viernes, 12 de febrero de 2010

Reflexiones ante la próxima colocación de una estación móvil para el control del aire en Urioste

El Sr. Alcalde de Ortuella anuncio hace poco en los medios de comunicación la próxima colocación de una estación móvil de control de la calidad del aire en Urioste.
Centrándonos en la contaminación atmosférica producida por el hombre, sabemos que hay zonas en que existe mucha mas contaminación que en otras, normalmente por ser donde se produce.
El Departamento de Medio Ambiente tiene el País Vasco dividido en 11 zonas, la denominada Bajo Nervión es en la que nos encontramos. Es una zona que todos consideramos como muy contaminada y productora de contaminación (refiriéndome al aire) .
Analizando someramente como determina el Departamento de Medio ambiente del Gobierno Vasco los grados de contaminación, comprobamos que disponen de unas estaciones para determinar los contaminantes y la cantidad que se emite a la atmósfera. Los contaminantes que se analizan son Dióxido de Azufre (SO2) ; Partículas (PM) ; Dióxido de Nitrógeno (NO2) ; Ozono (O3) ; y Monóxido de Carbono ( CO). Y para informar al público disponen de una Tabla de Colores que indican la contaminación según la cantidad presente en el aire de dichos contaminantes. Esos colores son verde claro ; verde oscuro ; amarillo ; rojo ; marrón y violeta. Y quieren decir (en el mismo orden) que la calidad del aire es : buena ; admisible ; moderada ; mala ; muy mala y peligrosa.

(Sigue la lectura en el primer comentario)

Jose Angel Lopez.

10 comentarios:

  1. Para valorar la contaminación, uno de los datos que manejan es el Valor Limite, que según la normativa es un nivel que no debe superarse.
    Un ejemplo, para el Dióxido de Azufre el Valor Limite es de 125 µg/m3 , y vemos que en la Tabla de Colores, para la mejor calidad del aire, (verde claro – buena) admite cantidades de SO2 hasta 62,5 µg/m3 Para el verde oscuro (admisible) admite hasta 125 µg/m3.
    Otro ejemplo es el Ozono, que a partir de 150 µg/m3 puede dañar la salud.Su valor limite es de 180 µg/m3 (que no es el valor limite sino el valor “umbral” de información a la población).

    Sí comprobamos qué niveles de contaminación diaria nos dice el Departamento de medio ambiente que tenemos , vemos que casi siempre estamos en verde claro (La mejor calidad de aire según sus baremos) . Podemos preguntarnos ¿Como es posible que siendo una zona productora de contaminación del aire, nos digan que tenemos la mejor calidad de aire?.
    Si esos tecnicos fueran con sus aparatos de detección de contaminantes al lugar más limpio de contaminación del Planeta, por ejemplo,el Polo y analizarian el aire, aplicarian sus tablas y nos dirian que la calidad del aire del Polo esta en verde claro. ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué tenemos la misma calidad de aire que en el Polo? ¡NO ! simplemente que quienes nos gobiernan y “velan” por nuestros intereses, acomodan sus Baremos y Tablas a “sus” intereses, admitiendo unos valores de contaminación como “Buenos” cuando en realidad nos estamos envenenando lentamente.
    Sí nos colocan la Estación Móvil en Urioste veremos en que condiciones se analiza el aire ya que los valores de contaminación pueden variar en las zonas según: Los días , distancia a los focos, climatología (lluvia, dirección del viento etc.) y según las actuaciones de las empresas, por lo que puede haber periodos de tiempo en que el grado de contaminación de una zona sea muy alto y a corta distancia no tener esa contaminación. Esperemos que no manipulen los datos o los “acondicionen”a sus intereses.

    Un perfecto caso de “manipulación” lo tenemos en el reciente caso de denuncia de la Fiscalia de Madrid al Gobierno de Esperanza Aguirre, para que en el plazo de 3 meses establezca un sistema para advertir al ciudadano (como dice la Ley) cuando se superen los valores limites establecidos de contaminación. Hecho que de forma sistemática lleva años produciéndose en Madrid.
    Y para “rizar” el “rizo” de la manipulación, la Consejera de Medio Ambiente de Madrid, dice que como toman, tanto los lugares con mucha contaminación, como los lugares donde no la hay y sacan la media,- ya no superan los limites –pues que no lo comunican.

    Aquí también tenemos de esos casos.En el año 2.005 se superaron con creces los niveles de contaminación, por los que hay que comunicarlo a los ciudadanos, y no nos enteramos hasta el 2.007 que Gabriel Inclán lo comunico en un informe, asegurando además que “1 de cada 4 enfermedades tiene que ver con factores ambientales”, en el informe también se reflejaba que en 7 de las estaciones de control se han superado en los últimos años los valores establecidos.

    Ademas advertimos que la empresa Nervacero que tan directamente nos afecta en Urioste, emite unos contaminantes que el Departamento de Medio Ambiente no controla con sus estaciones, (al menos no lo reflejan) como son: Arsénicos; Cadmio; Cobre; Plomo; Zinc; Dioxinas y Furanos; Cloro y compuestos inorgánicos.

    ResponderEliminar
  2. Si nos ponen en La Ralera uno de esos en verano, con el polvo que suelta la planta de hormigoneras les saldria que tienen que cerrar Cavia.

    ResponderEliminar
  3. En medio de la refineria de Petronor, los polvos y barros de la Super Sur a todas horas de dia y noche, la termica de ciclo conbinado de Bahia de Bizkaia, La Aceria compacta,los olores de La Sebera, los humos de Nervacero,... ¿ Y todo esto y mucho más en un radio de 10 Kilometros con color verde clarito? A alguno le mandaba yo al Polo, pero ligerito de ropa a ver si se quedaba tieso allí.

    ResponderEliminar
  4. Ah Jose Angel! me acabas de dar la clave para entender porque nuestros representantes no habian caido en lo de que las radiaciones electromagneticas son tan contaminantes como los malos humos o los vertidos al agua: No hay buenos medidores a corto plazo de esos y son "invisibles".

    Propongo pues una iniciativa pionera e historica de las que tanto gustan en la prensa a nuestros representantes: El concejalografo. Reconstruimos a escote la caseta que usaron para la promocion de la cooperativa bajo las torres, la transformamos en vivienda y se la adjudicamos como vivienda habitual, a buen precio por supuesto, al concejal de medio ambiente, a modo de cobaya humana.Le llevamos comida y trabajo hasta allí para que no se preocupe de salir para nada y despues de unos añitos de ver los resultados, nos planteamos darles el mismo trato a otras personas.

    ResponderEliminar
  5. Si Aitor, tu riete, pero aquí lo que no se visualiza y no te lo mete por los ojos la tele, para muchos no existe.

    ResponderEliminar
  6. Ahí le has dado Jose Angel, que se dejen de hacer el paripé, que poner una estacion para justificar que es bueno el aire que respiramos parece además de que nos den por el culo, que quieran quedar de super guais.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto esta situacion de que nos envenenen el aire , el agua y la tierra no es nuevaa ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Lander tienes razón,desde que comenzó la era industrial se acelero el envenenamiento de la Tierra, pero creo que todos pensamos que es mejor evitar en lo posible ese envenenamiento y posibilidades hay, el problema es que su aplicación suele ser cara.
    Tampoco nadie quiere tener los focos de contaminación cerca de donde vive, ¿o tu si?

    ResponderEliminar
  9. No, si no lo decia por eso. Es que parece que lo de la contaminacion en Ortuella parece cosa de dos dias.Hace poco ibas a una reunion de agenda 21 y no oias a su concejal (Txemi) ni abrir la boca de problemas medioambientales.Ahora despues de que se ha oxigenado como dice el, ahora que no pinta nada que digo yo, pone 10 denuncias al dia al Ayuntamiento y hasta parece de Greenpeace.

    Eso es la politica y nosotros unos santos que les aguantamos.

    ResponderEliminar
  10. Todo una farsa Jose Angel, todo una farsa.No les creas y sigue trabajando

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.