domingo, 5 de septiembre de 2010

Calentad motores que en setiembre volvemos a trabajar en la Balsa.

De momento para que vayáis haciéndoos una idea, os comentamos que en este ultimo trimestre del año 2010 dentro del proyecto de regeneración ambiental de la Balsa,tenemos previsto mejorar estas cosas:

1.-Acometer la construcción de la obra "Anillo" realizado con las piedras que nos cedieron los equipos de barrenadores. Realizada por Txemi Novoa y con la colaboración de voluntariado y de empleados municipales.(Setiembre)


2.- Protección y revegetación de la zona encharcable en sector occidental de la balsa pequeña:
Se plantea colocar un cierre ganadero de 100 m lineales y 1 m de altura con estacas de falsa acacia para evitar el acceso del ganado y la plantación de ejemplares de porte mediano de sauce bardaguera (Salix atrocinerea) estaquillas de la misma especie en la periferia de la zona encharcable para formación posterior de una sauceda protectora de la lámina de agua. Colocaremos también un cartel especialmente diseñado para contar los objetivos, lo que hacemos y lo que esperamos que ocurra.. (Octubre)

3
.-Regeneración del bosque de ribera en torno al torrente de la entrada:(Noviembre) La técnica a emplear es la plantación de pies dispersos, sin ordenación geométrica, de las especies arbóreas y arbustivas características de la aliseda cantábrica, bosque de ribera propio de esta zona (fresnos, alisos, sauces,...).Las planta que pondremos serán de portes medio (40/80 cm de envergadura) alto (120/160), para facilitar las cosas al bosque desde el primer año y de paso evitar la proliferación de trepadoras heliófilas. Resulta imprescindible levantar un cierre de malla ganadera de 1 metro de altura y un alambre de espino en el borde inferior de la malla, soportado en estacas de falsa acacia, para evitar la entrada de ganado, en especial de cabras domésticas que pastan la zona. Se dejarán dos pasos para poder acceder a la parcela. Longitud: 215 m lineales.Se colocarán carteles donde contaremos lo que pretendemos y donde la gente pueda ver en imágenes lo que esperamos que suceda.

4.-Plantación de seto vivo a modo de pantalla vegetal en dos zonas de la parte norte de la Balsa que da al polígono mediante arboles y arbustos grandecitos y de la serie del ro
bledal y del encinar cantábrico, que es la vegetacion que correspondería a este lugar.Pondremos laureles, ciruelo salvaje, y espino albar. También aquí colocaremos un cartel especialmente diseñado donde contaremos en imágenes los objetivos, la técnica empleada y la progresión de lo que esperamos que pase.(Diciembre)

Os animamos a todos aquellos que os parezca interesante todo este proyecto a que estéis atentos en las proximas fechas a las jornadas de trabajo de fin de semana que anunciaremos , o si os apetece a que os pongáis en contacto con nosotros para que os demos más detalles.Asimismo os agradeceriamos que lo difundáis entre los amigos o personas de vuestro entorno que puedan estar interesadas. Las tareas a realizar son aptas para todo tipo de personas.

16 comentarios:

  1. Planteamiento muy acertado. Espero que recibais las ayudas para llevarlo a cabo.Yo este mes termino mis dias de vacaciones y no voy a ir, pero me avisais para lo que hagais a partir de octubre.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante, pero creo que el alambre de espino, en espacios publicos esta prohibico, mirad si es como digo, y lo podeís cambiar por otro elemento. Esto es como aportación.

    ResponderEliminar
  3. aupa gente:soy Arturo y si que me gustaria participar en la aventura,disposicion tengo,igual me coincide con algun turno pero que si puedo voy.Apuntarme y me comentais.

    ResponderEliminar
  4. como flipais por aqui,quien os pensais que sois para poner alambre de espino.

    ResponderEliminar
  5. Pues no no lo veo tan flipante. tengo entendido que se puede poner alambre de espino en los siguientes casos:


    COLOCACIÓN DE CIERRES
    CIERRE CON MALLA Y UNA HILERA DE ALAMBRE DE ESPINO.
    Se podrán colocar en los siguientes casos:

    Repoblaciones: durante los 5 primeros años.
    Parcelas: ligadas a ayudas a favor del medio forestal para conservación y regeneración de bosquetes de alto valor ecológico.

    CIERRE CON 5 FILAS DE ALAMBRE DE ESPINO:Sólo en casos justificados en los que los cierres cumplan doble función forestal y ganadera.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el dedo señala las estrellas, siempre hay algún idiota que mira el Dedo que tambien andaba por allí pero... Aurrera zuen egitasmoekin!!

    ResponderEliminar
  7. Bla bla bla,cuando el dedo lo metes en tu... .que de desnivelados.Yo también tenía pensado poner un alambrado por todas las zonas publicas del barracón .
    En la balSa hay una zona de cross,estaría bien ver alambre de espino y organizar luego hay una prueba.
    Cada día pienso mas que en este blog ,solo escriben los 30 que lo administran.
    La idea me parece una perdida de tiempo,por no decir un tako y se censure.
    Seguir así que me parto entre el novelista ,que cuando no hay que poner escribe un cuento para no dormir,y las


    politikeces en las que siempre estáis metidos.
    Ba beno,

    Sabemos que es duro ,pero no a todo el mundo le gustan las ideas de este blog.

    ResponderEliminar
  8. Me supongo que os pediran el Seguro de Responsabilidad Civil, como a todos los grupos del Municipio para cualquier actividad, y más en una como esta que puede afectar a terceros.
    El alambre de espinos esta prohibida por la Diputación Foral De Bizkaia, Departamento de Agricultura y Montes, cuando se va a dar un uso publico.

    ResponderEliminar
  9. ¿Porqué no mirais el proyecto en la concejalia de Obras y Servicios antes de decir las barbaridades que estais diciendo sobre el alambre de espino?Mirad sus especificaciones y quedareis tranquilos.

    Es publico desde el mes de mayo y que sepamos los tecnicos no nos han hecho observacion alguna. Por cierto si la hicieran y fuera razonada, no haria sino mejorar la iniciativa, porque para eso se presentó en su momento a la oficina tecnica, para al ser una zona de uso publico, que estuviese avalada y mejorada por el propio Ayuntamiento y sus servicios tecnicos.

    Me llama la atencion el lio que quien manda los mensajitos del alambre quiere introducir en un proyecto en el que lo unico que hemos hecho es ante el no cumplimiento de que el ganado no paste en la zona , hacer que el arbolado pueda crecer lo mejor posible mientras los vecinos usamos la balsa como lo hacemos habitualmente.

    ResponderEliminar
  10. Ideia bikaina iruditu zait, La Balsa gero eta txukunago dago. Ea, herriko beste "berdegune" batzuetara eramaterik dagoen.
    Ausnarketa moduan, herritarrek zaintzen dituzten guneak, erabiltzen diren guneak, beti egoten dira txukunago. Animo eta jarraitu horrela!

    ResponderEliminar
  11. Que obsesión política por decir que lo que no hace uno y hacen los demás es una mierda. Para algunos anónimos lo que haceis solo sirve para criticarlo y si pudieran para prender la mecha y reducirlo todo a cenizas. Lo que hacen los otros hay que borrarlo de las conciencias. Hay que eliminar de la memoria colectiva lo que no se hace desde el poder.

    ResponderEliminar
  12. Es un interesante proyecto, normalmente por las tardes ya he terminado de trabajar y puedo acercarme un rato a aprender e intentar echar una mano. Ya sea con las piedras o con las plantas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo participé en una cosa parecida en Campello y creo que es tan o más importante proteger lo que pongais que plantar y plantar.Si estais en una zona donde pasta ganado teneis que tener mucho cuidado, especialmente si hay cabras.

    ResponderEliminar
  14. ¿¿Habéis contado con alguno de los muchos que practican deporte en el circuito de cross??

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.