sábado, 26 de junio de 2010

Ante el retraso de la reunión sobre la Casa de Cultura del 15 de Junio con paso al 29.

Nos parece que a pesar de la desconvocatoria del 15 de Junio, que a pesar de las llamadas de confusion entre algunos de los presentes en la reunion primera preguntandonos que está pasando, que a pesar de que la nueva convocatoria se ha hecho como se ha hecho y con una nueva fecha en la que algunos no podremos acudir y que coincide con una convocatoria conocida con antelacion de Huelga General... A pesar de todo esto,no debieramos de perdernos en la hojarasca y mejor nos concentramos en que esta reunión era para saber:

-¿Cual va a ser la implicación real de los grupos políticos municipales a la hora de consensuar junto con las asociaciones y grupos y personas interesadas de Ortuella unas lineas estratégicas de actuación en materia sociocultural que permitan dar continuidad a lo que se haga en este área?

-¿Que tipo de compromiso se va dar desde los grupos políticos locales y en especial desde el equipo de gobierno a la hora de tener en cuenta los debates y consensos que se vayan estableciendo en el grupo que se forme para establecer estas lineas estrategicas y acuerdos básicos para el funcionamiento de la Kultur etxea? Desde nuestra opinion el nivel de compromiso no debiera de pasar tanto por un compromiso con las decisiones de un grupo que la corporacion sienta como ajeno a ella, sino un compartir trabajo, valoraciones y reflexiones que luego les ayuden a tomar sus decisiones que les corresponden como responsables politicos.

-¿Cuales van a ser las cantidades concretas que se van a dedicar en los presupuestos municipales al equipamiento del local en los años 2011 y 2012 , así como a los gastos corrientes para funcionamiento y a la programación cultural anual en estos años ?

-¿Cuales van a ser los recursos humanos previstos para que se ocupen del funcionamiento habitual , el mantenimiento y la gestión de este equipamiento tan complejo por las diferentes actividades que aglutinará en su interior? ¿Que papel se tiene previsto para los actuales técnicos del área socio-cultural y cuales van a ser los mecanismos que se emplearan para reforzar esa plantilla?

-¿Cual va ser el modelo elegido por la corporación para la gestión de este equipamiento: ¿Un ente autónomo dependiente del Ayuntamiento - Una fundación - La gestión directa por parte del área socio cultural? ¿Cuales van a ser los criterios de representatividad de los distintos colectivos sociales dentro del mismo: grupos políticos, asociaciones, grupos culturales, vecinos, técnicos, ...?

Y a partir de que las respuestas a esto lo permitan, organizar en común la nueva Casa de Cultura.

12 comentarios:

  1. En la "desconvocatoria" de la reunion ponia algo así como que se suspendia porque a la del 29 acudiria el alcalde y nos enviarian documentacion.Yo no he recibido nada y falta un dia ¿alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  2. ¿El 29? Yo me voy el lunes de vacaciones. ¿Cuando han mandao la convocatoria?

    ResponderEliminar
  3. En respuesta a varios correos electronicos debemos comentar que nuestra asociacion no tiene ningún conocimiento sobre las caracteristicas del encuentro propuesto para el martes 29.

    Ya hemos dicho que a nosotros mismos nos pilla a contrapie y de hecho algunas personas de las que pensabamos acudir no podemos hacerlo ese dia, pero es que nadie nos preguntó si esa fecha nos era posible o no, solo se nos dijo que se ponia para que pudiera acudir el señor alcalde y para hacernos llegar una cierta documentacion necesaria, cosa que no se ha producido.

    Suponemos que para tener más informacion debeis dirigiros a los responsables municipales o a los tecnicos del area.

    ResponderEliminar
  4. Además de las preguntas que señalais en vuestro blog en la direccion: http://okeberria.net/ aparecen estas otras:

    Edorta Lopez:

    1.Zein iritzia duten joan den martxoaren 25 Udal Euskara Batzordean akta jaso ziren hainbat iritzien inguruan? (http://okeberria.net/2010/06/14/informe-de-ortzadar-encargado-por-el-ayuntamiento-sobre-ortuellako-kultur-etxe-berria/)

    Jabier Santamaria:

    1.Nola bermatuko da euskararen presentzia OKE berrian? Ekitaldi, proeiktu eta espazio batzuk euskaraz soilik izatea posible izango da? Jendeari egingo zaion arreta lehenengo hitza beti euskaraz izango da? Edonor euskaraz agertuz gero, euskaraz jasoko du beti erantzuna ahoz edota idatziz? Apustu egingo da barne udal funtzionamendu osoa euskaraz izateko?
    2.Informazio eta Komunikazio Teknolokien (IKT) zein papera jokatuko dute OKE berrian? Zein espazio eta baliabide eskeiniko dira? Aurreikusten da hara KZgunea eramatea? Internet-era sartzeko wifi publiko bat egongo da?
    3.Ordutegi zabalak bermatuko dira OKE (liburutegia, ordenagailuak, gelak, ikasteko espazioak,…) zabalik egoteko arratsalde eta asteburu guztietan?

    ResponderEliminar
  5. Mensaje envíado por Israel Brull a las 12:54 de hoy 29 de junio:

    Reunión de hoy anulada

    El compromiso en la anterior reunión fue traer a la siguiente, es decir a la de hoy, la postura de los partidos sobre el carácter de la Comisión, las responsabilidades y las atribuciones, es decir saber en donde nos movemos y para que. Además de poder adelantar algo sobre temas tan importantes como la financiación, el personal, el presupuesto, el modelo de gestión. Hasta el ultimo momento he intentado conseguir que se os diera una respuesta por parte de la otra parte del equipo de gobierno, pero lo que empezó con buena voluntad, pues parece que va a precisar mucha mas dedicación de la esperada, a día de hoy no se puede dar una respuesta conjunta del equipo de gobierno, porque no coincidimos. Además, no coincidimos en la parte fundamental que os afecta que es en la función de este grupo, por lo tanto no tiene sentido perder el tiempo, y lo mas importante que lo perdáis vosotros. Esta situación es un fracaso personal, al que solo le veo una solución, llegar a algún tipo de acuerdo satisfactorio en la reunión bilateral EA – PNV que celebraremos el jueves, de lo contrario las medidas, al menos por mi parte, deberán ser contundentes. Esto es algo que tengo muy claro, se puede ceder sobre algunos temas, pero la vida cultural y social, y el papel que debe cumplir la sociedad civil, es para mi la razón principal por la que estoy aquí. Por eso, sin mas, disculpas, repito que a día de hoy asumo como un fracaso este proceso, y cuando sepa la verdad sobre intenciones, posturas y compromisos, os lo comunicaré. Un abrazo y gracias por las reflexiones, desahogos y propuestas del primer día, que me ayudaron mas de lo se podía pensar.

    Israel

    ResponderEliminar
  6. He flipado. En el blog de ORBE han tenido la cara dura de publicar la nota de desconvocatoria como si fuera una CARTA DE ISRAEL BRULL, a PLURAL ANITZAK. Ya se que no ha habido tal carta porque yo no soy de Plural y tambien la he recibido pero he querido ponerla aquuí para que veais como está el patio.

    " 1.- La anterior reunión fue CONVOCADA “a la quien le intereso el Sr. Concejal : DE ESO HAY CONSTANCIA.

    2.- Cuando se anula, la segunda CONVOCATORIA, no la firma nadie, ¿Por qué?, eso nos lo tendría que haber explicado el Sr. Concejal en la Carta.

    2.- Como puede decir un Sr. Teniente de Alcalde que gestiona el 38,74% del presupuesto del Ayuntamiento, solo para un Concejal. La postura de los partidos políticos, la postura de los partidos sobre el carácter de la Comisión, ya no la llama reunión.

    Nos dice “donde nos movemos” eso nos lo tiene que decir el Equipo de Gobierno, con el estado del presupuesto en primer lugar, en segundo cual es el coste actual del segundo añadido económico de obra de la casa de cultura, EL SR. CONCEJAL YA LE TIENE QUE SABER.

    En la misma carta nos habla de la financiación, sabemos desde el 2001, que es a cargo del Ayuntamiento, y luego subvenciones que puedan llegar como a todos los demás municipios si es convocan. PERO LA FINANCIACION ES AL 100% DEL AYUNTAMIENTO, desde el primer dia que se abran las puertas.

    EL PRFESUPUESTO, EL MODELO DE GESTION , EL PERSONAL, a estas algunas nadie nos vamos a engañar, estará basado en los PARAMETROS Y DIRECTRICES , que el EQUIPO DE GOBIERNO, Y MAS EN CONCRETO VD, como RESPONSABLE DIRECTO Y PRESIDENTE DEL AREA SOCIO CULTURAL HAYA SUGERIDO A LA EMPRESA EN CUESTION.

    Y lo vamos a poner con letras bien pequeñas, cuando estaba en el otro lado del Océano, se sentía orgulloso, y mandaba coger de la casa de cultura, el proyecto de la empresa en cuestión, a las personas que Vd., creía conveniente, era su encargo a la empresa encargada de hacer el estudio, vemos que hay ciudadanos de primera, segunda y tercera clase, .
    Nos dice que hasta último momento “he intentando conseguir que se os diera una respuesta por parte de la otra parte del equipo de gobierno”. PERO SI VD, ES EL EQUIPO DE GOBIERNO, ES EL PRESIDENTE DEL AREA, ES EL QUE DEBE DIRIGIR, CONSENSUAR.

    Y LA RESPUESTA ES UNICA: DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y EL QUE GESTIONA EL AREA SOCIO CULTURAL Y POR ENDE LA CASA DE CULTURA ES EUSKO ALKARTASUA.

    NO HAY UN ULTIMO MOMENTO, PORQUE YA LOS HABIA, Y HABIA PROGRAMACION, Y UN COSTE 2.600.000€, E IR PASANDO PAULATIVAMENTE A LA NUEVA CASA DE CULTURA SEGUN NECESIDADES, CRITERIOS,….

    Le volvemos a decir, el Partido Nacionalista Vasco, siempre ha sido claro, y ha dicho lo que quería en todos los pactos y reuniones, siempre ha tenido el mismo discurso, que ORTUELLA BERRIA-ORBE-, no comparte, pero los respecta.

    Vd., al tomar el cargo de Presidente del AREA SOCIO-CULTURAL, una de las primeras cosas que prometió fue CREAR LA COMISION ESPECIAL DE LA CASA DE CULTURA, eso lo dijo Vd., si lo llega a hacer y le llega a interesar, a lo mejor tendría un movimiento social detrás de Vd., apostando por otro tipo de Casa de Cultura y de Gestión, ahora ha llegado tarde, ha hipotecado al Ayuntamiento, económicamente y culturalmente...

    Entendemos que cuando firmaron el pacto de Gobierno, en el cual Vd., se hacía responsable del Área Socio-Cultural, la Casa de Cultura, estuvo presente en un lugar preferencial, ¿quizá fue ese el motivo de firmarlo en Sabin Etxea?, los anteriores se habían firmado en el Alkartetxe.

    LA CASA DE CULTURA SALDRA ADELANTE COMO ESTA DISEÑADA POR EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO PARTIDO NACIONALISTA VASCO –EUSKO ALKARTASUNA, ESTA PACTADO, FIRMADO Y RUBRICADO.

    ResponderEliminar
  7. En contestación al comentario del "tio que fipla",

    Plural / Anitzak dijo...
    Mensaje envíado por Israel Brull a las 12:54 de hoy 29 de junio: Y A RAIZ DE ESTE ARTICULO HACE LOS SUYOS Y ESTA FIRMADO POR ISRAEL, y eramos desconocedores que la tenian más personas, entidades y/o colectivos.
    aL VER EL ENCABEZAMIENTO PENSAMOS QUE ERA SOLAMENTE PARA PLURAL, porque les podia haber mandar el mismo texto para difundirlo para todos los interesados/as, puede ser un error de apreciación sin más, el problema no es la comisión, ni el día ni la hora.
    De todas formas Gracias.
    ORBE.

    ResponderEliminar
  8. La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar. Y uno de ellos es actuar con engaño o abuso de confianza como medio. Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que en estos momentos siento con la mayoría de las autoridades municipales de este pueblo.

    Hace falta un cambio y me parece que sobran muchos de un lado y de otro.Ya vale.

    ResponderEliminar
  9. Posiblemente con buena intencion pero Israel ha estado en la higuera mucho tiempo. El PNV yo creo que ha tenido desde hace mucho muy clarita su idea de Casa de Cultura, aunque sea diferente a la que el quisiera y lo que los vecinos piensen se la trae al pairo como se ha visto hasta ahora.

    ¿Como ha estado todo este tiempo confundiendo lo que podia ser su propuesta y la este otro partido que lo unico que quiere es controlar las cosas, mandar y tener lo importante todo atado y bien atado? Luego ya sacarán en Deia que les encanta la participacion y que nos dejan elegir entre el tamaño de la fluorescentes o si queremos triki tixa o alboka para un concierto, marionetas o comics.Se sacarán unas fotos con el Diputado, sacarán un boletín con el dinerito de todos y ya casi tienen la campaña electoral hecha.

    A mi me dijeron hace un mes o así "Aquí somos mayoría y hacemos lo que nos da la gana".Mas clarito el agua.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que Oskar y los suyos estan aquejados del síndrome de la gallina ,deseando tener los polluelos al lado para no sentir dudas sobre su gallineidad.

    ResponderEliminar
  11. Ha habido momentos en la legislatura que el papel de EA ha sido patético por su incondicional apoyo en lo fundamental al gobierno municipal del PNV, diga luego lo que diga. Hasta ahora formaba parte del equipo de gobierno, pero como siga aguantando lo que está pasando sin hacer nada, a partir de ahora por su apoyo a prueba de dudas se encargará de manera exclusiva de limpiar el culo del alcalde cada que este se levante del retrete.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.