jueves, 20 de mayo de 2010

Democracia caritativa.

El otro día presencié un hecho que me ratifica en mi idea sobre la calidad/caridad democratica de este ayuntamiento. Un conocido le comentó hace tiempo a Oskar la conveniencia de recortar el paso subterraneo que atraviesa por debajo de la N-634. Unos meses más tarde Oskar, en la calle, le paró para comunicarle que el ayuntamiento había aceptado su idea y finalmente se ha visto como esta idea se ha hecho realidad. Rapidamente Oskar volvió a encontrarse con el ideólogo y le volvió a felicitar por haber tenido tan buena idea y para que viese que en el ayuntamiento se escucha a los vecinos.

Esto es un reflejo de lo que piensa Oskar sobre la participación ciudadana. Alguien se acerca a pedir, a comentar y Oskar puede abrir su mano para conceder una limosna, una caridad. El PNV así entiende la participación ciudadana. Es caridad, caridad municipal que ellos reparten a su antojo. No hay normas, ni sistemas, ni consejos asesores… simplemente caridad y solo cuando el jefe está de buen humor.

Mientras el PGOU descansa en un cajón despues de haber sido pagado y el consejo asesor se oxida por falta de uso, el cambio de barandillas, escaleras y baldosas sustituye a la necesaria planificación de este municipio. Concejales futbolistas, concejales directores advenedizos de ”nosequeempresa”, concejales titiriteros y concejales sin chistera y sin conejos, hacen que nuestro presente y nuestro futuro descanse en las manos del alcalde. Y así es, nuestro presente y futuro DESCANSAN EN PAZ.

Rafa.

15 comentarios:

  1. Tomemos nota que las municipales son el próximo mayo y recuérdaselo entonces....

    ResponderEliminar
  2. Lo que les gusta es hacer clientes y que la gente vaya a comer la comidita en sus manos y se les vuelva agradecida el lugar de organizarnos entre nosotros y pedir realmente lo que cremos que en cada barrio y en el pueblo en general se necesita para vivir como debieramos vivir LAS PERSONAS, no los animales trabajadores y consumidores agradecidos y sumisos que quieren hacer de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuándo participación vecinal real en el Ayuntamiento? ¿Por qué tienen tanto miedo y se empeñan una y otra vez en hacer como que no hay asociaciones y grupos de Ortuella que trabajan a favor de este pueblo?

    Con anunciarse en los periodicos (Viva la rueda de prensa sin preguntas que te pongan en apuros)ya le vale y con que les pidas "favores " sobre tu problema tambien.solo quieren hablar de sus “maravillosos proyectos”, sin dar la posibilidad a la ciudadanía de expresar sus necesidades, debatir, dar su opinión, ofrecer propuestas, mejoras, etc.

    ResponderEliminar
  4. En Ortuella al menos, no tenemos politicos, ni siquiera concejales, tenemos "elegibles", personas de poco recorrido, de sprint corto , que cuando pieden en las urnas, desaparecen del mapa y si te he visto no me acuerdo y que si forman parte de los elegidos no son capaces de trabajar ni de ver las cosas del pueblo en el medio largo plazo, más allá de lo que les dura su legislatura y les dicta su partido.Objetivo principal:llegar en las mejores condiciones de que su partido sea el elegido en las proximas.

    Yo les voy a dejar solos a ver si pueden jugar solos el partido, sin publico sin contrario y sin balón.

    ResponderEliminar
  5. En Ortuella tenemos lo que hemos pedido y así se refleja lo que somos (la mayoría)en nuestros ideales (políticos), habra otras elecciones y posíblemente salgan los mismos y es que tenemos lo que pedimos con nuestro voto, los políticos (mandatarios) está ahí porque nos interesan y el responsable de todo esto, es el pueblo (la mayoría)con su voto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya, mira que bien!, se le ha hecho caso a un vecino, aunque tengo que reconocer que no ha sido el único caso, teniendo en cuenta lo poco que admite este gobierno la participación vecinal, podemos considerar esta actuación como algo excepcional.
    Aunque este gobierno esta muy ducho en usar los casos excepcionales que les permiten las leyes para usarlos como algo cotidiano y de uso común y continuo, aunque por supuesto perjudiquen a los ciudadanos, por poner un ejemplo, hay tenemos como las leyes marcan que al urbanizar se tiene que dejar el 10 por ciento del suelo para el municipio, sin embargo este Ayto. en todos los sitios donde se ha construido, les ha revendido a los promotores el terreno que le correspondía , eso si ,parece ser que la ley admite algún caso excepcional en que se puede hacer.
    También podríamos ver los numerosos casos en que este Ayto. ha hecho actuaciones perjudicando a vecinos haciendo caso omiso a sus reclamaciones.

    ResponderEliminar
  7. Casualidades de la vida:
    creo que conozco el momento en cuestión, yo caminaba junto a Oskar por la plaza Otxartaga hablando de las fiestas, de repente me pide que espere un momento, se aleja unos metros, saluda a un vecino (no se como se llama pero le conozco de vista, creo que vive en los chalets frente a los arcos y no se de qué hablan), charla con él unos segundos y vuelve donde le estaba esperando pidiendome disculpas por la espera.
    Hasta aquí me parece todo normal, y antes de seguir con nuestra primera conversación, Oskar (nuestro alcalde), me dice: "gracias a la idea de ese vecino, Ortuella ha mejorado un poquito más".
    Entonces me explica que ese vecino le planteó la idea de ampliar la acera junto al Manfer modificando el paso subterráneo (obra a la que se refiere Rafa).
    Esos hechos los viví de primera mano, y después de su explicación, que veo que concuerda con lo expuesto por Rafa, llegué a la conclusión de que este alcalde me cae cada vez mejor, es una persona cercana, humilde, que escucha a los vecinos, y atiende a sus demandas.
    Mira Rafa, desde mi punto de vista, mezclas interesadamente las cosas y crees sentar cátedra sobre la participación, allá tú.
    ¿Qué tiene que ver la caridad en esto?, ¿si esa idea fuese tuya?, si tus aportaciones se realizan, ¿también es caridad del alcalde?, ala majo, me parece que has meado fuera del tiesto y que tienes algo personal contra Oskar. Ahí me tendrás de frente, me parece un tío de palabra y un gran alcalde.

    ResponderEliminar
  8. Se puede saber..porque las noticias que son importantes para Ortuella...las sabe antes el Deia que los vecinos implicados?? eeehhh señor alcalde...porque nadie sabe nada?? uuufff

    ResponderEliminar
  9. Para Jose Angel:
    Soy el que ha contestado antes a Rafa, eres un mago soltando lastre, leo tu comentario anterior y puedo entender tus críticas, pero sobre el último párrafo, ¿podrías describir "esos casos"?, así podríamos opinar todos, no sólo tú.

    ResponderEliminar
  10. Egunon y felices fiestas, anónimo: Gracias por lo de majo y comunicarte que prefiero mear fuera del tiesto pero dentro de la taza del water. Yo los tiestos del water los tengo para adornar.
    Me alegra que seas amigo del alcalde y que pienses así de él. Que un alcalde se rodee de amigos que den la cara por el y no de aduladores es bueno para todos y sobre todo para él. Tu valoración sobre que yo tengo algo personal contra el alcalde, tu me la explicarás, porque yo lo desconozco. Simplemente discrepo de los planteamientos del PNV y por eso no los voto. Por ejemplo en lo que piensan sobre participación ciudadana.
    Entiendo que las aportaciones personales son un camino de participación, ¡claro que sí! pero discrepo y lamento que "el vecino/a de uno en uno" sea básicamente la única forma de participación y no me gusta que el alcalde haya expresado, porque no se corta al decirlo, que las asociaciones no representan a nadie y que no las tenga en cuenta. A mí si que me pareció un descaro que dejase a Plural, el grupo en el que participo, fuera del consejo asesor (prevaricar es actuar desde el poder a sabiendas de que lo que haces está mal) pero soy el primero que defendí, que no era necesario que estuviésemos NOSOTROS necesariamente ahí porque había otros muchos grupos, vamos, que no era necesario montar un pollo. Pero los momentos en los que el alcalde tenía que dar un paso al frente para defender la participación ciudadana, no la mía, no lo ha hecho, sino que ha metido la tijera. El sabrá cuales son las razones. Si te parece que tener esa opinión es tener algo personal, pues vale.
    Y como no se quien eres no sabré reconocerte cuando en la próxima discrepancia te tenga de frente, como tu dices. Decirte también que me alegra leer tus ideas en el blog, aunque pensemos diferente. A mi me educaron en el dialogo, la cooperación y en el respeto al otro.Por desgracia no me queda mas remedio que ser esclavo de esos principios. Por eso firmo mis opiniones en el blog y entenderás que discrepar públicamente seguro que no me sale/saldrá gratis. Si algún día me paras en la calle podremos hablar de todo esto, no de frente sino juntos.

    ResponderEliminar
  11. Son formas de entender la participación: O hablando y debatiendo todos como iguales en la Plaza Publica o pasando por el confesionario con gominola incluida a modo de premio por tu aportación ( si tu aportación es considerada por el "señor" como aportación constructiva y en beneficio del pueblo.)

    ResponderEliminar
  12. El que ha sido un experto caritativo ha sido el tantas veces sufrido Txemi en Ortuella los ultimos años. Un genio de repartir a cambio de apoyos¡ Que se dedique como todo el mundo que lo tiene a su trabajo y lo haga bien! y si llego a ver eso, tal vez me crea que puede dedicar tambien sus ratos de ocio a trabajar por el bien común.
    Basta ya de estómagos agradecidos...

    ResponderEliminar
  13. En el fondo lo que dices es el clientelismo político de siempre, muy cerca del intercambio extraoficial de favores: Yo tengo el poder y doy o no doy titulo de participacion según lo que digas me parezca interesante o no a mi y a mis intereses.
    En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo se utiliza para obtener beneficio particular; el politico que lo usa toma decisiones para favorecen a quienes a el le parecen su apoyo posible, y estos le compensaran con la perpetuación en el poder del "señor" de turno.

    Estas relaciones clientelares están profundamente arraigadas en la democracia latinoamericana pero ya veo que no son solo nuestras.El control de los sindicatos en los Estados Unidos tambien , por ejemplo, estuvo asociado durante la mayor parte del siglo XX a formas muy marcadas de clientelismo; y tambien me gusta tener presente al hablar de esto a la habitual relación entre los principales medios de comunicación comerciales y privados, y los principales partidos cercanos a cualquiera de los principales organismos de poder, fenómeno particularmente característico de sistemas con fuerte consolidación o predominio de situaciones de bipartidismo.

    Yo creo que los sistemas clientelares aparecen donde la necesidad de integrar rápidamente un elevado número de participantes a un sistema político sin tradición organizativa lleva al desarrollo de sistemas de mediación informal entre la acción del que tiene el poder y las necesidades de la gente.

    ResponderEliminar
  14. Rafa, te atreves a calificarme como amigo de ....,mira majo, no me encasilles. Yo no te juzgo, plis......, haz tú lo mismo. La cuestión es que el alcalde reacciona a petición de un vecino y eso te parece caridad.
    NO LO ENTIENDO, ¿qué pasaría si no le hace caso?. A mi me parece lo más normal, creo que has creado un falso debate.

    ResponderEliminar
  15. Amigo tiene muchos sentidos desde los más peyorativos hasta los más amables. Yo lo decía en sentido amable, sin calificativos, ni encasillamientos. Me refería a las palabras en las que valorabas positivamente sus actuaciones "me cae cada vez mejor..." Simplemente eso. No quiero crear debates colaterales. Al grano. No me parece mal que desde alcaldía se valoren positivamente las aportaciones individuales. Me parece perfecto. Como verás esa actitud la contrapongo a lo que ocurre en este ayuntamiento con las aportaciones colectivas. Insistía en que algo falla cuando se da la mano al "vecino" y la espalda a las asociaciones. Por eso hablaba de caridad. En los actos caritativos se busca solucionar el problema concreto sin procuparse de las estructuras. En la democracia caritativa se da lo que comentaba anteriormente Lorenzo: CLIENTELISMO. Y como bien dice alguien en otro comentario el clientelismo tiene un claro referente en otro conocido político histórico de este pueblo y todos sabemos que esa no es una buena práctica democrática.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.