lunes, 15 de marzo de 2010

Los jueves, cine: "Cenizas del cielo"

Como todos los meses, en el Salón Gorbea de Ortuella nos juntamos los terceros jueves de mes para ver juntos una película y tener después la oportunidad de comentarla y charlar un rato sobre lo que la película nos insinúa.
Te vas a encontrar con un ambiente cercano donde las películas son propuestas con una temática y una finalidad. Disfrutala en compañia de tus vecinos.

JUEVES 18 de Marzo, A LAS 19 HORAS
Martxoaren 18an, OSTEGUNEAN – 7etan.

Con debate posterior con la Coordinadora Anti-coke.

3 comentarios:

  1. “Cenizas del cielo”
    de José Antonio Quirós, España, 2008, 96 minutos

    Cine para hablar. Para hablar de cine. SINOPSIS:
    Ferguson (Gary Piquer), un escocés aventurero, escritor de guías turísticas, visita el norte de España (Asturias, siendo más precisos) para completar su última publicación. La autocaravana que conduce le deja encallado, no precisamente a la vera de una hermosa playa, sino bajo las chimeneas de una central térmica. Se ve obligado a permanecer allí, y descubre un nuevo mundo, un “lugar imposible” donde va a iniciar una peculiar amistad con Federico (Celso Bugallo), un hombre de campo que cree que el compromiso de Kyoto va a cerrar la térmica que contamina el valle.
    -La película no es un documental ni es una película-denuncia es una comedia de personajes donde según el proyecto de su director partiendo de la base de que el "Progreso" también daña al hombre, quiere hablarnos de unos personajes capaces de vivir en lugares imposibles.
    Sin embargo a partir de esto, se abren un montón de paralelismos y contrastes que nos pueden dar lugar al coloquio y tal vez al debate.
    Paralelismos y Contrastes:
    -Valle Negrón, un lugar donde la mayoría de sus habitantes viven casi pegados a una central térmica.
    -El punto de partida de "Cenizas del cielo" según José Antonio Quirós, fue una carta escrita a la sección de cartas al director en un periódico. La redactaba un lugareño que advertía sobre la muerte del valle donde él vivía.
    -Federico y sus anécdotas encarna lo que de forma coral plantea la coordinadora: persistente, terco. Al principio tal vez nos parezca con una actitud obsesiva-reivindicativa hasta que vamos comprendiendo de una forma más profunda sus razones. Encarna como la coordinadora la sabiduría espontánea de la gente, frente al ecologismo urbano.
    -Su hijo Mario: Vivir de la térmica crea dependencias, la adaptación, e incluso pretende sacar partido a la incomodidad que proporciona ese progreso, con ilusiones y evasiones. La térmica intimida, y a la vez protege.
    -La Térmica, o la cierran o la amplían. ¿Quién saldrá victorioso?
    -Federico ama la naturaleza, pero es sorprendido cometiendo un “delito ecológico”.
    -Y sobre todo la doble componente que tan claro se ve en Meatzaldea como en Negrón de la complejidad que hay tras el concepto de "progreso".

    ResponderEliminar
  2. El Ministerio de Industria ha aprobado la concesión de un préstamo de 6,6 millones de euros a la compañía vasca Petronor, como medida de respaldo financiero a la importante inversión que realiza en su refinería de Muskiz. El crédito deberá ser devuelto en el plazo de diez años, pero no tiene intereses.
    Este préstamo se suma a otro similar concedido también el pasado año a Petronor por Industria, por un importe de 4,5 millones de euros. Estas ayudas reintegrables forman parte de los programas de estímulo a las nuevas inversiones del Gobierno central.
    Como ya es conocido, Petronor aborda en estos momentos una inversión valorada en 810 millones de euros para instalar lo que se conoce como planta de coque en su refinería. Con ello, la compañía que preside Josu Jon Imaz conseguirá modificar la composición de los productos que obtiene en el proceso de refino y, fundamentalmente, reducir el porcentaje de fuel oil para aumentar el de gasolinas y gasóleos.
    La empresa, que pertenece al grupo Repsol, había defendido la necesidad de abordar esta inversión -que generará 336 empleos directos y unos 1.700 durante el periodo de construcción-, como algo imprescindible para garantizar su continuidad. Las actuales instalaciones de refino de Petronor producen un porcentaje muy alto de fuel, producto cuyo consumo ha caído en picado en todo el mundo. La compañía, que tuvo que sortear numerosos problemas para obtener las autorizaciones del Ayuntamiento de Muskiz, ha anunciado que la nueva unidad de producción estará lista para entrar en funcionamiento en el primer trimestre del año 2011.

    ResponderEliminar
  3. Los datos que nos dió Jose Maria en el coloquio me parecieron apabullantes.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.