.
    www.icems.eu

    Como se indica en la Resolución Benevento1 de septiembre de 2006, seguimos preocupados por los efectos sobre la actividad humana de la exposición a campos electromagnéticos en la salud. En el 6 ª Taller del ICEMS, titulado "Fundamentos de
    bioelectromagnetismo:“Hacia una nueva justificación para la evaluación del riesgo y gestión“,hemos hablado de electrohipersensibilidad, cambios en la barrera hematoencefálica, efectos sobre el aprendizaje y el comportamiento, cambios en la actividad de enzimas antioxidantes, daños en el ADN, mecanismos bioquímicos de interacción; y de los daños biológicos y los enfoques experimentales para validar estos efectos. Como resultado, nos vemos obligados a confirmar la existencia de efectos no térmicos de los campos electromagnéticos sobre la materia viva, que parecen ocurrir en todos los niveles de la investigación desde la epidemiológica hasta la molecular.

    En primer lugar, es una tarea urgente de los investigadores internacionales es descubrir los mecanismos detallados de las interacciones no térmicas entre los campos electromagnéticos y la materia viva. Una consecuencia colateral será el diseño de nuevas normas para público en general y de protección laboral. Nosotros, que estamos a la vanguardia de esta investigación, fomentamos un enfoque ético en el establecimiento de normas de exposición que protejan la salud de todos, incluidos las personas que son más vulnerables. Reconocemos la necesidad de investigación para revelar los parámetros críticos de los efectos y el riesgo de exposición a campos electromagnéticos.

    Las normas de protección contra las radiaciones no ionizantes recomendadas por las organizaciones internacionales de normalización, y apoyadas por la Organización Mundial de la Salud, son insuficientes. Las actuales directrices se basan en los resultados de estudios de exposiciones agudas y sólo se consideran los efectos térmicos. Es necesaria una aplicación en todo el mundo del principio de precaución. Además, las nuevas normas que se adoptasen debieran ser desarrolladas teniendo en cuenta diversas condiciones fisiológicas; por ejemplo, el embarazo, los recién nacidos, niñ@s y las personas mayores.

    (Sigue en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  7. (Sigue)
    Tomamos como una excepción la reclamación de la industria de comunicaciones inalámbricas de que no hay evidencia científica creíble para concluir que existe un riesgo. Los últimos datos epidemiológicos son más fuerte que antes, lo cual es un motivo más para justificar la reducción de las normas y los valores de exposición de acuerdo con el principio de precaución.

    Reconocemos el creciente problema de salud pública conocido como electrohipersensibilidad: Esta condición adversa para la salud puede ser muy invalidante, y requiere más investigación urgente y reconocimiento.

    Nosotros recomendamos el uso limitado de teléfonos móviles y otros dispositivos similares, para niños pequeños y adolescentes, y hacemos un llamamiento a los gobiernos a aplicar el principio de precaución como una medida provisional mientras se desarrollan las normas de protección biológicamente más relevantes contra, no sólo la absorción de energía electromagnética de la cabeza, sino también los efectos adversos de las señales en bioquímica, la fisiología y los biorritmos eléctricos

    Firmantes:

    Pasquale Avino, Italian National Institute for Prevention & Worker Safety, Rome, Italy
    Angelico Bedini, Italian National Institute for Prevention and Worker Safety, Rome, Italy
    Igor Belyaev, Associate Professor in Toxicological Genetics, Dept. of Genetics, Microbiology and Toxicology, Stockholm University, Stockholm, Sweden
    Fiorella Belpoggi, ICEMS, Vice Scientific Director, European Foundation for Oncology & Environmental Sciences "B. Ramazzini". Bologna, Italy
    Carl Blackman, ICEMS, President, Bioelectromagnetics Society (1990-91), Raleigh, NC, USA
    Martin Blank, Department of Physiology and Cellular Biophysics, Columbia University, New York, USA
    Natalia Bobkova, ICEMS, Institute of Cell Biophysics, Pushchino, Moscow Region
    Bill Bruno, Theoretical biophysics, earned at Department of Physics, University of California, Berkeley, USA
    Catarina Cinti, ICEMS, Director, National Research Center, Institute of Clinical Physiology, Siena, Italy
    Mauro Cristaldi, Dip, B.A.U. Universita degli Studi "La Sapienza", Roma, Italia
    Suleyman Dasdag, Biophysics Department of Medical School, Dicle University, Diyarbakir,Turkey
    Antonella De Ninno, ICEMS, Italian National Agency, Energy, Environment & Technology, Frascati, Italy
    Emilio Del Giudice, ICEMS, International Institute of Biophysics, Neuss, Germany
    Alvaro de Salles, ICEMS, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil
    Sandy Doull, Consultant, Noel Arnold & Associates, Box Hill VIC, Australia
    Christos Georgiou, ICEMS, Professor of Biochemistry, Department of Biology. University of Patras, Greece
    Reba Goodman, Prof. Emeritus, Clinical Pathology, Columbia University, New York, New York USA
    Settimo Grimaldi, ICEMS, Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research, Rome, Italy
    Livio Giuliani, ICEMS, East Veneto & South Tirol, Deputy. Director, Nat. Inst. Prevention & Worker Safety,
    Camerino University. Italy
    Lennart Hardell, ICEMS, Department of Oncology, University Hospital, Orebro, Sweden
    Magda Havas, ICEMS, Environmental & Resource Studies, Trent University, Ontario, Canada
    Gerard Hyland, ICEMS, International Institute of Biophysics, Neuss, Germany
    Antonella Lisi, ICEMS Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research Council, Rome, Italy
    Louisanna Ieradi, Istituto per lo Studio degli Ecosistemi C.N.R., Roma, Italia
    Olle Johansson, Assoc. Prof. The Experimental Dermatology Unit, Department of Neuroscience,
    Karolinska Institute, Stockholm
    Vini G. Khurana, Neurosurgeon, Canberra Hospital and Assoc. Prof. of Neurosurgery,
    Australian National University Medical School
    Y cuarenta profesionales más.

    ResponderEliminar
  8. En Ortuella este no va a ser el camino. Nuestrasconcejalas y concejales saben bien valorar lo que deben de hacer y lo que no y si hay peligro en esto, no lo dejaran ir adelante

    ResponderEliminar
  9. Isa, en que Ortuella vives tu.....

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.