lunes, 12 de abril de 2010

PROZESU LOTSAGARRI BATEN BUKAERA

Horrenbeste urte pasa eta gero. Horrenbeste gezurra entzun ondoren. Horrenbeste susmo, ezuste, tortura, akusazioa pasa eta gero... frogarik ez. Hori bai, egunkari bat itxita, famili pilo bat arduratuta eta oso akusazio larrienpean oso denbora luzean. De puta madre!
Bestalde Zorionak Egunkariko langile guztiei eta adierazpen askatasuna defendatze duten guztioi .

20 comentarios:

  1. Creo que hay que ir más allá de la denuncia. Es decir, no es suficiente con recriminar el daño que han causado y pedir su correspondiente compensación económica, sino que además de ello hay que exigir las responsabilidades pertinentes. Dudo de que esta exigencia llegue a buen puerto ya que estamos en un estado de excepción en el que esté hecho tan grave no es el único ni será el último: cierre de Egin, múltiples casos de torturas,partidos ilegalizados, macrojuicios... ¿Y mientras tanto dónde están los intelctuales españoles? Poderoso caballero es Don dinero.
    Gure kultura eta nahiak errespetarazteko aukera bakarra euskaldunon elkartasuna da!

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  2. Orain bai, orain gaitzespenak, orain salaketak, orain arrazoiak. Baina non egon zarete 7 urte luze hauetan? Itxaron behar izan duzue badaezpada sententzia atera arte blog honetan horren inguruko aipu bat egiteko? Zer dela eta isiltasun luze hau? Lehen ez al ez gaitzestekoa? Ez zen salagarria? Ez al genuen arrazoirik?

    Plural-Anitzak bloga dela eta, teoria bat daukat, konfirmatzen ari zaidan teoria tristea. Blog honetako kudeatzaileok beldurtuta zaudete, Estatuko komunikabideek botatzen dituzten berriak bere horretan onartzen dituzue, zalantzak bai, izango dituzue, baina badaezpada ez dituzue bertan islatzen. Bestela zelan ulertu beti “a posteriori” agertzea, beti azkenak. Ortuellako gaiekin edo lekutako istorioekin duzuen irmotasuna, ausardia eta iniziatiba, euskal herritar batzuk pairatzen duten “beste errealitateari” muzin egiten diozue behin eta berriz.

    Neu gaur behintzat lasaiago nago errugabetasuna probatutzat eman denean (hau Zuzenbideko Estatua, errugabetasuna probatu behar izatea eta ez alderantziz!) Baina Egunkariarena ez da euskaldunok pairatzen ari garen zapalkuntza bakarra, soberan dakigu, soberan dakizue.

    Hemendik besarkadarik beroena inputatu izan zirenei, Egunkariako langileei, harpidedun eta irakurleei eta 1990ean Ortuellan Egunkaria Sortzen batzordean dirua biltzen egon ziren lagunei.

    Ez da erraza gurea baina asko eta askotarikoak gara eta badakigu nora goazen.

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  3. Que reparen todo lo que han roto

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  4. Me alegro enormemente.Os remito en el siguiente comentario algo que Imanol Zubero escribio, a ese respecto, hace siete años...
    "Fiat iustitia, ruat caelum"
    El País, edición País Vasco
    28 de febrero de 2003, así se llamaba el articulo.

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  5. "Qué es más condenable, ¿atentar contra el habla o contra el hablante? Qué tiene más mérito, ¿abrir un periódico al día siguiente de su cierre judicial o abrir una sede política al día siguiente del asesinato de uno de sus dirigentes? Qué es peor, ¿rechazar con enfado un diario o utilizar ese mismo diario para simbolizar una nueva ruptura en los escaños del Parlamento vasco? Seguramente es injusto pretender establecer comparaciones entre hechos tan distintos, pero parece que estos días hay que volver a recordar en qué país vivimos: un país donde cada día, todos los días, se amenaza de muerte a la libertad de expresión y asociación de miles de nuestros conciudadanos. ¿Que es posible condenar el terrorismo, solidarizarse con las víctimas y cuestionar el cierre de Egunkaria? No sólo es posible sino que, en mi opinión, todo ello es imprescindible.
    Pero me disculparán el desahogo: más aún que el cierre de este diario me molesta, como ciudadano vasco, la agónica condena que de tal cierre hacen estos días personas e instituciones (algún día, estoy seguro, el mundo de la cultura y el deporte vasco tendrán que mirarse en el espejo de su historia) que jamás han dicho nada cuando ETA ha atentado contra tantos y tantos lectores de periódicos, y hasta contra unos cuantos periodistas.
    Y dicho esto, vamos con lo otro. El cierre de Egunkaria es un despropósito, y más con el precedente de Egin. Se ha dicho que la organización terrorista intervino (cómo, cuánto, cuándo, hasta cuándo) en la creación, dirección y sostenimiento financiero del diario. Habrá que probarlo. Mientras tanto, puedo entender la adopción de medidas precautorias para evitar que individuos presuntamente implicados en un delito grave puedan escapar de la acción de la justicia, pero un diario no puede darse a la fuga. Por definición un diario ha de estar ahí, a disposición del público, todos los días. ¿Qué sentido tiene, entonces, decretar su cierre? ¿Pero es que están reñidas la justicia y la inteligencia? ¿No es posible, no es incluso necesario, sopesar las decisiones judiciales a la luz de consideraciones extrajudiciales tales como, por ejemplo, la alarma social que los hechos juzgados puedan generar?
    Una cosa es evidente: la decisión de la Audiencia Nacional de suspender la publicación del diario Egunkaria ha generado una amplia y profunda alarma social. La justicia ha tocado el nervio del mundo euskaltzale, que se ha echado a la calle, y ha colocado en una situación de extrema incomodidad a todo el mundo (político, sindical, cultural, mediático) no nacionalista."
    Estoy dando muchas vueltas a un comentario del escritor Anjel Lertxundi recogido en el libro de entrevistas de Hasier Etxeberria Cinco escritores vascos: "La violencia nos ha robado la energía para decir que lo que no es justo no es justo. La sociedad vasca, sin embargo, no ha aceptado que el mal es de naturaleza moral, porque tiene miedo a mirarse en el espejo y decir: estoy enferma. No hemos aprendido a poner la política bajo la lámpara de la moral por eso, nuestro conflicto actual es moral, no político". (Sigue)

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  6. (Sigue del comentario anterior)

    "Esta dificultad para decir, sin ambages, que lo que no es justo no es justo, puede extenderse desde el corazón mismo del horror hasta salpicar espacios muy alejados del mismo. De igual modo que si uno camina y camina en dirección norte llegará un momento en que se encontrará avanzando hacia el sur, hay un antiterrorismo que acaba por volverse terrorífico. Fiat iustitia, ruta caelum. Fiat iustitia et pereat mundus. Hágase justicia aunque se hunda el cielo, aunque perezca el mundo, pase lo que pase. Como si la justicia fuese algo absoluto. Como si la justicia no estuviese sometida a las mismas incertidumbres y miserias que cualquier otra obra humana.
    La bushificación ha alcanzado la política antiterrorista del Gobierno de Aznar. El ataque preventivo, la unilateralidad, la ruptura de las alianzas y el desprecio de los efectos colaterales son la expresión de esta deriva. El cierre de Egunkaria es como bombardear Bagdad sin enviar previamente inspectores. O peor aún: bombardearlo con los inspectores dentro."

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  7. Ay Pericles!:

    Existen muchos cristales
    para descubrir el mundo,
    existen siempre mil males
    que son buenos para el zurdo.

    Personas que desean
    que el cosmos se haga normal
    personas que imploran
    que no lo sea ya.

    Ilusos que hoy arrojan
    a la fuente sus monedas,
    realistas que no dudan
    en mojarse y cogerlas…


    Lo siento pero no te lo podria decir tan bien en Euskera

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  8. Gure alkate ohia den Jose Antonio Pastorek justiziak funzionatzen duela diosku. Nik diot gezurretan dabilela eta hemen ez gara egunkari baten itxieraz bakarrik ari, hemen gauza gehiago gertatu ziren, gogora ditzagun:

    Bost eguneko inkomunikazioa ezarri zieten, terrorismoaren aurkako legedia aplikatuta. Bost egun horiek pasatuta, hamar lagun horietako bederatzi Audientzia Nazionaleko epailearen aurrera bertaratu zituzten; Pello Zubiria ospitalean zen. Txema Auzmendik ez zuen onartu abokatua ezin aukeratzea eta uko egin zion deklaratzeari. Atxilotuetako askok salatu zuten inkomunikazio garaian guardia zibilek torturatu zituztela: Iñaki Uriak, Xabier Oleagak, Martxelo Otamendik, Xabier Alegriak eta Txema Auzmendik torturak eta tratu txarrak jaso zituztela salatu zuten epailearen aurrean. Espainiako Barne ministroak kereila jarri zuen tortura salaketak egin zituztenen kontra, horrela jokatzea ETArekin kolaboratzea zela egotzita. Iñaki Uriarena izan ezik, auzipetuen tortura salaketak artxibatu egin zituzten. Martxelo Otamendiren salaketaren helegitea Espainiako Auzitegi Konstituzionalak jasota dauka, baina ez dago inongo berririk horren gainean. Uriaren salaketa Donostiako Auzitegiko epaile batek bere gain hartu bazuen ere, 2008an salaketa Madrilgo epaitegi batera eraman zuten. Martxelo Otamendik, adibidez, ETBko kameren aurrean salatu zituen torturak espetxetik atera eta berehala.

    Bost eguneko inkomunikazioa amaituta, epaileak Torrealdai, Uria, Auzmendi, Oleaga, Zubiria eta Alegria espetxeratzeko agindua eman zuen. Otamendi, Lazkano, Gomila eta Goia aske utzi zituen.

    Beraz, egunkaria itxi zuten, proba Guardia zibilaren gezurrezko txostenak erabilita eta politiko zein kazetari espainolen babesarekin. eta TORTURATU zituzten, ez ahaztu!

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  9. Aupa Perikles: Aspaldiko!
    Ongi etorri eta eskerrik asko berriro parte hartzeagatik. Gure lan batzuetan irmotasuna, ausardia eta iniziatiba izateagatik eskertzen dizugu. Beste batzuetan ikuspuntua ez konpartitzea era natural eta kiroltazunez onartzea espero dugu.Zure kritika ere ulertzen dugu herria zer anitza den badakigulako.

    Gure artean ere, gizartean gertatzen den legez, guztien adostasuna lortzea zaila da ,
    eta gainera egunero plazara eramatea ez da erreza.

    Zure iritziekin,duda barik, irakurleak ikuspuntu zabalagoa izango du ziur.

    Hori bai, kantak esaten duen bezala: natural sentitzen dugu egiten duguna eta natural egin sentitzen duguna.

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  10. Bai, ados, neuk ere Sarasuaren kanta ederto dakit, ondo gogoratzen dut kanta sortu zen garaia. Espainako Justiziak zigortu nahi zuen Ortuellako lehen intsumisoa izanda egokitu zitzaidan garai hartako diskurtsoei aurre egitea, guk soldaduzka eta ejerzitoen desagertzea eskatzen genuen, PSOEk gobernatzen zuen eta Espainako Justizia ministroa zen Mugica Herzog aurre aurrean zegoen gu guztiok gartzeleratzeko gertu, egun Defensor del Pueblo da!. Lagun batzuk bi urtez egon ziren espetxeetan eta bitartean; nor zegoen kalean gu babesteko eta injustizia hori salatzeko? Esan dezaket Ortuellan nortzuk zeuden, oso ondo gogoratzen bainaiz. Pastor alkatea zen eta gaur bezain hipokrita jokatu zuen nire epaiketa egunean. Berdin herriko jeltzaleak, gaur bezain epel, baina beste guztiok? Borroka hori ez al zen justua? Ez zen baketsua? Ez zen desobedientzia zibila? Beno, ba garai hartan ere gaur egun dagoen diskurtso bera entzuten genuen: -Horiek intsumisoak, horiek dira..."los de siempre". Eta horrela da "los de siempre" horixe gara euskaldunok askorentzat, gu ez gara anitzak, ezin gara izan zeren eta berdin dio zure jarrera edo zure ibilbidea, hemen euskaldun moduan bizi nahi baduzu beti izango zara "de los de siempre"

    Zuk kanta bat jarri didazu utzi niri beste bat eskaintzen; Ruper Ordorika, letrak primeran adierazten du sentitzen dudana. Mila esker.

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  11. tertulianos 1.

    Luis del Olmo: En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato
    de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkari. No sé si
    conocías este panfleto...Tertuliano: No tengo costumbre, pero sí sabía
    de su existencia. Yo creo que este es eltercer diario que tiene el
    independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fueEgin,
    después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está
    Egunkaria. (ONDA CERO, 20 DE FEBRERO DE 2003)


    "Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence." (RAMÓN PI
    EN RNE, 20 DE FEBRERO DE 2003)


    Antes de patrocinio buena noticia del día: "Y me atrevo a decir una
    cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es
    una buena noticia y como tal hay que saludarla." (LUIS HERRERO, COPE,
    20 DE FEBRERO 2003)

    Tras denuncias de torturas de Egunkaria:"Tú dime a mi qué periódico es
    un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño."
    (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

    "Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director
    de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas
    veces que España empezaba en Irun y terminaba en Algeciras, yo iba en
    el coche y he dicho yo en alto: 'mira, quinientas veces, no, pero una o
    dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada', ja, ja, ja..."
    (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

    "Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido
    torturados... es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que
    han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!" (ROMÁN
    CENDOYA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

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  12. tertulianos 3.

    "Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz,
    subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un
    acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda
    terrorista, como es ese presunto periódico." (ISABEL SAN SEBASTIÁN,
    COPE, 26 DE FEBRERO DE 2003)

    "En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad
    es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había
    nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay
    pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su
    empresa editora, financiaba a ETA." (ISABEL DURÁN, RNE, SEPTIEMBRE 2003)

    "Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como
    instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha
    gente dijo '¡Aaaah, un periódico!' No, perdone, esto era un zulo. Esto
    era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las
    pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un
    arma." (ROMÁN CENDOYA, RNE, OCTUBRE 2003)

    "Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones
    en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección
    etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una
    orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas."
    (¿EDURNE URIARTE?, ONDA CERO, ENERO 2004)

    "Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el
    Congreso de los Diputados y le han hecho la ola." (JOSÉ MARÍA CALLEJA,
    ONDA CERO, DICIEMBRE 2004)

    "Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo
    ser periodista y, además, participar en una banda armada." (FERNANDO
    ÓNEGA,ONDA CERO, MARZO 2005)

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  13. tertulianos 2.

    "De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único
    que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el
    hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la
    almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha
    salvado la vida la guardia civil." (MARTÍN FERRAND, ONDA CERO, 26 DE
    FEBRERO DE 2003)

    "A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el
    hospital... Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo
    llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que
    toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. 'Oye, han
    matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este...
    oye, vamos a cenar.' Hay gente a la que encarcelan y gente a la que
    asesinan, pero ellos toman potes todo el rato." (JOSÉ MARÍA CALLEJA,
    ONDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003)

    "Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de
    la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?"
    (MANUEL ANTONIO RICO, RNE, 26 DE FEBRERO DE 2003)

    "Mire, hasta podía ser verdad, por qué no... Se le ha podido ir la
    mano... pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted." ( TERTULIANO
    SIN IDENTIFICAR, RNE, 4 DE MARZO DE 2003)

    JOSÉ LUIS BALBÍN: A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad
    que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si
    eso es tortura o no es tortura... FEDERICO J. LOSANTOS: Eso sería un
    acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense. (COPE, 5 DE
    MARZO DE 2003)

    "El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios,
    que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de
    los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en
    El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. 'Se
    me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la
    venda, que me la suban...' ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día
    puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la
    universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya
    los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades
    que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo
    hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca." (JOSÉ
    MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, 11 DE MARZO DE 2003)

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  14. Para el de la sociedad enferma:
    1)Intente pensar por sí mismo, en vez de repetir frases hechas.
    2)¿Por qué nuestra sociedad está enferma y no la española, la alemana o cualquier otra?
    3)¿No está más enferma una sociedad que tras muchos años de aguantar (algunos con mucho gusto)una dictadura vota a aquellos que la provocaron (o a sus descendientes)?
    4)¿No está enferma una sociedad en la que muchos de sus políticos son corruptos?
    5)¿No es acaso peor el terrorismo de Estado que el terrorismo de un grupo?
    6)¿No es acaso grave la falta de disidencia en el Estado español?
    7)No es acaso lamentable que sólo unos pocos (sólo se me ocurren Guillermo Toledo y Alfonso Sastre y Álvarez Solís -aunque estos casi son más vascos que españoles-)sean capaces de poner en duda los dogmas del pensamiento único (más vale una España roja que rota).
    8)Y un largo etcétera.

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  15. Cuando analizamos un hecho hay que identificar en primer lugar las causas y saber distinguirlas de sus consecuencias.
    ETA es la consecuencia del problema, no la causa. Antes de Eta ya existía el problema y con la disolución de ETA seguirá existiendo, si no hay ningún otro cambio.
    La causa del problema es la negación de derechos que sufrimos los vascos. De ese malestar surge el grupo armado que no ha hecho más que complicar el asunto.

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  16. Las causas, las diferentes causas no son o no debieran de ser de nadie y aquí, cuando alguien toca algo de determinados temas parece ser que tiene que pedir permiso a perikles y usus amigos para decir lo que cree o lo que piensa porque está pisando el cementerio sagrado de sus antepasados.

    "Su" pais, "sus" causas, "sus" presos, "sus" torturados, "sus" gudaris, "sus" luchas y temas de reivindicacion. Estas cosas me cansan y me aburren cada vez mas.

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  17. Alba:
    1. Nitaz ari bazara izango da neuk idatzitako guztia ulertu duzulako, bestela zeure erantzunak ez luke inolako zentzurik izango, are gehiago, horrek adieraziko luke aurreiritziekin berba egiten duzula eta nahiago dut hori ez pentsatu ezpaitut horrela jokatu nahi. Beraz, "neure" moduan jarraituko dut idazten.

    2. Niri ez didazu inolako baimenik eskatu behar zuk uste duzuna esateko, zergatik diozu hori? Horrelakoak bota al ditut? Hala bada txarto azaldu dut eta txarto uleru nahi izan duzu. Hemen idatzita dago, aztertu eta esan.

    3. Bestetik, neure lagunen izenean (ezagutzen dituzu?) ezin dut hitz egin, baina hor bai dago aniztasuna eta batez ere errespetua.

    4. Aurreko mezuetan "gure" eta "gu" erabili ditut eta hemen "bera" eta "haien" dioen bakarra zu zara. Zure berbek mugatzen zaituzte, ez besteok.

    Beste barik, txarto esanak barkatu eta besteak kontutan hartu.

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  18. Lo aburrido es que se intenten dar clases de democracia desde posiciones antidemocráticas. De que se nos juzgue a unos de nacionalistas y a otros de neutros cuando realmente son nacionalistas españoles. Basta ya de tanta hipocresía y basta ya de ir de dignos y de manos limpias.
    ¿Cómo que las causas no son de nadie?ahora va a resultar que los problemas ya no tienen causas. Desde luego, el pensamiento único tiene una lógica aplastante.

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  19. La verdad es que tienes poca gracia. Posiblemente si los sfectados fueran cercanos a tí no reirias igual. Nunca me reire del mal de nadie. Vaya nivelazo tio.

    Salud

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  20. Carlos: ¿A cual de los tertulianos te refires?

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Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.