martes, 2 de febrero de 2010

No dicen la verdad con las pensiones

¿Recuerdas su video aquí de hace unos meses explicando la crisis? Te proponemos ahora este fantástico artículo de Vicenç Navarro que desmonta las bases de la propuesta de Zapatero para elevar la edad de jubilación a 67 años. Unas bases y una propuesta, por cierto, que responden a una ideología profundamente de derechas. No dejes de leerlo: es muy sencillo de entender y muy clarificador. Y si te gusta cuentale la referencia a otras personas.

10 comentarios:

  1. Que bonito se queda uno saliendo el primero de Mayo en las fotos, recordando aquella gesta que hicieron unos obreros por mejorar las condiciones obreras. Ya no nos acordamos de lo que significó aquella gesta, ni obreros ni sindicatos que hacemos risas en los trabajos dejando un legado a generaciones venideras de lo HUEVAZOS Y CÖMODOS que somos. Un soñador

    ResponderEliminar
  2. Esto solo forma parte , una parte pequeñita del reparto a escote,de los platos rotos del desfalco financiero que en los años pasados ha causado las ansias de enriquecimiento de los que tenian y querian más y más.Y ahora nos esperan unos buenos años de paro elevado, menos derechos laborales, pensiones menores, servicios publicos recortados (olvidate de mejoras en educacion o en sanidad), impuestos cada vez mas altos para pagar el deficit-agujero que hemos creado para que no se caiga el chiringuito,....

    Vamos que espero que además de que nos pille organizados,no pensemos que ir saliendo de esta es volver a la misma donde estabamos.

    ResponderEliminar
  3. Los veo cuando de vez en cuando paso por el muelle de Portu y Santutzi. Andan mirando al mar o a la ria con mirada perdida, como todo su futuro. Se les nota inquietos porque están parados. Parados anímicamente y mentalmente. Rondan los 50 años y su sonrisa se la ha llevado esta profunda crisis, que reparte a mansalva oportunidades perdidas a un par de generaciones. Sus lunes al sol, junto al mar, se hacen interminables. Por el silencio reinante. También están al sol, cuando sale,los martes, los miércoles, los jueves... Hasta los domingos te los cruzas por el paseo haciendo tiempo, paseando su problema y su principio de depresión galopante. Lo suyo era trabajar a destajo a esas horas, pero la crisis de la avaricia les ha escupido como números que son. Y lo saben. Por eso esas miradas, esos silencios, esos paseos inquietos, fumando el tiempo a destiempo. Cada vez veo más parados inquietos, en una espiral inversamente proporcional a la cantidad de veces que el Gobierno obrero español asegura que la crisis se va a terminar.

    Los datos oficiales hablan de la mayor cifra de paro en catorce años, hablan de 4.048.493 desempleados. Cuatro millones de desenchufados. Cuatro millones de desencajados. Y lo peor: entre tanto bandazo gubernamental, no veo nada claro como coño se les vuelve a encajar.

    ResponderEliminar
  4. Ramón ¿cuando haces referencia a los desenchufados a que te refieres?
    Si es por las personas que les han enchufado personas con poder, sean politicos o empresarios... Creo que esos siguen calentando sus puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Reforma (laboral)
    Reducción (de pensiones)
    Rebaja (salarial)
    Recambio (generacional)
    Revisión (contractual)
    ...
    ¿Llegaremos las personas a ser también recortables?

    ResponderEliminar
  6. Que Botín aparezca en la televisión apoyando la medida de Zapatero de retrasar dos años la edad de jubilación es una imagen tan insólita como que una alta institución del Estado saliera en apoyo público de un conserje. Lo que revela el nivel de fusión y confusión a la que hemos llegado en los papeles y la división del trabajo que debería corresponder a cada uno.
    Una de las claves del dominio de las oligarquías financieras en los países de capitalismo desarrollado reside en mantener la discreción, el secreto y el anonimato de los que mandan de verdad, de los que son verdaderamente importantes. El escritor norteamericano Gore Vidal, familiar y asesor político personal de J. F. Kennedy, revelaba hace unos años en una entrevista concedida al De Verdad cómo, pese a esa condición, él nunca llegó a conocer a más de un 4 o un 5% de quienes forman parte de la “cocina” donde se toman de verdad las decisiones. Añadiendo que el pueblo norteamericano se quedaría estupefacto si se enterara de quiénes son los que de verdad mandan en su país y dónde se toman las grandes decisiones que marcan su rumbo político.

    Aquí, sin embargo, asistimos a la insólita imagen del primer banquero del país asumiendo públicamente el programa o la última medida tomada por el presidente de Gobierno. Algo así como que el presidente del Tribunal Supremo encargara a una institución o a un alto personaje del Estado a enviar una carta. El mismo abuelo de Botín reconocía en una de las escasísimas entrevistas que concedió, que en 40 años no había visto a Franco más que en un par de ocasiones. No necesitaba más. Los mecanismos institucionales entre la clase dominante y la clase política funcionaban de tal modo que cada uno sabía cual era su papel y lo que se esperaba de él. Franco “no se metía en política” y los banqueros no se metían en las disputas internas entre las distintas familias del régimen.

    ResponderEliminar
  7. He leido en el blog: http://blog.agirregabiria.net/ esta reflexion que me ha llamado la atencion:
    "Lo anormal fue el período de euforia anterior, un mero espejismo provocado por especuladores que nos encandiló… porque parecía la utopía. Pero era ilógico suponer que la economía crecería ilimitadamente, sin apenas empeño de nadie. Fue quimérico que una vivienda duplicase su precio en pocos años. Era absurdo que se diesen créditos por encima del valor de lo hipotecado. Fue delirante presumir que la mayoría de los oficios ingratos sólo debían ser desempeñados por inmigrantes.

    Fueron demasiados errores en los que incurrimos como sociedad. Y el batacazo de volver a donde estábamos nos ha sorprendido. Desvariamos colectivamente sin invertir en investigación y educación, sin perseverar en el estudio y en el esfuerzo. Lo peor es que nos quieren mantener confundidos con “la salida de la crisis”, porque es una artimaña para confundirnos y ganar tiempo para los intereses de muy pocos.

    Conclusión: No vamos a salir de esta “crisis”, porque de la normalidad sólo se sale con mucho esfuerzo de todos. La verdad es cruda y amarga, y sólo podemos descubrirla nosotros mismos: Hay que estudiar y trabajar mucho más, sin delegar tanto y sin quejarse, porque estos son buenos tiempos,… comparados con los que llegarían si no nos enteramos de una vez."

    ResponderEliminar
  8. Y el paro en nuestra zona se desboca de nuevo:

    "La radiografía municipal del paro muestra las dificultades que la crisis económica ha provocado en miles de personas. Egues, Sestao, Aizarnazabal y Laudio son las poblaciones vascas que se encuentran al frente de las tasas de paro por herrialdes. Comarcas como Ezkerraldea, Aiara, el cinturón industrial de Donostia, Altsasu y Tutera están muy afectadas.

    El mapa del paro por municipios muestra la grave realidad que se está produciendo en el corazón de Hego Euskal Herria. Los datos globales muestran los efectos de la crisis en el mercado laboral, pero si se baja a la realidad de cada pueblo se ven las consecuencias más agudas de la recesión económica que no han causado los trabajadores, pero que está recayendo sobre sus espaldas. Laudio (15%), Sestao (20,5%), Aizarnazabal (18,55%) y Egues (29,6%) encabezan las tasas de desempleo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Las capitales vascas concentran una parte muy importante de la población. Acumulan el 35,7% del número de desempleados en enero, es decir 63.904 personas. El resto, 115.061 ciudadanos, se refugian en los distintos pueblos del sur del país.

    Si se observan los datos municipales, que ofrece el servicio de empleo del Ejecutivo de Lakua, Lanbide, destaca que en Araba los municipios más afectados por la pérdida de empleo se concentran en la zona de Aiara. Laudio es la población con una tasa de paro más elevada, del 15%. Tiene 1.230 parados, de los que más de la mitad son mujeres; le sigue Artziniega, con un 14,8% de paro, que afecta a 138 personas, y Amurrio tiene 647 parados. Agurain mantiene 409 personas en las listas del paro y Oion se sitúa con 234 personas sin empleo. 4.677 parados en Irun En Gipuzkoa, Aizarnazabal ocupa el primer lugar en tasa de paro, con un 18,5%, seguido de Zizurkil y Lasarte-Oria, con el 15%. En Gipuzkoa, las poblaciones con mayor número de personas sin empleo son Andoain (con un total de 958 desempleados), Eibar (1.852), Hernani (1.138), Irun (4.677), Arrasate (1.477), Pasaia (1.005) y Errenteria (2.717). En Bizkaia, los municipios de Ezkerraldea se encuentran en los niveles más altos de paro. Sestao, con el 20,5% de la tasa de desempleo, marca un fuerte incremento, pero Santurtzi, Barakaldo, Portugalete y Ortuella tienen porcentajes por encima del 15%."

    ResponderEliminar
  9. Estimados compañeros y compañeras: Ahora nos quieren que la crisis que han provocado los especuladores, los banqueros, los capitalistas, nos la quieren endiñar a todos los trabajadores a través del llamado "diálogo social".

    Saquemos las conclusiones y mi punto de vista pasa porque preparamos la movilización unida entre todos los sindicatos y las organizaciones que se reclaman de los derechos de los trabajadores y los pueblos; en esa dire<cción debemos dirigir todos nuestros esfuerzos. Somos los trabajadores y las trabajadoras los que creamos la riqueza y son los capitalsitas los que se apropian de ellas, dejando las migajas para la clase obrera.

    Es hora del ¡¡ BASTA YA !!

    ResponderEliminar
  10. El tema de las pensiones es una cuestión muy delicada que afecta al conjunto de la población. Aumentar la edad de jubilación o los años cotizados son decisiones difíciles que hemos de encomendar a nuestros representantes políticos. Y quizá sus propuestas no nos gusten, pero haya que aceptarlas.

    Lo que resulta absolutamente inaceptable es que mientras endurecen, posponen y abaratan las condiciones para jubilarnos el conjunto de la ciudadanía, los políticos que nos aseguran que es inevitable estos recortes gocen ellos mismo de un sistema privilegiado de altísimas pensiones, a baja edad y casi sin años de cotización.

    Proponemos crear un grupo (de momento en Facebook) para limpiar la política ejercida por los impropios representantes que lo primero que hacen es crearse unas condiciones especiales de salarios, indemnizaciones y pensiones para ellos mismos. Deben pasar a la historia noticias repetidas como que la primera medida tras llegar a la alcaldía es triplicarse el sueldo o las escandalosas pensiones de altos cargos o parlamentarios.

    Nos comprometemos a NO votar a ningún partido que no promueva decididamente y cuyos elegidos no renuncien a ningún sistema especial de pensiones que no sea equivalente al del resto de la ciudadanía, y cuyo sueldo más dietas no se rija por normas similares a las de la función pública para puestos de similar responsabilidad.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.