miércoles, 26 de mayo de 2010

La vida en cuento

Un señor fue a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Unos cuantos vecinos le vendieron sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otros le vendieron los suyos. A continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Cuando no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a un ayudante con algunos de los burros que compró en la misma aldea y se los ofrecio a los labradores por 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos quisieron comprar los burros a ese precio, y hasta quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Este ayudante desapareció, igual que su jefe, y nunca más volvieron.


Resultado: La aldea quedó llena de burros y los labradores endeudados.

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo. Quienes habían prestado dinero se empezaron a quejar al alcalde diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando todo el pueblo se arruinaria.
Para que esto no pasara, el alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, aunque iban cobrando buena parte del dinero, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado. El alcalde al gastarse las reservas del Ayuntamiento, dejó al ayuntamiento también endeudado.Intento pedir dinero a otros ayuntamientos pero de decian que no podian ayudarle porque como estaba en la ruina, no podria devolver lo prestado.

Resultado: Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias, y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso quedandose sus burros a los que no paguen y que tardaran años y años en cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente muy tocado.

Para solucionarlo y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

(¿Puedes continuar tu el cuento.... ? )

18 comentarios:

  1. Que burros somos cuando olemos a algo que nos parece riqueza.Y que ciegos nos volvemos algunos.

    ResponderEliminar
  2. No hay más remedio que ajustar cuentas. Vale. Habrá que hacerlo. Pero yo también quiero ajustar cuentas con quienes han hecho del desastre su beneficio.
    Y en este otro ajuste todavía no hemos hecho nada.

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada hablando con un colega letrado me llamo la atención que se quejara del "abultado" número de funcionarios que según él hay en España. Trate de explicarle que en España tenemos un número de empleados públicos muy inferior a la media europea. No tuve mucho éxito. Mi interlocutor dudaba de la fiabilidad de las fuentes estadísticas que yo consulto.
    Este fin de semana un familiar muy cercano me hizo un comentario muy similar. Desde su punto de vista en España había "demasiados" funcionarios. También le comenté que la realidad estadística medida por instituciones oficiales no decía eso sino todo lo contrario.
    Así que, aunque no sirva de nada, repetiré lo evidente:
    •La crisis económica es mundial y tiene dos focos (íntimamente relacionados): uno financiero (bancos de inversiones privados y todos sus tentáculos en el mercado financiero privado) y otro inmobiliario (las burbujas inmobiliarias de muchos países de la OCDE). Esta crisis financiera, y en lo que a los españoles se refiere, tiene como epicentros Wall Street en NY, la city londinense, Bruselas y Frankfurt, las políticas de suelo y financiera implantadas por el PP y no rectificadas por el PSOE y, por encima de todo lo demás, la CECA (cajas de ahorros españolas).
    •La crisis económica en España es financieramente muy similar a la del resto de países de la OCDE, pero nuestra burbuja inmobiliaria ha sido mucho mayor que la media.
    •El número de empleados públicos, gasto público y déficit/deuda públicos de España (todos ellos guarismos extraordinariamente moderados a escala europea) nada tienen que ver con la generación de la crisis y si mucho con la puesta en marcha de medidas que sirven para combartirla.
    Dicho todo lo anterior, los datos oficiales (Boletin Estadístico del personal al servicio de las AAPP - Ministerio de Política Territorial, marzo 2009):
    •empleo público / población activa en España: 9%
    •idem media UE: 18%
    •idem Dinamarca (lider europeo en la materia): 25%
    Así que España no tienen muchos más empleados públicos que nuestros socios de la UE, sino la mitad que la media comunitaria y cuatro veces menos que los estados sociales líderes en la UE.

    ResponderEliminar
  4. Continúo con el cuento: Los ciudadanos se mostraron contentos de que bajasen el sueldo a los funcionarios: Estaba contento el carnicero, el pescatero , el mecánico y el operario de la fábrica de electrodomésticos. Los funcionarios, al perder poder adquisitivo compraron menos filetes, solo consumían una vez a la semana, pescado, dejaron para otro año el cambiar de coche y lavadora. El propietario del taller, al descender las ventas bajó el sueldo a sus empleados ( había que seguir el ejemplo del Ayuntamiento ), los cuales también dejaron de comprar filetes, por lo que tuvo que cerrar la carnicería y al poco la pescadería. Para que fabricar neveras si no hay nada que meter dentro?...

    ResponderEliminar
  5. Si todo eso se compraban con el 5% que les quitan, ¿qué hacen con el otro 95%?
    Lo que da de sí un 5%. Yo también soy funcionario y no me gusta dramatizar. Al Cesar lo que es del Cesar.

    ResponderEliminar
  6. Que fotazo se hace de todos nosotros cuando tan contentos estabamos por lo ricos que nos haciamos con la subida del precio de nuestras casitas , .... y como nuestro duros mañana valdrian 8 pelas.

    ResponderEliminar
  7. España, España, España... Zergatik ordaindu behar ditugu euren zorrak? Gero eta argiago daukat; hauengandik alde egin behar dugu ahalik eta arinen. Independentzia arlo guztietan, baita ekonomian ere.

    ResponderEliminar
  8. Para el de las 21:41...vete echando cuentas. No se en que grupo estarás, pero la media es del 5%, no es descabellado que el IPC suba este año el 3%, ya sabes que en Julio nos suben el IVA un 2% y que el año que viene el sueldo de los funcionarios se cogelará, con lo que si sube otro 3% el IPC, resultará que un funcionario normalito habrá tenido una pérdida de poder adquisitivo del 5+3+2+3= 13%...sigue sin dramatizar, como la rana mientras se va calentando la olla.

    ResponderEliminar
  9. Querid@s compañer@s funcionari@s,

    Seguramente, a todos nos ha afectado la reducción del 5% "SOLIDARIO" de nuestro sueldo. Los sindicatos promueven que nos manifestemos y que vayamos a la huelga el 2 de Junio. Nos manifestaremos y movilizaremos lo que haga falta, pero la huelga, pensad, ¿a quién interesa? ¿A nosotros o al Estado para quedarse con otra parte de nuestro sueldo?

    Pensad qué pasaría si todos nos pusiéramos de acuerdo en

    NO CONSUMIR:

    ¿SERÍAMOS SOLIDARIOS CON EL RESTAURANTE DONDE DEJAMOS 30 EUROS POR CENAR?

    ¿SERÍAMOS SOLIDARIOS CON LAS CAFETERÍAS Y BARES SIN NUESTRA PRESENCIA?

    ¿SERÍAMOS SOLIDARIOS CON LAS TIENDAS DE ROPA Y CALZADO SIN COMPRARNOS UNA CAMISETA O UNOS ZAPATOS?

    ¿SERÍAMOS SOLIDARIOS CON EL CINE, EL TEATRO Y OTROS EVENTOS SIN IR A SENTARNOS EN SUS BUTACAS?

    ¿SERÍAMOS SOLIDARIOS CON LA COMPAÑÍA DE TELÉFONO DONDE GASTAMOS 35 EUROS APROXIMADAMENTE AL MES?

    ¿SERÍAMOS SOLIDARIOS CON LA GASOLINERA EN LA QUE PONEMOS 20 EUROS PARA IRNOS A PASAR EL DOMINGO A LA PLAYA?

    ¿SERÍAMOS SOLIDARIOS CON LA PELUQUERÍA EN LA QUE DEJAMOS 30 EUROS POR PARA PONERNOS GUAP@S?

    ¿SERÍAMOS SOLIDARIOS CON EL GIMNASIO AL QUE VAMOS DESPUÉS DEL TRABAJO?


    ¿SERÍAMOS SOLIDARIOS CON LA AGENCIA DE VIAJES ANULANDO NUESTRA ESCAPA DE FIN DE SEMANA?
    Etc...
    Creemos que no. Por lo tanto, ¿qué pasaría si dejáramos de consumir?
    Observad cuando salís a la calle, ¿quiénes son los que reparten ese capital entre los distintos comercios? ¿El Estado o nosotros?

    No nos engañemos, si dejamos de consumir, nos afecta a todos.
    Y para que no jueguen con nosotros y no se nos infravalore. Creemos , que deberíamos manifestarnos haciendo un fin de semana sin consumir:

    -NO AL MÓVIL
    -NO A LA GASOLINA
    -NO AL RESTAURANTE
    -NO A LAS ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA,
    - ...

    Hagámoslo, todos juntos:
    PRIMER FIN DE SEMANA DE JUNIO (4, 5 y 6)
    NO CONSUMAMOS, SERÁ LA MEJOR FORMA DE HACERNOS OÍR.

    ResponderEliminar
  10. La necesidad de reducir el déficit en España ha presionado al gobierno a plantear una política de austeridad económica. Diversos recortes presupuestarios se han realizado, los cuales afectan directamente a la Ley de dependencia y al sector de jubilaciones.

    Uno de los recortes más llamativos es la supresión al carácter retroactivo de la ley de dependencia para aquellos ciudadanos que soliciten la valoración desde éste mes de junio. Esto significa principalmente dos cosas: primero, que desde dicha fecha el gobierno no pagará la deuda con el beneficiario producida por demoras en la entrega de recursos económicos, y segundo, que desde junio todas las comunidades no podrán retrasar la entrega de ayudas económicas en un periodo superior a seis meses. Si aún así las ayudas no se entregan, el pago del retraso (la retroactividad) lo asumirán las comunidades y no el gobierno. Valga aclarar que la retroactividad sólo se paga en dos casos: cuando se trata de una prestación económica para el cuidado de mayores en casa o en lo que se conoce como prestación vinculada al servicio, un valor que recibe el beneficiario para pagar, por ejemplo, una plaza en una residencia privada porque no hay públicas disponibles.

    ResponderEliminar
  11. 22:21eko Anonimoari:
    Erabat ados! Herri honek badu indar nahikoa ekonomia iraultzeko eta beste mundu bat aldarrikatzeko auzolana eta elkartasunaren bidetik. Baina estatuei loturik gauden bitartean, euren bankuei eta ekonomiari begira gauden bitartean ezinezkoa zaigu aurrera egitea, beti kapitalista arrotzpean bizitzera kondenatuta egongo gara. gure etorkizuna gu geuk erabaki behar dugu. Gabriel Arestik zioen moduan; baina inoren zorrik ez dun ordainduko, heure etorkizuna ditun apainduko!

    ResponderEliminar
  12. Respecto al de la suma 5+3+2+3 insistir en que no quiero ser un funcionario lloron ni una rana escaldada. El 3+2+3 de pérdida es para todo el mundo así que seguimos hablando del 5%.
    No estoy de acuerdo con que siempre paguemos los mismos y no estoy hablando de los funcionarios, si no que estoy hablando de clases sociales. El problema es que cuando el barco se hunde ya no se respeta ni lo de los niños y mujeres primero. Todo el mundo tiene un montón de argumentos para decir "a mi que no me toquen" y yo insisto " a mi si, pero a todos los que están por encima mucho mas y respetamos a los que están abajo"

    ResponderEliminar
  13. Casi todos somos en alguna medida esclavos de unos pocos oligarcas financieros. Nuestras instituciones políticas no están para defendernos del ataque de la banca, y con ello defender nuestras condiciones de vida, sino para servir a los oligarcas.

    Yo estoy indignada ante la gravedad de la situación, la crueldad de los banqueros, la aquiescencia cómplice de las democracias europeas y la indiferencia suicida de nosotros los ciudadanos.

    Antes o después la olla social va a reventar. Y cuanto más se cargue, más incontrolable y dañina será la explosión.

    ResponderEliminar
  14. Somos tan dociles,...

    ResponderEliminar
  15. Ante el recortazo. OSEP: Otra Solución Es Posible:

    - Recuperar el Impuesto de Patrimonio para fortunas
    superiores a 1 millón de Euros: ................2.200
    millones ¤ /año.
    - Gravar el IRPF a las rentas
    superiores a
    8.000 Euros mensuales al 50% (43% actual): .........2.900
    millones ¤ /año.
    - Gravar las SICAV (Sociedades de
    Inversión
    de Grandes Fortunas) al 20% (1% actual): ...........2.000
    millones ¤ /año.
    - Subir Impuesto Sociedades a Grandes Empresas (capital superior a 1.000 millones) al 35%:.. 2.500
    millones ¤ /año.
    - Retirada del Ejército de
    Afganistán:400 millones ¤
    /año.
    - Suma total: 10.000 millones ¤ /año.

    Y muchas otras mas como:

    Implantar la tasa Tobin, reducir el ejercito y su coste,
    aumentar la plantilla de inspectores de hacienda para evitar
    el fraude fiscal, sobre todo de las fortunas más grandes,
    devolución con plazos del dinero injectado en los bancos, reducir el numero de las televisiones y radios , reducir las ayudas
    dadas a las empresas automovilisticas, eliminar los gastos de la monarquía,...

    ResponderEliminar
  16. Para que le escribas a tu banco:

    Muy señores míos:

    Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit.

    En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad.

    Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

    En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios.

    Ivan

    ResponderEliminar
  17. El Viernes se publicó este sugerente articulo que seguro os interesa leer.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2043/policias-y-ladrones/

    ResponderEliminar
  18. LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 6 DE JUNIO ENVÍA UN SOBRE BLANCO, sin nada dentro, vacío, como nuestros bolsillos.
    Dirección: Sr. Presidente del Gobierno
    Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid (España)
    Remite: todosSOMOStodos

    Ya veréis como lo entienden.
    No te costará gran cosa, apenas unos céntimos en un sello y unos minutos para comprarlo. Es necesario que sea algo material, que se amontonen las sacas de cartas en blanco, que salga en los telediarios.

    Esta carta llegará a todos los partidos políticos y, por supuesto, a Moncloa. No hay ningún partido político detrás de esto, no hay página web, no hay nada más que un montón de ciudadanos que no quieren ir a la huelga, porque no pueden perder más dinero, pero quieren que se sepa que NO ESTAMOS DE ACUERDO CON PAGAR EL PATO NOSOTROS SOLOS.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.